Edición Impresa

Buitres confían en llegar a "un consenso" con Argentina

Elliott Management, uno de los fondos buitre que litiga contra la Argentina por la deuda pública ante la Justicia estadounidense, afirmó que mantiene la expectativa de lograr "una resolución de...

Viernes 01 de Noviembre de 2013

Elliott Management, uno de los fondos buitre que litiga contra la Argentina por la deuda pública ante la Justicia estadounidense, afirmó que mantiene la expectativa de lograr "una resolución de consenso" del conflicto.

En una carta dirigida a los inversores, el fondo que encabeza el magnate Paul Singer destacó que en el último trimestre se registraron múltiples "eventos" en la disputa judicial contra la Argentina.

Y aseguró que mantiene la confianza en que se pueda arribar a una resolución de consenso por los bonos de la deuda en default.

La declaración de Singer se conoció en momentos en que fondos de inversión que tienen en su poder bonos de la deuda reestructurada avanzan en una serie de negociaciones de cara a una posible solución consensuada del conflicto.

Buitres amigos. Según trascendió, los fondos con bonos surgidos de los canjes de deuda de 2005 y 2010 podrían generar un aporte de fondos dirigido a los fondos buitre. Esta iniciativa estaría encabezada por el mexicano David Martínez, dueño del fondo Fintech Advisory, quien al mismo tiempo es el socio minoritario (40 por ciento) y enemigo de Clarín en Cablevisión, y el fondo Gramercy, de Robert Koenigsberger.

Ambos fondos también fueron clave recientemente para que Argentina cerrara el acuerdo con 2 de 5 empresas que litigaban contra el país ante el Ciadi, ya que les compraron la deuda, para después cerrar con el gobierno un canje del pasivo por bonos y una quita de 45 por ciento de intereses y 25 por ciento de capital. Es mismo esquema que ahora intentan Fintech y Gramercy con los buitres encabezados por Singer.

Las versiones periodísticas indican que Elliott, sumado a la reapertura del canje de deuda que aprobó el gobierno nacional, le permitiría a los llamados "holdouts" llegar a un acuerdo extrajudicial que desactive el peligro de un default técnico.

Negocios paralelos. Llamativamente, la declaración del titular de Elliott tiene fecha el pasado 28 de octubre, el mismo día en que se conoció el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la ley de Medios.

Más aún llama la atención si se tiene en cuenta que la noticia trascendió después que el director del Afsca, Martín Sabbatella, saliera ayer de las oficinas del multimedios Clarín y señalara que les quedaba una chance más si los abogados de la empresa periodística, 15 días desde ayer, y completaban la propuesta de Fintech, que a comienzos de diciembre pasado se presentó en el organismo que regula al sector con una propuesta de desinversión.

Palos para Obama. En su carta a los inversores, el fondo Elliott también calificó de "disfuncional" al gobierno de Barack Obama y criticó las poilíticas monetarias expansivas de la Reserva Federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS