Edición Impresa

Buscan evitar el cierre del único instituto de neonatología de Venado Tuerto

Los problemas de falta de pago al personal empezaron a principios de año. Forman un comité de emergencia entre la provincia y el municipio ante la carencia del servicio privado.

Lunes 08 de Julio de 2013

Preocupación es la palabra adecuada para graficar el estado de ánimo de autoridades y población en general por el cierre del único instituto privado de neonatología que atiende en Venado Tuerto y la región. La semana pasada los que estaban de paro eran los enfermeros y hace unos días los que decidieron no prestar más sus servicios, son los médicos pediatras. El instituto está prácticamente cerrado y por eso se formo un comité de emergencia entre la provincia y el municipio.

El presidente del Concejo, (el médico pediatra) Pedro Bustos, recordó que el conflicto surgió a principio de año, con irregularidades en el pago al personal, y con el tiempo se desencadenó el paro de enfermería, lo que dificultó las atenciones primarias.

El denominado Neo es el único que ofrece servicios de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, y también la única guardia activa pediátrica privada en la ciudad y región sur de la provincia. "El recurso humano en este tipo de especialidad es muy valioso. Hay una declaración nacional en emergencia de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, porque en la provincia de Santa Fe no ingresó ningún médico a formarse como neonatólogo, y en Venado Tuerto como pediatra", dijo Bustos.

Agregó que "el intendente José Freyre nos puso en aviso para armar un comité de emergencia en busca de soluciones. La primera alternativa que se planteó fue que a través de un fideicomiso y una cooperativa los empleados pudieran seguir funcionando y autogestionándose, mientras tanto el municipio se había contactado con algunos gremios para reflotar la clínica".

Además hubo contactos con otros establecimientos de salud y sociedades de la ciudad de Rosario, que en su momento estaban interesados en la compra del instituto, para que siga en funcionamiento. "Pero la situación se agravó porque los médicos presentaron una nota, informando que a partir del lunes 1º de julio no concurrirían más a la clínica, y ante esta decisión se cayeron algunas de las posibilidades que se habían planteado", detalló el edil.

Comité de crisis. El Comité —conformado por personal municipal y del hospital, del Nodo y representantes de los tres sanatorios privados— se constituyó con el objetivo de garantizar la neonatología y la pediatría.

Y se aclaró que en su momento, cuando los médicos estaban en el Neo, se realizaba un trabajo coordinado entre lo público y lo privado.

Posibles soluciones."Hoy tenemos que buscar una repuesta inmediata, porque la necesidad es diaria. Una de las ideas es que se disponga de una partida en el presupuesto del hospital de Venado Tuerto, fundamentalmente para la compra de camas para cuidados intensivos pediátricos y cargos en enfermería, mientras tanto el gobierno de la provincia debería hacerse cargo de la situación", añadió Bustos.

Entre los argumentos, se destaca que la ciudad de Venado y el Nodo no cuentan con atención neonatal ni cuidados intensivos pediátricos, en la esfera privada o pública.

Y ante esta situación de emergencia se derivan pacientes a la ciudad de Rosario, significando un riesgo y pérdida de tiempo. No obstante se dijo que próximamente el efector privado Sanatorio San Martín está por abrir una sala de neonatología y pediatría.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS