Edición Impresa

Cablevisión reubicará los canales de su grilla

Las modificaciones serán a partir del lunes próximo. La Afsca se lo había ordenado a Clarín como condición para aprobar la adecuación

Viernes 24 de Enero de 2014

La empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, anunció que a partir del próximo lunes realizará cambios en las grillas de canales, luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) pusiera esa modificación como condición para aprobar su plan de adecuación a la ley de medios.

Según informó la empresa a través de su sitio web, la señal noticiosa Todo Noticias pasará al canal 8, mientras la TV Pública ocupará su lugar, en el número 11, entre Telefé y El Trece, los dos canales abiertos de mayor audiencia.

Se incluirá además en el servicio analógico de Capital Federal a los canales Telesur (internacional), en el número 72; Paka Paka (infantil) en el 21, e Incaa TV (cine) en el 34. Es que, además de incluirlos, para cumplir la ley Cablevisión deberá ubicar a Paka Paka delante de todos los canales infantiles; a Incaa TV al frente de los de cine, y a Telesur encabezando los de noticias internacionales.

Reubicaciones. Debido a estas incorporaciones de último momento, los canales Glitz, CosmopolitanTV, Sony Spin y Studio Universal, actualmente en el servicio clásico, pasarán al digital, que sufrirá en total 13 reubicaciones. En el servicio digital, asimismo, se incorporan las señales 360 TV, que se verá en el canal 22; TyC Sports HD, en el 632.

También se realizarán cambios en las grillas analógica y digital del servicio de Cablevisión en La Plata y Mercedes. Estos cambios, explicaron fuentes de la Afsca, son "graduales" y "se irán realizando más incorporaciones y modificaciones", tales como la inclusión en la grilla analógica de la señal noticiosa de cable CN23, que ya se encuentra en el servicio digital.

"A partir del lunes empiezan estos cambios. Para después quedarán detalles; señales que deben ir incorporando y reubicando en el transcurso del proceso de desinversión", dijeron los voceros de la Afsca. "Hasta que no modifiquen la grilla no vamos a tratar su plan de adecuación", había advertido esta semana el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, y le había fijado al Grupo Clarín el 15 de febrero como fecha límite para realizar las modificaciones como condición para tratar su plan de adecuación a la ley de medios. Ayer reiteró la advertencia: "Sin grilla no hay adecuación", al tiempo que indicó que "la ley es la ley y todas las empresas tienen que cumplirla de punta a punta". Además, afirmó que "la grilla que el Afsca exige incluye señales y un ordenamiento que dispone los lugares, y todos tienen que cumplir con el 100 por ciento de esos requisitos".

En noviembre pasado, cinco días después del fallo de la Corte que declaró la constitucionalidad de la ley de medios, Clarín presentó un "plan de adecuación voluntaria" al régimen indicado por la norma.

La CTA de Yasky presentará un proyecto de libertad sindical

El titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, presentará en febrero un proyecto para la creación de más de un gremio por rama, quitando la exclusividad de representación a los grandes sindicatos.

"La propuesta será presentada en febrero", aseguró Yasky, quien dijo contar con el acompañamiento del oficialismo.

El ingreso de la iniciativa a la Cámara baja estará a cargo del diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri y, a través de ella, se busca adecuar la ley laboral vigente, en medio de los crecientes reclamos de la CTA por su personería para equipararse a la CGT.

Precisamente, la Corte Suprema emitió un fallo en 2008 en el que exhortó al gobierno a ampliar la libertad sindical habilitando a ser delegados a trabajadores que no pertenezcan al gremio de base, aunque a pesar de ello la Casa Rosada aún no avanzó con las modificaciones a la ley.

En este marco, la CTA oficialista vuelve a la carga con el pedido: las modificaciones a la normativa contemplarán la protección de los delegados de los sindicatos simplemente inscriptos (aunque no reconocidos plenamente) y la facultad de cobrar una cuota a sus adherentes.

Aún se desconoce si el gobierno otorgará la personería gremial a la CTA, lo que generaría gran malestar en los sindicatos que integran la CGT.

"Queremos que las organizaciones simplemente inscriptas tengan los mismos derechos que las que tienen personaría. Lo hablamos con Cristina (Fernández) hace unos meses y en febrero lo presentará el diputado Edgardo Depetri", señaló Yasky al portal La Política Online.

La presentación de la norma tendrá lugar en momentos en que comenzó el debate por las paritarias del año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS