Busco a mi madre, mis orígenes

La destacada. Hola, quería contarles mi historia. Un 15 de octubre de 2012, a las 15, recibí un llamado de un primo que me quería contar una verdad, su tío le había pedido antes de morir que me contara un secreto muy bien guardado por todos: yo era adoptada.
9 de febrero 2015 · 01:00hs

Hola, quería contarles mi historia. Un 15 de octubre de 2012, a las 15, recibí un llamado de un primo que me quería contar una verdad, su tío le había pedido antes de morir que me contara un secreto muy bien guardado por todos: yo era adoptada. Y no tiene nada de malo eso, es un acto de amor, hermoso, pero no comprendí por qué no me lo habían contado. Cuando les planteé esta historia a mis padres del corazón, se enojaron mucho, mucho. Me dijeron lo mucho que me amaban y que ellos no querían que yo supiera. Y bueno, continuó la vida como si nada hubiera pasado. Unos meses después, una prima me dijo "vamos a Abuelas de Plaza de Mayo porque todos tienen una duda". Coordinamos con Abuelas de Rosario, con las de Córdoba (ya que vivo en esta última provincia) y acordamos para que fuera el 13/03/13 a su sede a extraerme sangre para hacer el ADN con su base de datos, el resultado llegó en junio, dio negativo. Todo esto sin que mis padres adoptivos se enterasen para no causar más malestar. Luego de eso, dejé pasar un tiempo nuevamente, y ahora me encuentro con una situación que me sobrepasa, involucra a mis hijos, ambos, de golpe cuando se lastiman no coagulan. Los llevé a su pediatra, ya que mi hija llevaba indispuesta 20 días, y mi hijo se rascaba sin querer una picadura de mosquito y demoraba 30 minutos en parar de sangrar. Las preguntas del médico fueron: "¿antecedentes familiares?". Muy fea la sensación de decir "no sé", te hace sentir muy vulnerable y produce mucha impotencia el no poder ayudar a tus hijos.

Luego de los análisis llegamos a un medicamento que les ayuda a coagular. Antes de eso volví a preguntar a mis padres del corazón sobre mi origen, que según su primera versión, después de casi dos años ya no supieron nada más. Les pedí que se pusieran en mi lugar, que preguntaba porque necesitaba respuestas por la salud de mis hijos, sus nietos y la respuesta fue un enojo más grande, que llevó a que no me hablaran más hasta el día de hoy. Pero tengo cuatro hijos y no me puedo dar el lujo de caer. Gracias a la vida tengo a mi lado a un hombre maravilloso que me acompaña en todo, y entre los dos dijimos "busquemos". Un día publiqué en varios sitios de búsqueda de orígenes en Rosario, y en mis publicaciones se me ocurrió agregar el dato de la enfermera que firma mi partida de nacimiento, Josefina Messulam, y ese nombre me llevó a que varias personas se contactaran conmigo contando historias sobre esta mujer, que decían que pertenecía a una red que se encargaba de apropiarse de bebes". Y ahí cambió mi forma de ver mi situación y comencé a preguntarme: ¿y si mamá no sabe que vivo? o ¿si le dijeron que yo era varón? Por algo nací, por algo estuve en su pancita nueve meses, a lo mejor me busca y nos buscamos. Es muy difícil que la encuentre ya que mi partida de nacimiento es falsa, y mis padres adoptivos no van a colaborar. Lo único que tengo es mi fecha de nacimiento que tampoco creo sea real pero al menos orienta, es 03/11/1980. Somos más de 3.000.000 de personas en Argentina en la misma situación, y calculo que con los mismos sueños. Me encantaría poder encontrar mis orígenes, saber la otra parte de la historia, si tengo hermanos, tíos, primos, abuelos. Es un sueño, pero yo creo que puede hacerse realidad.

Puntapié. Referentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos debatieron el futuro del mutualismo.

La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

Balance. Eva Bellini y María Dicapua cerraron el Congreso en Santa Fe.

Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

Victoria Torrente
victoriatorrente@hotmail.com
Tel. 03548 15 403428 / 011 15 32594029
Capilla del Monte. Córdoba

No más tracción a sangre

Profunda envidia me produjo una nota en La Capital del sábado 31 de enero. En la ciudad de Paraná han comenzado efectiva y prácticamente la erradicación definitiva de la tracción a sangre. Un plan real para reemplazar los carros tirados por caballos (ver la foto que el diario publicó) por motos equipadas con una caja importante para juntar cartones y otros artículos que encuentran en la vía pública. Además, ponen en marcha un plan de educación y asistencia para las 300 familias que viven de esta actividad, para que justamente no vuelvan a depender de ella. ¿Paraná lo puede hacer y Rosario no?  ¿Otra vez se le escapó la tortuga a Rosario? No solo nada hace, sino que permite el aumento exponencial de caballos en las calles (hoy  se calculan en 3.000), sin ningún tipo de control, cansados, enfermos, yeguas preñadas, algunos de tamaño de un pony arrastrando carros enormes en distancias infinitas. Y la intendenta, mutis por el foro. Nada de nada. Aunque sea mienta, señora intendenta. Pero diga algo. Lo peor que podemos recibir de usted es la indiferencia total ante de reclamos de los ciudadanos sobre el tema.  Miles de rosarinos esperamos sus comentarios y soluciones. La escuchamos.  

Jorge Milesi

Una sociedad en decadencia

El sistema inmunológico de nuestra sociedad está en terapia intensiva. Cuando la anomia está instalada, tanto dentro del Estado como entre la ciudadanía, la violencia estalla por todas partes. La inobservancia de leyes y normas que rigen nuestra sociedad la vivimos cotidianamente. Fruto de esta inobservancia: la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, la incertidumbre...etcétera. Thomas Hobbes (1588-1679), en su libro “Leviatán”, manifiesta su tesis sobre la maldad natural del hombre, que impediría la supervivencia de la especie humana, a menos que se promueva y acuerde un contrato social que fijaría los valores y principios a respetar para hacer posible la convivencia y el desarrollo de la sociedad. El Estado, decía Hobbes, debe ser el árbitro en la aplicación de ese contrato, y la sociedad en su conjunto debe respetar su función. Se ha acentuado la decadencia moral de los gobernantes y de los gobernados. Todo se miente con la anuencia de todos. La grandeza de un país, los sagrados principios democráticos, los intereses del pueblo, los derechos del ciudadano, la moral administrativa; todo ello no significa nada si no revertimos las condiciones que crean la indiferencia, el desinterés, la impunidad, el oportunismo. Vivimos en un sistema que ha roto con el contrato social, un sistema en el que prima el vale todo. En este contexto, pudimos observar la reacción de nuestra sociedad  ante la muerte del fiscal Nisman. Al otro día algunos levantaron su voz, muchos se hicieron los distraídos. Los medios de comunicación oficiales, y los no oficiales, pero que apoyan a este gobierno, trataron de hacer victimario a la víctima. Las dudas sobre la forma y el momento de su muerte dividen las aguas. Entra en la penumbra el culto por la verdad. Enterraron al fiscal, pero la verdad no se entierra.

Manuel Basanta
DNI 93.971.708

Del amor al odio

Amo despertar cada mañana en mi querida ciudad, ver vida y luz hacia donde dirija mis ojos. Amo recorrer las calles de esta hermosa ciudad, tiene esa magia que, aunque hace años vivas en Rosario, siempre se descubre un lugar o algo nuevo que disfrutar. Me gusta ver a la gente normal haciendo las compras, familias llevar a sus hijos al colegio, abuelos paseando, universitarios tomando mates en las plazas o en las mismas puertas de sus facultades y amo ver sonreír a cada persona con la que me topo. Por otro lado, odio llegar del trabajo por las noches a mi casa y correr hacia la puerta de entrada en pleno pánico, odio caminar en calles donde no hay nadie, odio ver cómo un puñado de malvivientes sobrepasan los límites e irrumpen con tranquilidad en mi hermosa ciudad. Odio ver cómo ese puñado toma ventaja sobre los trabajadores, cómo la policía hace “ojos ciegos”. Pienso y no encuentro en qué momento se dio tal ruptura, tanta corrupción ante la vista de todos, pero a la vez nadie lo ve. Hoy en día es algo inhumano ver cómo le arrebatan la vida alguien por algo de dinero, y está ante los ojos de cualquiera. En este ambiente se están criando los pequeños y futuros ciudadanos que ven y escuchan todo. Es increíble ver cómo asesinos o ladrones caen presos y que a menos de una semana anden merodeando como si nada por las calles de mi bella ciudad. Siento una mezcla de furia y tristeza al ver que no les carcome la conciencia saber que terminaron con una vida o hicieron pasar el peor momento del mundo a una persona, y saber que no puedo hacer nada al respecto, ya que los derechos humanos cuidan más al malviviente que al trabajador que transpira y se desgasta día a día para sostener una familia. Había veces que daba vueltas en la cama hasta altas horas de la madrugada pensando si esto en algún momento cambiaría. Hasta que llegó Gendarmería, a dar tranquilidad y paz a las calles de mi querida ciudad. Por primera vez en 21 años que he vivido, no sentí miedo de transitar las calles por las noches; era algo hermoso pasear después de la cena y ver a familias y amigos tomando mates o disfrutando el fresco de la noche en la vereda, riendo, volviendo a sentir esa paz que se fue perdiendo poco a poco. Ya era algo extraño escuchar motos a todo lo que da, buscando el descuido de alguien para hurtarlo. Los narcotraficantes habían sido bajados uno por uno y las juntadas por las noches en las esquinas ya eran cosa del pasado. Me pregunto hoy en día, ¿por qué se decidió que los efectivos tenían que retirarse a apenas pocos meses de haber restablecido la tranquilidad? Soy un simple estudiante trabajador que solamente quiere vivir en paz, y ver sonreír y vivir con tranquilidad a sus vecinos. Es increíble ver cómo la droga se pasa de mano en mano a plena luz del día al igual que las armas. Hace poco leí en los medios que: “120 policías perdieron sus armas en lo que va del año (un mes)” . Llegué a la conclusión de que el arduo trabajo de Gendarmería fue sólo algo pasajero, y con su retirada, las cosas sólo están volviendo a ser como eran: nefastas y corruptas. Por eso escribo esta carta, no sólo como desahogo personal y compartir pensamientos, sino también como pedido de ayuda, que vuelvan los efectivos de la fuerza, que restablezcan la tranquilidad en Rosario, que les den paz a todos los ciudadanos para que podamos mejorar la calidad de vida y progresar juntos. No lo pide un grupo o un barrio, lo pide una ciudad entera que quiere vivir en paz. No pretendo solucionar nada con esto, sino que la persona que se tiene que hacer cargo del llamado quizá pueda comprender un poco lo que piensa y siente un ciudadano común de nuestra preciada ciudad.
Patricio Trovato

Un excelente artículo en el diario

La Capital publicó hace unos días un excelente artículo escrito por Rosa Montero, periodista de El País, de Madrid. Dicho artículo no tiene desperdicio: todas sus palabras pueden ser suscriptas por cualquier argentino: para muestra, transcribo: “Los gobernantes no poseen un talento especial para gobernar, tienen talento para alcanzar el poder”. Y yo agrego: no sólo los gobernantes sino la larga fila de políticos que aspiran a serlo. Ya se los ve  jugando carreras para posicionarse con vistas a las próximas elecciones. El ciudadano de a pie sólo deberá confiar en sus palabras, sin ningún tipo de seguridad acerca de su real competencia para desempeñar los cargos para los que serán designados. Leo en el diario   un comentario de un político santafesino: “No podemos tolerar ni una muerte más en la ciudad de Rosario”, suponiendo que se refiere a muertes no naturales, quisiera preguntarle: ¿qué proyectos tiene al respecto? Hacen promesas para quedar bien y ser votados, con mucho talento para alcanzar el poder, como escribe Rosa Montero. Sin ser anárquica comparto las palabras de Borges, citado en el referido artículo: “Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos”.

Elena A. Sonzogni
DNI 5.812.498

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Lo último

La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

La agenda de género interpela al sector cooperativo y mutual

Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

Los cuidados, el trabajo que el mercado invisibiliza

El corralito, el inicio del fin de la convertibilidad

El corralito, el inicio del fin de la convertibilidad

Abrupta caída en Rosario de las ventas de pasajes al exterior

La imposibilidad de financiarlos con tarjeta hizo que la gente optara por destinos nacionales. Los más elegidos son los de la Patagonia

Abrupta caída en Rosario de las  ventas de pasajes al exterior

Por María Laura Favarel

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Por Alicia Salinas

La ciudad

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

La Ciudad

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Por Tomás Barrandeguy

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia
La Ciudad

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Central tuvo ante Lanús una reacción que lo dejó en pie

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Crimen de Villa Amelia: la patente de un auto derivó en la detención de una pareja

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Ovación
Central tiene un round más en el que dará pelea

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Central tiene un round más en el que dará pelea

Central tiene un round más en el que dará pelea

Central tiene un round más en el que dará pelea

Marco Ruben hizo historia y entró en los centenarios del gol

Marco Ruben hizo historia y entró en los centenarios del gol

Ruben y otros dos goles, el mejor en el uno por uno canalla

Ruben y otros dos goles, el mejor en el uno por uno canalla

Policiales
Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

La mujer hallada junto a un hombre en un descampado tenía 33 heridas de bala

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Identifican al hombre que fue asesinado en el interior de su Chevrolet Meriva

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

Balas contra una consignataria de hacienda y un mensaje con la firma de Los Monos

La Ciudad
Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Un tesoro en bolsas de consorcio: cómo fue el descubrimiento de documentos inéditos en Humanidades

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

Impactante crecimiento de la telemedicina durante la pandemia

Abrupta caída en Rosario de las  ventas de pasajes al exterior

Abrupta caída en Rosario de las ventas de pasajes al exterior

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Miles de rosarinos se organizan en redes virtuales para ubicar objetos perdidos

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Arrancó la 5ª Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe con una exitosa noche inicial
La Región

Arrancó la 5ª Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe con una exitosa noche inicial

La difusión del caso Lucio disparó en un 73% las denuncias de maltrato hacia la niñez
Información

La difusión del caso Lucio disparó en un 73% las denuncias de maltrato hacia la niñez

Otras cuatro muertes y 1.690 contagios de coronavirus se registraron en Argentina
Información general

Otras cuatro muertes y 1.690 contagios de coronavirus se registraron en Argentina

Para el juez de la causa, a Nancy Videla la mataron por su condición de mujer
Información general

Para el juez de la causa, a Nancy Videla la mataron "por su condición de mujer"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Vizzoti aseguró que es inevitable que la variante Ómicron llegue a la Argentina
Información general

Vizzoti aseguró que "es inevitable" que la variante Ómicron llegue a la Argentina

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente
Informacion General

Un hombre murió y otro resultó herido tras un siniestro aéreo cuando volaban en parapente

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Javier Milei llega con su batalla cultural a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Javier Milei llega con su "batalla cultural" a Rosario pero otras tribus liberales ya piensan el rompecabezas de 2023

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel
La Ciudad

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero