Edición Impresa

Buitres: la Corte de NY rechazó planteos de Argentina

Dictó una resolución administrativa por la cual desestima aspectos procesales de la apelación contra un fallo de octubre pasado

Miércoles 10 de Julio de 2013

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó algunos puntos de la apelación presentada por el gobierno argentino en el juicio contra los fondos buitres. Aunque la resolución puso en estado de alerta a los inversores, su alcance es limitado y no tiene que ver con la decisión que se espera del tribunal sobre el plan de pagos presentado por Argentina a los tenedores de deuda que no entraron en los canjes.

En la resolución de ayer, la Cámara rechazó dos puntos planteados por el gobierno en la apelación presentada contra el fallo que emitió el tribunal el 26 de octubre del año pasado. En esa sentencia se había condenado al país a pagar el 100 por ciento de las acreencias a favor de los acreedores que habían rechazado los canjes de 2005 y 2010. La Corte delegó en el juez Thomas Griesa la determinación de la fórmula de pago (en un pago o escalonadamente), así como la aplicación de las medidas cautelares.

La Cámara indicó que en lo sucesivo emitirá un "mandato" u orden judicial explicatoria fundamentando la resolución de ayer.

Pero sigue pendiente la decisión de ese tribunal de alzada sobre la fórmula de pago que presentó hace unos meses la Argentina para cumplir con la cláusula de "pari passu" que Griesa ordenó cumplir, cuando falló a favor del argumento de los fondos buitres que compraron bonos de deuda en default y no entraron al canje, de recibir el mismo trato que los acreedores que sí aceptaron la reestructuración.

El gobierno argentino rechazó esa pretensión pero ante la sentencia de Griesa y de la Corte de Apelaciones, presentó una propuesta para reabrir el canje y pagar en condiciones que no superen a las que se acordaron en el marco de las dos operaciones que reestructuraron más del 90 por ciento de la deuda defaulteada en 2001.

Queda ahora por determinar la luz verde que podrá tener Griesa tanto para la fórmula de pago (100 por ciento en un pago) como para las medidas cautelares (afectación del Bank of New York), así como la apelación argentina ante la Corte de Nueva York.

Administración. La cartera económica, a través de un comunicado de prensa, recordó que "durante el proceso, Griesa dictó órdenes declaratorias estableciendo que Argentina violó la cláusula pari passu, y luego libró la orden con la medida cautelar". Ambas disposiciones fueron apeladas por Argentina, pero por una cuestión procesal, la segunda apelación (contra la medida cautelar) subsumió a la primera.╠

"Ahora el juez simplemente desestimó la primera tanda de apelaciones, lo que no tiene impacto sobre la apelación en trámite contra la medida cautelar (injunction) de Griesa", señaló Economía.

La orden de ayer es "un acto meramente administrativo", aclaró.

Para Economía, es sólo un trámite

La orden administrativa dispuesta por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York "no impacta en el trámite de la apelación" que el gobierno argentino lleva adelante ante ese tribunal en una causa contra fondos buitre, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

La cartera que conduce Hernán Lorenzino salió al cruce de versiones que circularon durante las últimas horas respecto a un presunto fallo de la Cámara en torno a la apelación presentada por el país, sobre la que no existe un pronunciamiento hasta el momento. El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, subrayó que la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York libró "sólo una orden de tipo meramente administrativa en la causa pari passu".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario