Edición Impresa

Buzzi: el gobierno será recordado por "el nivel de corrupción"

Entre pasillos agitados por la interna pero sin oposición electoral, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, comenzó a transitar ayer el camino de su reelección. Lo celebró con un...

Viernes 27 de Septiembre de 2013

Entre pasillos agitados por la interna pero sin oposición electoral, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, comenzó a transitar ayer el camino de su reelección. Lo celebró con un discurso feroz contra el gobierno nacional, al que, dijo, se recordará "como el de mayor nivel de corrupción de la historia, incluso más que el menemato".

Entusiasmado con la idea de que las elecciones de octubre darán inicio al fin del ciclo kirchnerista, Buzzi acogió en el acto inaugural del 101º congreso de la FAA a referentes de los principales espacios opositores. Hermes Binner, Oscar Cachi Martínez y el ex director federado Alfredo De Angeli se entremezclaron con otros legisladores y candidatos del Frente Renovador, el FAP y el PRO. Invitados y "de la casa", como llamó a los federados que saltaron a la poítica partidaria.

Desalojos. La intendenta Mónica Fein, y el gobernador Antonio Bonfatti fueron las principales autoridades presentes. El mandatario provincial recibió un aplauso por la reglamentación de la ley que frena los desalojos de pequeños productores rurales en la provincia. Pero al finalizar el acto pasó un sofocón cuando Armando Bustos, integrante de los movimientos campesinos del norte provincial movilizados para que se incluya en la norma a los productores ya desalojados, lo encaró fiero para exigirle una respuesta.

Previamente, el gobernador había despertado adhesiones en el auditorio federado con dos planteos al gobierno nacional. Uno es la homologación de la emergencia agropecuaria declarada en la provincia para los departamentos del norte afectados por la sequía. "Esperemos que no quede presa de las disputas políticas", dijo. El otro pedido fue por el aval de la Nación para acceder a los créditos aprobados por el BID para financiar el llamado "acueducto cañero". Bonfatti recordó que el Estado viene de aportar seis millones de pesos para garantizar la zafra de caña de azúcar, "sin ninguna ayuda del gobierno nacional".

Cien pesos. Las críticas a la administración kirchnerista estuvieron a la orden del día en el congreso. Buzzi atacó el relato de la "década ganada" y fulminó la política agropecuaria y se quejó porque en diez años el kirchnerismo "erosionó las bases del modelo productivo que se sentaron en 2002". Denunció la crisis del trigo, leche y carne y advirtió sobre una incipiente liquidación de vientres. "De seguir así en un año y medio el kilo de carne va a llegar a cien pesos", advirtió.

Internas. El presidente de FAA explicó que los pequeños y medianos productores "están entrando en una etapa de endeudamiento y descapitalización", y llamó a mantener "una entidad fuerte y representativa". Admitió que hay "un debate interno" en la organización pero llamó a los delegados a "mantenerse firmes porque nos quieren desfinanciar, romper, doblegar y dividir". Vinculó las críticas opositoras a "operaciones del oficialismo" y consideró que las denuncias por "anormalidades estatutarias", que incluyen una presentación judicial contra la creación de filiales sospechadas de truchas, como "pelotudeces".

A diferencia del año pasado, cuando disputaron juntas cargos en el consejo directivo, las líneas opositoras que surgieron en los últimos años no participaron esta vez del proceso electoral de la federación. Tanto la agrupación Francisco Netri como Grito de Alcorta cuestionaron la transparencia en la creación de filiales. En el primero de los casos, incluso, hubo una denuncia ante la Justicia.

Los referentes de esas líneas sí fueron al Patio de la Madera a debatir. Esteban Motta y Silvio Corti, de La Netri, criticaron los manejos del "aparato buzzista", pidieron mayor participación interna, un diálogo con todos los gobiernos y autonomía respecto de la mesa de enlace. En un sentido parecido se pronunciaron Walter Cucheti y Eduardo Sorasabal, de Grito de Alcorta. Básicamente, pidieron que la federación vuelva a ser "una entidad gremial y no un partido opositor". Mónica Polidoro, de Mujeres Federadas, denunció "la persecución a compañeras" que manifestaron su disenso con la actual conducción federada.

Los posgrados universitarios apuntan a atender nuevas demandas personales y sociales

1396862068 Un libro hecho con la mirada de una maestra y escritora

1396862068 Piden debatir planes de estudio para el nivel inicial

1396862068 Una propuesta para pintar de verde la educación

1396862068 Por qué enseñar y aprender italiano / Por Carlos F. Italiano

Reclamalo junto al diario

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS