Edición Impresa

Cachi Martínez: "Es hora de que Lamberto dé un paso al costado"

El diputado nacional por el PJ pidió la renuncia del ministro de Seguridad provincial. Dijo que la falta capacidad para conducir su área, tan cuestionada por los últimos episodios.  

Domingo 10 de Febrero de 2013

El diputado nacional Oscar Cachi Martínez (PJ) se refirió a la situación por la que atraviesa la provincia de Santa Fe en relación a los hechos públicos de inseguridad. En tal sentido, el líder del espacio 100 por ciento Santafesino aseguró: "Es hora que el ministro de Seguridad (Raúl) Lamberto dé un paso al costado".

En referencia al tema relató que "cuando le pedimos la renuncia el año pasado fue por la demostrada falta de capacidad para conducir su área, y la situación actual demuestra que no nos equivocamos. Han convertido a este territorio en el más inseguro del país, con el doble de hechos delictivos en relación a la media nacional, triplicando a la provincia de Córdoba y llegando sólo en Rosario, a tener más homicidios que esta provincia hermana".

Asimismo agregó que "desde aquel momento hasta aquí sólo hemos visto cómo recuperaron la libertad los policías sospechados y los eventuales narcotraficantes, a quienes la droga se les convirtió en azúcar", y sentenció: "Hemos visto crímenes contra militantes sociales que intentan hacer algo ante la pasividad del gobierno y asesinatos en pleno centro, demostrando que la ciudad de Rosario si no está tomada, al menos está sitiada por el narcotráfico".

Martínez dijo que "le da pena ver a Rosario abandonada a su suerte y que unos pocos cientos de delincuentes tengan de rehenes a otros cientos de miles de santafesinos". Lamentó que "duele ver a Rosario estigmatizada como capital del narcotráfico", y explicó que eso genera un gran daño en la provincia, modificando la percepción que el país nos tiene, lesionando así la llegada del turismo y de la gran cantidad de estudiantes que vienen a las ciudades santafesinas.

"Si el gobernador no actúa, esto termina como en Santa Isabel, donde seis delincuentes tenían de rehenes al pueblo entero y culminó con una gran movilización por la inacción de las autoridades, la detención del cabecilla de la banda y el fin de la situación", relató. Además advirtió: "(Antonio) Bonfatti se tiene que dar cuenta que nadie puede gobernar por él y que, por su función, es el responsable de la inseguridad que vivimos y por tanto no puede trasladar las responsabilidades que le tocan. Tiene que demostrar los atributos que un gobernador de una provincia con la importancia de Santa Fe debe poseer, debe explicitar sin margen a dudas que no les tiene miedo a los narcotraficantes, a los policías corruptos, ni que tampoco tiene complicidades con funcionarios deshonestos".

Despenalización. El legislador nacional se refirió también a la discusión por la despenalización del consumo de estupefacientes y sostuvo que "el gobernador debe demostrar que está dispuesto a no despenalizar la droga, sino a erradicarla". En alusión a su postura, indicó: "Estoy totalmente en contra de la despenalización porque no contribuye a disminuir el consumo, a prevenir las adicciones ni a lograr la recuperación del adicto".

"A esto lo discutimos en el Congreso y si se modifica la ley, los jueces penales no tendrían posibilidades de pedir la internación de los adictos a través de una medida curativa de carácter coercitivo. Esta facultad quedaría en manos de magistrados civiles lejos de la problemática", explicó.

Y reflexionó que si se toma esta decisión "se le da un muy mal mensaje a la sociedad en medio del momento que atravesamos". En referencia a lo dicho por Hermes Binner cuando manifestó "quien quiera drogarse que se drogue" y del mismo Antonio Bonfatti, quien pidió que se discuta el tema, Martínez reflexionó: "O están inspirados en una visión perversa para desviar la atención luego de la trágica situación que atraviesa la provincia o están sumidos en una profunda ignorancia".

El diputado nacional de 100 por ciento Santafesino aseveró además que "cuando el pasado 1º de diciembre y con más de 10 mil personas le pedíamos al gobierno provincial que reaccione, no estábamos equivocados. Si no hay una actitud de compromiso y seguimos en este camino pronto vamos a ser como México. Si fuese gobernador tendría en mi equipo a personas capacitadas para abordar el combate del delito, como lo es el ex juez José García Porta".

"Le suplico al gobernador que escuche, que reciba a los legisladores nacionales, a los provinciales, a los intendentes y presidentes comunales, que remueva a los funcionarios incapaces y que rectifique sus declaraciones sobre la despenalización porque esas discusiones no contribuyen en nada al diálogo que debemos tener para lograr una provincia donde podamos vivir en paz", finalizó Martínez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS