Edición Impresa

Bush: "Hice lo que pensé que era correcto"

Viernes 16 de Enero de 2009

Washington. — El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se despedirá hoy de sus conciudadanos resaltando sus éxitos, reconociendo algunos "reveses" y explicando que a la hora de tomar decisiones siguió su "conciencia".

"Hice lo que pensé que era correcto. Puede que no estén de acuerdo con algunas decisiones difíciles que tomé. Pero espero que estén de acuerdo en que estuve dispuesto a tomar las decisiones difíciles", afirma Bush en el discurso, fragmentos del cual fueron adelantados anoche por la Casa Blanca.

Bush se dirigirá por última vez por televisión al país en un discurso desde el Salón Oriental de la residencia presidencial a las 20.

En el discurso, Bush hace un balance de su gestión, citando lo positivo pero no lo negativo, desea lo mejor a su sucesor, Barack Obama, y le insiste en la advertencia de que un nuevo ataque terrorista sigue siendo la principal amenaza de futuro para el país.

"Estados Unidos no hizo nada para buscar o merecer este conflicto", afirmó sobre la "Guerra contra el Terror", su principal proyecto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Los atentados del 11-S tienen de hecho una mención destacada en el discurso: Bush recordó que se dirigió por primera vez al país horas después de los atentados, y también resaltó que desde entonces no se volvió a producir un ataque en suelo estadounidense.

"Hay un debate legítimo sobre muchas de estas decisiones", afirmó sobre su política de seguridad. "Pero no puede haber dudas sobre los resultados. Estados Unidos pasó más de siete años sin otro ataque terrorista en nuestro suelo", sentenció.

Respecto a sus errores, Bush reconoce que sufrió "reveses" y que hay "cosas" que haría "de manera diferente" si tuviera la oportunidad, aunque no detalló cuales.

Bush, que aseguró estar "lleno de gratitud" hacia los estadounidenses por la "confianza" que le dieron y por sus "oraciones", aseguró que la asunción de Obama el martes es "un momento de esperanza y orgullo" para todo el país, y envió sus "mejores deseos" al futuro presidente.

A Obama, según su predecesor, le esperan "más decisiones difíciles". Además de proteger al país del terrorismo, Bush aseguró que Estados Unidos debe evitar caer en en el "aislacionismo y su compañero, el proteccionismo". l (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS