Economía

Breves

La Comisión Nacional de Valores reglamentó fideicomisos y fondos comunes de inversión para fomentar desarrollos inmobiliarios. Superávit fiscal en Entre Ríos

Domingo 14 de Febrero de 2021

La CNV sale a la calle

En tren de apuntalar la reactivación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó los fideicomisos financieros y los fondos comunes de inversión cerrados destinados a fomentar desarrollos inmobiliarios de viviendas, créditos y valores hipotecarios para poblaciones de ingresos medios y bajos. Los fondos financieros gozarán de dos beneficios impositivos relevantes: no tributarán Ganancias sino a través de los inversores participantes y éstos pagarán por las ganancias una alícuota reducida del 15% si la inversión persiste al menos cinco años, y del 0% si se extiende a 10 años. Durante 2020, el organismo desplegó un plan de trabajo con una prioritaria atención a los actores de distintos sectores y a impulsar acciones que mejoren la oferta de financiamiento en toda la matriz productiva, incluida la construcción. Ambos vehículos financieros representan otro avance en la agenda estratégica que se propone vincular fondos del mercado de capitales con la economía real.

El ajuste en las provincias

Entre Ríos obtuvo superávit fiscal en 2020 gracias a un “fuerte incremento en las transferencias nacionales, un retraso de salarios y jubilaciones respecto a la inflación y una reducción en la inversión pública”, de acuerdo con un informe del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER). El informe elaborado por esa entidad indicó que esa dinámica permitió pasar de un déficit primario de $ 4.100 millones en 2019 a un excedente de $ 7.397 millones. El gobierno nacional le transfirió 185% más que en 2019, el gasto en personal creció por debajo de la inflación y la inversión en infraestructura cayó 26% en términos reales. Cualquier semejanza con este lado del río puede ser pura coincidencia. Pero no lo es. En rigor, según la consultora Aerarium. el atesoramiento en pandemia fue la norma de los Estados provinciales, merced a fondos nacionales, ajuste de personal y subejecución de obra pública. “La coyuntura fiscal de las provincias, incluso durante los meses más críticos de la pandemia, estuvo lejos de una situación de stress”, señaló el centro de estudios..

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS