Edición Impresa

Cae 8 por ciento la aprobación de Bachelet

Los casos de corrupción en Chile, que involucran desde el hijo de la presidenta a grandes empresarios, reducieron la confianza en la democracia a su nivel más bajo desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

Miércoles 08 de Abril de 2015

Los casos de corrupción en Chile, que involucran desde el hijo de la presidenta a grandes empresarios, reducieron la confianza en la democracia a su nivel más bajo desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, reveló ayer un sondeo. El estudio "Barómetro de la Política", de la firma privada CERC-MORI, mostró que los escándalos en el país afectaron fuertemente la percepción de los ciudadanos respecto de instituciones como el Parlamento, el gobierno y los partidos políticos, entre otras. "La corrupción en 2014 y 2015 lleva a la confianza en las instituciones de la democracia a su punto más bajo desde 1990", dijo el sondeo.

Los partidarios del gobierno de Bachelet, que fue electa el 2013 con una abrumadora mayoría, cayeron del 45 al 37 por ciento de enero a marzo. Mientras, los adherentes de la oposición alcanzaron sólo el 17 por ciento.

La oposición de centroderecha ha estado en el ojo del huracán luego de que algunos de sus parlamentarios y candidatos reconocieron aportes irregulares para sus campañas por parte del grupo financiero Penta. Lo anterior también derivó en investigaciones a la minera SQM, propiedad de un ex yerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, la que habría financiado ilegalmente a partidos de todos los sectores políticos. Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta socialista Michelle Bachelet, renunció a su cargo en el gobierno luego de que medios revelaron que se reunió con un influyente banquero tras lo cual Caval, una sociedad de su esposa, recibió un millonario préstamo.

El estudio mostró que entre 2011 y 2015 la confianza en los partidos políticos bajó desde un 11 a un 7 por ciento, mientras que la credibilidad del Senado descendió desde un 18 a un 9 por ciento. En tanto, la confianza en la Cámara de Diputados cayó desde el 17 al 10 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario