Edición Impresa

"Cada vez se invierte más en los barrios"

El secretario general del municipio, Jorge Elder, refutó ayer con dureza las denuncias que habían vertido concejales del Frente para la Victoria sobre incumplimientos de obras del Presupuesto...

Jueves 09 de Enero de 2014

El secretario general del municipio, Jorge Elder, refutó ayer con dureza las denuncias que habían vertido concejales del Frente para la Victoria sobre incumplimientos de obras del Presupuesto Participativo. Sin medias tintas, dijo que señalar que cada vez se invierte menos en los barrios "es desconocer en absoluto cómo funciona el Presupuesto. Los concejales tienen en sus escritorios el detalle de la asignación de fondos por distritos. Lo presentamos por escrito en noviembre del año pasado. Se trata de una asignación de recursos que viene creciendo exponencialmente desde los últimos cuatro años", sentenció.

Las declaraciones de Elder llegaron en respuesta a las denuncias que hicieron púbicas los concejales del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López, quienes habían señalado que se adeudaban obras por más de 500 millones de pesos por incumplimientos acumulados desde 2006.

"Eso es absolutamente inexacto y demuestra que hay concejales que no conocen el detalle de las inversiones del Presupuesto Participativo", retrucó Elder.

Es más, el funcionario remarcó que "los montos asignados para plasmar obras votadas por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo han ido creciendo exponencialmente. Sólo en la gestión de Mónica Fein lo llevamos el primer año de 42 millones a 58, y este año lo incrementamos a 77 millones de pesos. Los concejales tienen el detalle de cómo se invertirán esos recursos, ya que los presentamos el 21 de noviembre en el Concejo", remarcó.

En efecto, ese día ingresó al Palacio Vasallo un informe, rubricado por el mismo Elder, en el que se dio cuenta de qué manera se distribuirán esos 77 millones en los seis distritos de la ciudad.

Para realizar esa división de recursos se tuvo en cuenta un indicador que se denomina Indice de Carencia, y que está conformado por distintos aspectos vinculados a la salud, educación, género, vivienda e ingresos y población.

Ese índice permite que la distribución de recursos no sea igual en todos los distritos, sino que el dinero llegue en mayor porcentaje a los sectores de la ciudad donde más se necesitan.

Este año el Distrito Oeste será la zona de Rosario donde más recursos llegarán para plasmar obras votadas por los vecinos en el Presupuesto Participativo. En concreto, se destinarán a ese sector de la ciudad 13.806.434 pesos.

Democracia plena. "El Presupuesto Participativo es una de las herramientas de participación ciudadana más formidables que hemos impulsado. La experiencia es sin dudas exitosa. En 2003, cuando comenzamos a implementarla, votaron 1.526 vecinos. El año pasado, esa cifra trepó a 87.312 personas", destacó Elder.

El funcionario descartó de plano la denuncia del concejal Sukerman, quien había asegurado que con la votación on line podían participar hasta los muertos. Es más, el edil kirchnerista había remarcado que había podido votar con el nombre del asesinado jefe narco Ariel "Pájaro Cantero. "Eso es absolutamente falso. El Presupuesto Participativo on line tiene tres instancias de validación de datos para evitar fraudes", destacó.

A la hora de hablar de incumplimientos en la concreción de obras, dijo que "sólo durante 2013 se ejecutó el 75 por ciento de los proyectos que votaron los vecinos y el 25 restante se encuentra en ejecución".

Sin medias tintas, destacó que "atacar el Presupuesto Participativo municipal es dar la espalda a uno de los proyectos más inclusivos y democráticos, con plena participación ciudadana, que tiene esta administración. Hablar de deudas millonarias sin conocer en absoluto el detalle de los números que hemos y estamos invirtiendo es muy triste. Y más, cuando esa información fue girada al Concejo", remató el funcionario político de Fein.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS