Cada vez más rosarinos toman clases para aprender a comer rico y saludable

Una decena de restaurantes y restobares ofrecen exclusivamente platos de origen vegetal o alimentos orgánicos, y se mantiene la oferta de viandas naturales a domicilio.
5 de julio 2015 · 01:00hs

Las propuestas para los rosarinos que se suman a la movida de la alimentación saludable no pararon de crecer y diversificarse casi en la última década. Una decena de restaurantes y restobares ofrecen exclusivamente platos de origen vegetal o alimentos orgánicos, y se mantiene la oferta de viandas naturales a domicilio. Sin embargo, a ese menú de opciones también se multiplicó la oferta de talleres donde los rosarinos aprenden qué comer, cómo comerlo y cómo cocinarlo de manera saludable.

El abanico de opciones va desde la llamada simplemente cocina saludable o natural, que incluye carnes; y están las alternativas vegetarianas, veganas y crudívoras, las últimas dos descartan el consumo de animales y sus derivados como huevos y lácteos. La salud, el respeto por los animales e incluso el cuidado del medioambiente son las motivaciones que se entrecruzan entre quienes se suman a estas propuestas.

El edificio de la estación Rosario Sur se encuentra casi sobre la punta del triángulo que forman la avenida San Martín y las vías del ferrocarril Mitre.

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Se trata de la segunda etapa de Precios Justos. La anterior había corrido desde el 5 de mayo hasta el 10 de junio.

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Educadora alimentaria y profesora de cocina saludable (vegetariana) desde hace dos décadas, Varinia Sánchez sabe describir cómo cambió el escenario. Afirma que "hubo una explosión en los últimos ocho años", pero también asegura que "hay una demanda a todas estas propuestas y muchos dispuestos a aprender".

Para Varinia, la búsqueda de una alimentación sana "no es una moda, sino con una búsqueda real de muchas personas que no se sienten bien y cualquiera que hace un cambio de hábito, nota la diferencia, nota que sus funciones mejoran y ese es un gran estímulo para seguir buscando cambios".

La demanda de hace 20 años "era mucho menor", admite y explica que ahora además de la salud aparecen motivaciones que antes no se planteaban, como es el cuidado del medio ambiente. "En los más jóvenes, que buscan de una alimentación vegetariana o incluso vegana, aparece el respeto por la vida y por los animales, y el equilibrio ecológico, algo que nadie se planteaba hace dos décadas —continua la especialista—. Está probado que comer carne no es sustentable desde ningún punto de vista, porque generar apenas un kilo de carne tiene un costo ambiental altísimo y el que tiene conciencia de eso, deja de consumirla".

Prescripción médica. La salud es otra de las motivaciones, ya que incluso muchos de los que se acercan lo hacen por indicación médica de cambiar sus hábitos de comida y en algunos casos dejar las carnes, cuenta Carla Palumbo, al frente desde hace cuatro años de Paskana Khuyana, un proyecto en el que ofrece alimentos veganos libres de agroquímicos y de cualquier derivado animal, comprometida con la salud, pero también con el medio ambiente y los animales.

En su taller de "alimentación consciente" Carla propone a los participantes "conocer no sólo si el alimento que consume es saludable, sino además su procedencia, de dónde viene, si es parte de un comercio justo, cómo fue producido, si el trato con el alimento fue de producción masiva o no, si se utilizaron agrotóxicos o pesticidas".

Sobre los participantes, afirma no sólo que "viene creciendo la demanda", sino que además "muchos vienen de padecer enfermedades o el médico les recomendó dejar las carnes, los lácteos o el gluten por algún motivos".

"Alimentar mejor a la familia es otro de los planteos que hacen muchos de los que se acercan, porque más allá de comer vegano o vegetariano, la cuestión es tener una alimentación ordenada y suficiente; muchos llegan buscando el equilibrio y la armonía", plantea Varinia.

Algo similar cuenta Belén, que entre sus alumnas tiene a "muchas madres con chicos que empiezana comer".

Incluso muchos profesionales, médicos, pediatras y nutricionistas, están entre los que buscan aprender.

"La demanda de la gente en los consultorios hace que necesiten más herramientas para dar respuestas, al igual que los cocineros, que sienten que hay un capítulo que no vieron", agrega Varinia.

Cómo hacerlo. Cada uno con sus particularidades, los cursos y talleres ofrecen saber qué comer, cómo comerlo y cómo cocinarlo, ordenan el inmenso caudal de información que circula, ofrecen recetas y suman tips y buenos consejos. Además de clases generales, mayoritariamente trabajan también en talleres específicos de panificación y repostería, y están incluso los que dictan Varinia y Carla sobre alimentación durante el embarazo y la lactancia, y durante los primeros años de vida de los chicos.

Dentro de la cocina vegana Belén Escala está al frente de Beku Viva, que empezó ofreciendo viandas y ahora también sumó las clases. "Empezamos con talleres intensivos de milanesas y tarta, quesos y aderezos, y después sumamos germinados y algas", explica y agrega que "lo fundamental y lo que plantean los participantes es saber cómo incorporar en sus preparaciones alimentos que no estaban en su dieta, como semillas, algas o germinados".

En ese punto, Varinia hace hincapié en que "se trata de que aprendan a comer todos los grupos de alimentos y saber cómo incorporarlos, porque sumar semillas, algas o cereales, debe prepararse y cocinarse de una determinada manera, de la manera correcta para que todos los nutrientes sean bien aprovechados y digeridos. Si no, no sirve".

El tiempo. La falta de tiempo para cocinar y hacerlo de manera saludable es otro de los planteos con los que se acercan los participantes.

"Muchos estudiantes viven solos, buscan información por internet y emprenden la búsqueda de hábitos más sanos", cuenta Belén, que en ese caso ofrece cursos con menús completos.

Para quienes sí consumen carne, también hay opciones sanas. En ese caso, Agustina Venesia, nutricionista, es una de las que ofrece una alternativa de cocina "saludable y nutritiva, pero también fácil y rápido", dice y también cuenta a jóvenes y estudiantes entre su público.

"La falta de tiempo es el principal problema que plantea la gente en las clases y en el consultorio, así que buscamos soluciones a esa demanda. Cocinamos en la clase y se llevan un recetario", señala Agustina. Si bien esta licenciada en nutrición no hace cocina vegetariana, sí apunta a que "se familiaricen con alimentos nuevos, que muchos no consumen, como las semillas, el trigo, la quinoa y otros cereales".

Más allá de las diferencias entre el amplio abanico de alternativas naturistas, comer mejor para sentirse mejor es el planteo que llevan quienes se suman a estas propuestas, y que buscan alimentarse sano y saber hacerlo en casa.

Una ciudad pionera en el tema

La presencia del Estado en la difusión de hábitos saludables, así como también el impulso a la producción y comercialización de productos orgánicos, viene marcando en la ciudad una diferencia respecto de otros puntos del país.

Así lo plantea Varinia Sánchez, educadora alimentaria y profesora de cocina saludable con más de dos décadas de experiencia, quien asegura que "Rosario tiene una política de Estado en ese sentido que la hace pionera respecto de otros lugares como Buenos Aires o Córdoba, donde eso no pasa y eso ayuda a la toma de conciencia y al proceso de cambio social y cultural".

Hace algo más de una década que a través de la Subsecretaría de Economía Solidaria el municipio impulsa la producción de alimentos agroecológicos de la mano de los propios vecinos de los barrios de la ciudad, una iniciativa que sumó ferias en los cinco distritos para la comercialización de parte de esa producción y otro tipo de alimentos, como panificados y dulces.

El BioMercado fue otra de las propuestas de Economía Solidaria ampliamente movilizada e impulsada desde el municipio, que en abril de este año tuvo su tercera edición.

Allí estuvieron presente los emprendedores y huerteros de esa área del municipio, pero también los comerciantes del sector privado que trabajan y venden distintos productos saludables; hubo exhibición de productos, venta y talleres destinados a promover hábitos de consumo saludable, justos y responsables .

Ver comentarios

Las más leídas

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Lo último

Alvear celebró el Día de la Independencia en barrio La Carolina

Alvear celebró el Día de la Independencia en barrio La Carolina

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo

Humor diario por Freddy - 10 de julio de 2024

Humor diario por Freddy - 10 de julio de 2024

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Según datos de la Unidad Ejecutora Corredor Vial, en el primer semestre del año circuló un 60 % más de camiones con relación al mismo período del año pasado.

En la ruta 14 se registran cada vez más siniestros viales y los intendentes están preocupados

Por Ariel Etcheverry

El papá de Loan quiere hablar con Milei: Que nos ayude en algo, imploró
Información General

El papá de Loan quiere hablar con Milei: "Que nos ayude en algo", imploró

Central busca incorporar al defensor Miguel Barbieri, que quedó libre en México

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central busca incorporar al defensor Miguel Barbieri, que quedó libre en México

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo
Política

Tras el Pacto de Mayo, Milei ultima detalles para establecer el Consejo de Mayo

La CGT cambia de estrategia y no irá a la Justicia por Ganancias
politica

La CGT cambia de estrategia y no irá a la Justicia por Ganancias

Las razones por las que Venado Tuerto fue hoy la ciudad más fría del país

Por Nachi Saieg

La Región

Las razones por las que Venado Tuerto fue hoy la ciudad más fría del país

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

¿Hasta cuándo se queda la ola polar en Rosario y la región?

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

Siete bajo cero de sensación térmica en Rosario: el ránking de ciudades más frías en Santa Fe

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

El plan para revitalizar la estación de trenes Rosario Sur quedó a mitad de camino

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Ovación
Ramón Díaz asumió como técnico de uno de los clubes más grandes de Brasil
Fútbol

Ramón Díaz asumió como técnico de uno de los clubes más grandes de Brasil

Ramón Díaz asumió como técnico de uno de los clubes más grandes de Brasil

Ramón Díaz asumió como técnico de uno de los clubes más grandes de Brasil

Alfio Basile está internado por un problema de salud

Alfio Basile está internado por un problema de salud

Central busca incorporar al defensor Miguel Barbieri, que quedó libre en México

Central busca incorporar al defensor Miguel Barbieri, que quedó libre en México

Policiales
Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur
Policiales

Una balacera contra el portón de una casa sacudió la calma en la zona sur

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Falsos gendarmes asaltaron un colectivo de larga distancia en Luis Palacios

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

La Ciudad
Para los chicos de vacaciones, en el Concejo Municipal: Érase una vez...
La Ciudad

Para los chicos de vacaciones, en el Concejo Municipal: "Érase una vez..."

Por qué la provincia y el municipio ponen la lupa en los comedores: auditorías, denuncias y fantasmas

Por qué la provincia y el municipio ponen la lupa en los comedores: auditorías, denuncias y fantasmas

Provincia y municipio arman un mapa de comedores: Hay más demanda alimentaria

Provincia y municipio arman un mapa de comedores: "Hay más demanda alimentaria"

Paritaria docente: los sindicatos piden recuperar salarios y discutir la asistencia perfecta

Paritaria docente: los sindicatos piden recuperar salarios y discutir la asistencia perfecta

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales
La Ciudad

Se viene una nueva etapa de Precios Justos con más productos y locales

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Por Carlos Durhand

Ovación

Central sufrió un duro porrazo, tiene un objetivo menos y la urgencia de reaccionar

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa
Ovación

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: Cumplí una meta, es un sueño cumplido
OVACIÓN

Franco Colapinto y su prueba en la Fórmula 1: "Cumplí una meta, es un sueño cumplido"

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord
Negocios

Fintech rosarina lanzó una función para transferir dólares a bajo costo y en tiempo récord

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases
Política

La CGT analiza los pasos a seguir después de promulgación de la ley Bases

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Política

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla
Ovacion

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio
Economía

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio
Política

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre
Información general

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Ciudadanía española: prorrogan hasta octubre de 2025 la ley de nietos
Información General

Ciudadanía española: prorrogan hasta octubre de 2025 la ley de nietos

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba
La ciudad

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha
Policiales

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

El gobierno pagó deuda externa y crecen las dudas sobre el stock de dólares
Economía

El gobierno pagó deuda externa y crecen las dudas sobre el stock de dólares