El candidato a diputado por el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires Juan Cabandié, se mostró "arrepentido" y pidió "disculpas" por la discusión con una agente de tránsito, en tanto que por el incidente el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, echó al director de Tránsito del municipio. En paralelo, el dirigente de La Cámpora fue denunciado, al igual que Insaurralde, por presunto "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".
Mientras la polémica por el video de Cabandié continúa en el centro de la escena a doce días de las elecciones, Insaurralde recibió a Belén Mosquera, la inspectora que protagonizó el episodio en mayo pasado, a quien le señaló que la podría "reincorporar" a su trabajo en la Municipalidad.
Además, el intendente y primer candidato del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires tomó distancia de Cabandié al señalar que él, "como hombre, nunca maltrataría a una mujer", que no tiene "ninguna sospecha" de que haya habido pedido de coimas y que Mosquera "actuó correctamente".
"Hago público mi arrepentimiento y me disculpo por la manera en que me manejé con esta chica. Fue parte de un enojo por una actitud zarpada de la Gendarmería", sostuvo el legislador porteño y aspirante al Congreso nacional, que durante la jornada también visitó la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
Cabandié explicó que uno de los gendarmes que participó del operativo de tránsito "fue muy prepotente" y "zarpado". "Ella no me indujo a la coima, no estuvo en esa parte", agregó en referencia a Mosquera, aunque consideró que el incidente "no tiene nada que ver" con el hecho de que el municipio de Lomas de Zamora no le renovara el contrato.
En ese sentido, tras reunirse con la joven, Insaurralde confirmó que habló con ella sobre su posible "reincorporación" al evaluar que "estuvo mal la forma de echarla", motivo por el cual ordenó el desplazamiento del director de Tránsito del municipio, Ramón Guelardi. "Hace 20 minutos separé al director de Tránsito. No estoy de acuerdo con el procedimiento. Todos tenemos derecho a una defensa. A Belén le encontraron dos fallas en una auditoría pero no le dieron oportunidad de defenderse", sostuvo el intendente, luego de que el director negara en un comunicado que el despido estuviera relacionado con el incidente con Cabandié y señalara que la baja del contrato se debió a que la agente "abandonó su puesto de trabajo" en al menos dos oportunidades.
Además, el intendente se diferenció de Cabandié al señalar que no tiene "ninguna sospecha" de que le hayan pedido una coima durante el operativo, ya que "el procedimiento que se usó es el mismo que se utiliza con todos los vehículos que pasan por Lomas de Zamora", luego dijo que le "parece muy bien que (Cabandié ) pida disculpas. Eso está bien".
Luego del encuentro en la Municipalidad de Lomas, Mosquera ratificó que quedaron en "hablar de la reincorporación" y relató que el jefe comunal le pidió disculpas "por no estar al tanto de la situación".
La denuncia contra Cabandié fue presentada por los legisladores nacionales Federico Pinedo, Laura Alonso (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), quienes le cuestionaron que haya "increpado a una oficial, faltándole el respeto e intimidándola con un llamado telefónico en el que solicita que le apliquen un correctivo".
"La situación se agrava cuando se toma conocimiento que luego de este hecho, sin causas aparentes que lo ameritaran, la agente fuera despedida, configurándose un abuso de poder manifiesto por parte del intendente Insaurralde, quien a fin de complacer los deseos del legislador aplica ese «correctivo» solicitado a la agente", explicaron los diputados. En tanto, el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome presentó otra denuncia por "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" también contra Insaurralde y Cabandié.
"Con la misma gente no vuelvo"
Belén Mosquera, la agente de tránsito que fue apartada de su cargo, admitió que Martín Insaurralde le ofreció reincorporarse “en otro cargo, porque a Tránsito con la misma gente no vuelvo”. Lo mencionó antes de enterarse de que habían separado del puesto a su ex jefe, Ramón Guelardi. La charla con Insaurralde, que duró unos 45 minutos y que también fue difundida por el propio intendente, dejó a Belén contenta. “Hablamos de volver a juntarnos cuando pase un poco esto para definir bien cómo seguimos”, relató la joven, y aclaró que la idea es ser reincorporada ya como staff “fijo de la Municipalidad y no por un convenio”.