Edición Impresa

Buscan gestionar un crédito para instalar 70 alarmas comunitarias

El municipio espera el aval del Concejo para endeudarse en 11 millones de pesos que serán destinados a seguridad urbana.

Viernes 28 de Marzo de 2014

La Municipalidad saldrá a buscar un crédito internacional para innovar el equipo tecnológico que se utiliza en el espacio público en la seguridad de los rosarinos. Si el Concejo da visto bueno podrá gestionar 11 millones de pesos para invertir en alarmas comunitarias, videovigilancia, botones de pánico y equipos de comunicación, entre otros elementos, antes de que finalice 2014. Al anunciar la medida, las autoridades marcaron otro sesgo auspicioso: el retorno de las arcas locales a los préstamos en bancas extranjeras después de cuatro años.

El Ejecutivo envió ayer al Palacio Vasallo el proyecto "Innovación tecnológica para mejorar el control del espacio público", que requiere gestionar un préstamo de 11 millones de pesos, con cuotas semestrales por 20 años y tasa blanda, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Concejo deberá definir ahora si lo avala y el próximo escalón será pedir el okey al gobierno nacional, que las autoridades locales dieron casi por descontado ya que se trata de créditos que administra el Ministerio de Interior de la Nación.

Cuando se haya recorrido ese camino, se estará a las puertas de dar una inyección de tecnología a los equipos que se utilizan en el control de la seguridad ciudadana. La lista de compra incluye: cien captores de datos (teléfono inteligente, impresora portátil y sistema de gestión central) a utilizar por los agentes al momento de realizar controles en terreno, que en tres minutos podrán enviar la información al Tribunal de Faltas.

El paquete tecnológico también prevé sumar videocámaras a las actuales 102 que tiene el municipio y que llegarán con un novedoso dispositivo de señales luminosas y sonoras que al dispararse permite la comunicación con el 911. El tercer rubro que se comprará con el crédito está destinado a dar total seguridad (encriptar) a las radios utilizadas en los operativos, porque pueden ser interceptadas.

También está prevista la compra de 80 botones de pánico para aplicar a situaciones de vulnerabilidad social como violencia de género o personas ancianas desvalidas.

Alarmas. Entre los elementos que se comprarán sobresalen 70 equipos de alarmas comunitarias de última generación con 1.050 controles remotos. Los vecinos podrán activar este servicio en situaciones de riesgo, incluso a través del teléfono celular.

"Las alarmas comunitarias que funcionan en la actualidad dan un resultado más que excelente, con la movilización e involucramiento de los vecinos", explicó el titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo. Y dijo que con los fondos que se gestionan se comprará un "número razonable de estos equipos para una primera etapa, que luego se irá ampliando".

Los equipos de alarmas comunitarias de última generación, que beneficiarán a 1.050 familias, y que se registrarán en el 911 y en el centro de control municipal, se instalarán en conjunto con los vecinos que quieran sumarse al programa. Con respecto a los barrios donde se emplazarán estos dispositivos, Seghezzo explicó que se determinará a través de procesos participativos y de acuerdo al mapa de inseguridad de la ciudad.

Según Seghezzo, al crearse en noviembre de 2013 la secretaría que preside, se marcaron cuatro ejes de trabajo: capacitación, participación ciudadana, descentralización y equipamiento tecnológico. La medida anunciada ayer en la Municipalidad tiene como marco a este último punto.

Para el subsecretario de Hacienda, Guido Boggiano, de no mediar inconvenientes, en septiembre ya se estaría en condiciones de licitar y adquirir el paquete tecnológico anunciado. Con respecto a los avales del crédito que tendrá una tasa de un dígito, el funcionario explicó que la Municipalidad responde con la coparticipación ante la Nación, y ésta, con su recursos ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS