Busco a mi madre, mis orígenes

La destacada. Hola, quería contarles mi historia. Un 15 de octubre de 2012, a las 15, recibí un llamado de un primo que me quería contar una verdad, su tío le había pedido antes de morir que me contara un secreto muy bien guardado por todos: yo era adoptada.
9 de febrero 2015 · 01:00hs

Hola, quería contarles mi historia. Un 15 de octubre de 2012, a las 15, recibí un llamado de un primo que me quería contar una verdad, su tío le había pedido antes de morir que me contara un secreto muy bien guardado por todos: yo era adoptada. Y no tiene nada de malo eso, es un acto de amor, hermoso, pero no comprendí por qué no me lo habían contado. Cuando les planteé esta historia a mis padres del corazón, se enojaron mucho, mucho. Me dijeron lo mucho que me amaban y que ellos no querían que yo supiera. Y bueno, continuó la vida como si nada hubiera pasado. Unos meses después, una prima me dijo "vamos a Abuelas de Plaza de Mayo porque todos tienen una duda". Coordinamos con Abuelas de Rosario, con las de Córdoba (ya que vivo en esta última provincia) y acordamos para que fuera el 13/03/13 a su sede a extraerme sangre para hacer el ADN con su base de datos, el resultado llegó en junio, dio negativo. Todo esto sin que mis padres adoptivos se enterasen para no causar más malestar. Luego de eso, dejé pasar un tiempo nuevamente, y ahora me encuentro con una situación que me sobrepasa, involucra a mis hijos, ambos, de golpe cuando se lastiman no coagulan. Los llevé a su pediatra, ya que mi hija llevaba indispuesta 20 días, y mi hijo se rascaba sin querer una picadura de mosquito y demoraba 30 minutos en parar de sangrar. Las preguntas del médico fueron: "¿antecedentes familiares?". Muy fea la sensación de decir "no sé", te hace sentir muy vulnerable y produce mucha impotencia el no poder ayudar a tus hijos.

Luego de los análisis llegamos a un medicamento que les ayuda a coagular. Antes de eso volví a preguntar a mis padres del corazón sobre mi origen, que según su primera versión, después de casi dos años ya no supieron nada más. Les pedí que se pusieran en mi lugar, que preguntaba porque necesitaba respuestas por la salud de mis hijos, sus nietos y la respuesta fue un enojo más grande, que llevó a que no me hablaran más hasta el día de hoy. Pero tengo cuatro hijos y no me puedo dar el lujo de caer. Gracias a la vida tengo a mi lado a un hombre maravilloso que me acompaña en todo, y entre los dos dijimos "busquemos". Un día publiqué en varios sitios de búsqueda de orígenes en Rosario, y en mis publicaciones se me ocurrió agregar el dato de la enfermera que firma mi partida de nacimiento, Josefina Messulam, y ese nombre me llevó a que varias personas se contactaran conmigo contando historias sobre esta mujer, que decían que pertenecía a una red que se encargaba de apropiarse de bebes". Y ahí cambió mi forma de ver mi situación y comencé a preguntarme: ¿y si mamá no sabe que vivo? o ¿si le dijeron que yo era varón? Por algo nací, por algo estuve en su pancita nueve meses, a lo mejor me busca y nos buscamos. Es muy difícil que la encuentre ya que mi partida de nacimiento es falsa, y mis padres adoptivos no van a colaborar. Lo único que tengo es mi fecha de nacimiento que tampoco creo sea real pero al menos orienta, es 03/11/1980. Somos más de 3.000.000 de personas en Argentina en la misma situación, y calculo que con los mismos sueños. Me encantaría poder encontrar mis orígenes, saber la otra parte de la historia, si tengo hermanos, tíos, primos, abuelos. Es un sueño, pero yo creo que puede hacerse realidad.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Victoria Torrente
[email protected]
Tel. 03548 15 403428 / 011 15 32594029
Capilla del Monte. Córdoba

No más tracción a sangre

Profunda envidia me produjo una nota en La Capital del sábado 31 de enero. En la ciudad de Paraná han comenzado efectiva y prácticamente la erradicación definitiva de la tracción a sangre. Un plan real para reemplazar los carros tirados por caballos (ver la foto que el diario publicó) por motos equipadas con una caja importante para juntar cartones y otros artículos que encuentran en la vía pública. Además, ponen en marcha un plan de educación y asistencia para las 300 familias que viven de esta actividad, para que justamente no vuelvan a depender de ella. ¿Paraná lo puede hacer y Rosario no?  ¿Otra vez se le escapó la tortuga a Rosario? No solo nada hace, sino que permite el aumento exponencial de caballos en las calles (hoy  se calculan en 3.000), sin ningún tipo de control, cansados, enfermos, yeguas preñadas, algunos de tamaño de un pony arrastrando carros enormes en distancias infinitas. Y la intendenta, mutis por el foro. Nada de nada. Aunque sea mienta, señora intendenta. Pero diga algo. Lo peor que podemos recibir de usted es la indiferencia total ante de reclamos de los ciudadanos sobre el tema.  Miles de rosarinos esperamos sus comentarios y soluciones. La escuchamos.  

Jorge Milesi

Una sociedad en decadencia

El sistema inmunológico de nuestra sociedad está en terapia intensiva. Cuando la anomia está instalada, tanto dentro del Estado como entre la ciudadanía, la violencia estalla por todas partes. La inobservancia de leyes y normas que rigen nuestra sociedad la vivimos cotidianamente. Fruto de esta inobservancia: la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, la incertidumbre...etcétera. Thomas Hobbes (1588-1679), en su libro “Leviatán”, manifiesta su tesis sobre la maldad natural del hombre, que impediría la supervivencia de la especie humana, a menos que se promueva y acuerde un contrato social que fijaría los valores y principios a respetar para hacer posible la convivencia y el desarrollo de la sociedad. El Estado, decía Hobbes, debe ser el árbitro en la aplicación de ese contrato, y la sociedad en su conjunto debe respetar su función. Se ha acentuado la decadencia moral de los gobernantes y de los gobernados. Todo se miente con la anuencia de todos. La grandeza de un país, los sagrados principios democráticos, los intereses del pueblo, los derechos del ciudadano, la moral administrativa; todo ello no significa nada si no revertimos las condiciones que crean la indiferencia, el desinterés, la impunidad, el oportunismo. Vivimos en un sistema que ha roto con el contrato social, un sistema en el que prima el vale todo. En este contexto, pudimos observar la reacción de nuestra sociedad  ante la muerte del fiscal Nisman. Al otro día algunos levantaron su voz, muchos se hicieron los distraídos. Los medios de comunicación oficiales, y los no oficiales, pero que apoyan a este gobierno, trataron de hacer victimario a la víctima. Las dudas sobre la forma y el momento de su muerte dividen las aguas. Entra en la penumbra el culto por la verdad. Enterraron al fiscal, pero la verdad no se entierra.

Manuel Basanta
DNI 93.971.708

Del amor al odio

Amo despertar cada mañana en mi querida ciudad, ver vida y luz hacia donde dirija mis ojos. Amo recorrer las calles de esta hermosa ciudad, tiene esa magia que, aunque hace años vivas en Rosario, siempre se descubre un lugar o algo nuevo que disfrutar. Me gusta ver a la gente normal haciendo las compras, familias llevar a sus hijos al colegio, abuelos paseando, universitarios tomando mates en las plazas o en las mismas puertas de sus facultades y amo ver sonreír a cada persona con la que me topo. Por otro lado, odio llegar del trabajo por las noches a mi casa y correr hacia la puerta de entrada en pleno pánico, odio caminar en calles donde no hay nadie, odio ver cómo un puñado de malvivientes sobrepasan los límites e irrumpen con tranquilidad en mi hermosa ciudad. Odio ver cómo ese puñado toma ventaja sobre los trabajadores, cómo la policía hace “ojos ciegos”. Pienso y no encuentro en qué momento se dio tal ruptura, tanta corrupción ante la vista de todos, pero a la vez nadie lo ve. Hoy en día es algo inhumano ver cómo le arrebatan la vida alguien por algo de dinero, y está ante los ojos de cualquiera. En este ambiente se están criando los pequeños y futuros ciudadanos que ven y escuchan todo. Es increíble ver cómo asesinos o ladrones caen presos y que a menos de una semana anden merodeando como si nada por las calles de mi bella ciudad. Siento una mezcla de furia y tristeza al ver que no les carcome la conciencia saber que terminaron con una vida o hicieron pasar el peor momento del mundo a una persona, y saber que no puedo hacer nada al respecto, ya que los derechos humanos cuidan más al malviviente que al trabajador que transpira y se desgasta día a día para sostener una familia. Había veces que daba vueltas en la cama hasta altas horas de la madrugada pensando si esto en algún momento cambiaría. Hasta que llegó Gendarmería, a dar tranquilidad y paz a las calles de mi querida ciudad. Por primera vez en 21 años que he vivido, no sentí miedo de transitar las calles por las noches; era algo hermoso pasear después de la cena y ver a familias y amigos tomando mates o disfrutando el fresco de la noche en la vereda, riendo, volviendo a sentir esa paz que se fue perdiendo poco a poco. Ya era algo extraño escuchar motos a todo lo que da, buscando el descuido de alguien para hurtarlo. Los narcotraficantes habían sido bajados uno por uno y las juntadas por las noches en las esquinas ya eran cosa del pasado. Me pregunto hoy en día, ¿por qué se decidió que los efectivos tenían que retirarse a apenas pocos meses de haber restablecido la tranquilidad? Soy un simple estudiante trabajador que solamente quiere vivir en paz, y ver sonreír y vivir con tranquilidad a sus vecinos. Es increíble ver cómo la droga se pasa de mano en mano a plena luz del día al igual que las armas. Hace poco leí en los medios que: “120 policías perdieron sus armas en lo que va del año (un mes)” . Llegué a la conclusión de que el arduo trabajo de Gendarmería fue sólo algo pasajero, y con su retirada, las cosas sólo están volviendo a ser como eran: nefastas y corruptas. Por eso escribo esta carta, no sólo como desahogo personal y compartir pensamientos, sino también como pedido de ayuda, que vuelvan los efectivos de la fuerza, que restablezcan la tranquilidad en Rosario, que les den paz a todos los ciudadanos para que podamos mejorar la calidad de vida y progresar juntos. No lo pide un grupo o un barrio, lo pide una ciudad entera que quiere vivir en paz. No pretendo solucionar nada con esto, sino que la persona que se tiene que hacer cargo del llamado quizá pueda comprender un poco lo que piensa y siente un ciudadano común de nuestra preciada ciudad.
Patricio Trovato

Un excelente artículo en el diario

La Capital publicó hace unos días un excelente artículo escrito por Rosa Montero, periodista de El País, de Madrid. Dicho artículo no tiene desperdicio: todas sus palabras pueden ser suscriptas por cualquier argentino: para muestra, transcribo: “Los gobernantes no poseen un talento especial para gobernar, tienen talento para alcanzar el poder”. Y yo agrego: no sólo los gobernantes sino la larga fila de políticos que aspiran a serlo. Ya se los ve  jugando carreras para posicionarse con vistas a las próximas elecciones. El ciudadano de a pie sólo deberá confiar en sus palabras, sin ningún tipo de seguridad acerca de su real competencia para desempeñar los cargos para los que serán designados. Leo en el diario   un comentario de un político santafesino: “No podemos tolerar ni una muerte más en la ciudad de Rosario”, suponiendo que se refiere a muertes no naturales, quisiera preguntarle: ¿qué proyectos tiene al respecto? Hacen promesas para quedar bien y ser votados, con mucho talento para alcanzar el poder, como escribe Rosa Montero. Sin ser anárquica comparto las palabras de Borges, citado en el referido artículo: “Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos”.

Elena A. Sonzogni
DNI 5.812.498

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón