Edición Impresa

"Cada año una nueva generación descubre a Michael Jackson"

El director Spike Lee dijo en Venecia que no dudó cuando le propusieron rodar "Bad 25". El documental se lanza mañana junto con una edición de lujo del álbum que contiene tres CD.

Lunes 17 de Septiembre de 2012

"Cada año una nueva generación descubre a Michael Jackson", aseguró el director estadounidense Spike Lee al rememorar al rey del pop, cuyo disco "Bad" se reedita mañana en una edición de lujo coincidiendo con los 25 años de su publicación.

En una entrevista en el Festival de Venecia, a donde acudió para estrenar el documental en homenaje al álbum, "Bad 25", que el gran público también podrá ver a partir del mañana, Lee explicó que "Bad" siempre estuvo un poco a la sombra de "Thriller" (1982), el anterior trabajo del cantante y el disco más vendido en la historia de la música.

En la segunda mitad de los 80, había una enorme expectación por cómo iba a ser, cómo iba a sorprender Jackson, fallecido inesperadamente en 2009. "Bad" (1987) constituyó todo un desafío para el cantante, un perfeccionista y trabajador incansable, como se ve en el documental, que quiso superarse a sí mismo elaborando uno de los discos más personales de su carrera en el que firma nueve de las once canciones que lo componen.

El mejor. Jackson tenía entonces 29 años y su productor era Quincy Jones, quien en el documental de Lee aparece sólo en imágenes de archivo. Jones no duda al afirmar que Jackson es el artista más profesional con el que jamás ha trabajado.

Spike Lee, que conoció al cantante en una gala benéfica hace muchos años e hizo para él el video (cortometrajes como le gustaba llamarlos a Jackson) de "They Don't Care About Us" (del album "History"), documentó el funeral del cantante y fue contactado en marzo pasado para rodar esta película, que se estrena para acompañar la celebración del 25 aniversario del disco y su reedición, lo que que consecuentemente hará de nuevo sonar la caja.

El documental "Bad 25" recupera las imágenes de cómo se gestó este disco que obtuvo seis nominaciones a los Grammy y recogió dos de estos "Oscar" de la música.

Además de la curiosidad de ver Martin Scorsese comentando cómo hizo el "cortometraje" de la canción que da título al disco, "Bad", en el documental intervienen grandes voces como la de Mariah Carey hablando de su ídolo o la también cantante Sheryl Crow, que en aquella época era corista en los conciertos de Jackson, antes de triunfar en solitario.

De haber seguido con vida, a Lee le hubiese gustado contar con Whitney Huston, amiga y admiradora también de Jackson, dijo Lee en la entrevista. Tan sólo hay una persona que no quiso colocarse delante de la cámara en este tributo a Jackson: Prince. "Fue el único que se negó a participar en el documental", reveló Lee, que en el metraje aborda la competitividad que existía entre ambos artistas a través de los músicos que trabajaron con ellos.

Lee, que entabló amistad y trabajó con los dos, aseguró: "ellos eran rivales, pero realmente sentían mutuamente un profundo respeto por el trabajo de cada uno".

Segurón recordó Lee, creador de recordadas películas en las que reflejó la problemática de algunos barrios negros de Estados Unidos, así como las parejas interraciales y las drogas, dijo que rodar el clip de "They don't care about us" en Brasil en 1996, fue fácil. "Michael estudió cine, así que sabía perfectamente dónde estaban las cámaras. «Spike, ¿el plano va a ser así?», preguntaba. ¡El quería saberlo!", expresó el realizador.

También señaló que el documental, fue un encargo que cumplió con gusto. "Los albaceas de Michael Jackson y la compañía de discos querían que lo hiciera, y no tuvieron que preguntármelo dos veces", afirmó.

Edición de lujo. El disco "Bad" (1987), del que se vendieron más de 40 millones de ejemplares, sale ahora en una nueva edición de 3 CDs en los que se pueden escuchar remasterizados hits como "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Another Part Of Me", "Man In The Mirror", "I Just Can't Stop Loving You" o "Smooth Criminal". También se incluyen temas inéditos, remixes y demos, así como un DVD del concierto en directo -y hasta ahora inédito- que dio Jackson el 16 de julio de 1988 en el estadio de Wembley, en Londres ante 72.000 personas, entre ellas el príncipe Carlos y la princesa Diana.

Ese concierto, en el que se agotaron las entradas, formó parte de la primera gira en solitario que realizó el cantante que lo llevó a dar 123 conciertos en dos años.

Con el reconocimiento y los fans que sigue teniendo Jackson, una figura única que ya cuenta con un lugar propio en la historia de la música, al director estadounidense de "Malcom X" le resultaría imposible hacer un película biográfica centrada en el cantante. "Yo jamás lo haría", por que ¿quién podría encarnarlo? ¿quién? Nadie", afirmó. Michael evidentemente dejó una fuerte marca en la historia de la música y, en efecto, nuevas generaciones saben apreciarlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario