Brasil, Unasur y G-20: la ruta internacional del kirchnerismo

La redefinición de la alianza con el socio del Mercosur y la construcción de un bloque sudamericano orientaron la política exterior de Kirchner.
19 de mayo 2013 · 01:00hs

La política exterior de la Argentina desde mayo de 2003 hasta la actualidad fue uno de los ejes más importantes del andamiaje teórico y político desplegado por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En diez años, el posicionamiento internacional del país cambió de manera profunda como resultado de una serie de decisiones gubernamentales que concentraron los esfuerzos en el bloque regional sudamericano, con alianzas muy fuertes con Brasil y Venezuela como punta de lanza, en detrimento del alineamiento con los países centrales practicado por las administraciones anteriores.

El fortalecimiento y ensanchamiento del Mercosur, la creación de la Unasur, el abandono definitivo del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) —el proyecto de integración comercial craneado desde Washington—, y la incorporación del país al G20 son algunos de los datos salientes de la última década.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

A esta clara voluntad latinoamericanista se sumaron cambios bruscos y fuertes en el tablero mundial, cuyo símbolo más visible fue la crisis financiera originada en Estados Unidos en 2008, y la muy viva todavía crisis de deuda de Europa, aún atrapada en el círculo de los ajustes y los planes de austeridad.

Ese multilateralismo naciente surgido de la crisis de los países centrales occidentales y de la decadencia de algunas de sus herramientas predilectas (con el Fondo Monetario Internacional a la cabeza) fue bien leído e interpretado —según algunos analistas, como el investigador de la Universidad de San Andrés Gabriel Tokatlián, incluso de manera exagerada— por las administraciones kirchneristas, que salieron a discutir la legitimidad del neoliberalismo sin complejos, abrazados a los desastres cosechados por las recetas del Consenso de Washington en casi todas las latitudes.

Con China consolidada como nueva gran potencia, y un Brasil recargado gracias a la acción transformadora de las gestiones de Lula da Silva, Argentina se volcó de lleno a ese nuevo mundo contenida por el Mercosur.

La asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, donde estuvieron Fidel Castro, el propio Lula y Hugo Chávez, dejó en claro desde el principio qué rumbo iban a tomar las relaciones internacionales tras la crisis cuasi terminal de 2001.

MODELO NéSTOR. Si muchos analistas definen al kirchnerismo básicamente como una fuerza política de acción, la orientación de la política exterior adoptada por el gobierno que Néstor Kirchner inició hace diez años es una muestra clara de puro voluntarismo político.

Justamente, el rearmado de las alianzas regionales con los vecinos sudamericanos se contruyó alrededor de la resignificación del concepto de política y del papel del Estado, algo en lo que coincidieron la mayoría de los gobiernos sudamericanos durante los últimos años.

Así, la voluntad de alejarse todo lo posible del modelo neoconservador de los 90 tuvo su correlato en la política exterior kirchnerista. Por eso, en la plataforma electoral de Kirchner del año 2003 se acentúa la necesidad de reforzar el Mercosur a través de una clara elección de la alianza con Brasil en términos estratégicos.

También en esa línea se inscriben una serie de decisiones contrarias a los deseos de los Estados Unidos, y que incluyeron la negación a conceder inmunidad diplomática a las tropas estadounidenses para ejercicios conjuntos en Mendoza (2003); la abstención en Naciones Unidas a la condena a Cuba por temas de derechos humanos (2004); la negativa de avalar la intervención en la guerra de Irak; y el torpedeo en acuerdo con Brasil y Venezuela, al proyecto del Alca en Mar del Plata (2005).

Hay que tener en cuenta también dónde estaba parada la Argentina poscorralito y devaluación: dificultades para acceder al crédito externo, cuantioso endeudamiento público con los organismos multilaterales de crédito y, fundamentalmente, una situación de default con los acreedores privados tenedores de deuda que dificultaba cualquier tentativa de reinserción global.

Sobre ese terreno, Kirchner armó una estrategia internacional que funcionó —según la visión de Tokatlián—, sobre "una especie de trípode" con una pata atada al regionalismo, es decir "el despliegue de una política más intensa en América latina, preferentemente en América del Sur".

Un segundo elemento de esa política fue el multilateralismo, que implicó "un alto nivel de participación en los foros multilaterales con algunas políticas estandartes, como la de defensa de los derechos humanos.

El tercer componente, siempre según el experto de la universidad de San Andrés, fue el apego al derecho internacional "en tanto fuente para legitimar un perfil externo y un modo de restringir a los más poderosos".

"Este esbozo de política exterior, con matices, continuó hasta el primer mandato de Cristina Fernández".

MODELO CRISTINA. A partir del año 2007, la actual presidenta heredó el proceso de transición en la reubicación internacional comenzado por Néstor Kirchner, a lo que se sumaron fenómenos externos como las primeras señales de la crisis económica y financiera de los grandes de Occidente.

El primer mandato de la presidenta se caracterizó por una profundización de la política de integración sudamericana con acciones comunes en caso de crisis internas con repercusiones regionales, como fueron los intentos de desestabilización institucional en Bolivia, Ecuador, y Honduras, y el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia.

En ese marco, el nacimiento de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) en mayo de 2008 fue un paso fundamental, orientado a fortalecer el bloque regional en la perspectiva de la crisis de Europa y de Estados Unidos y de los crecientes cuestionamientos al capitalismo financiero.

Para Tokatlián, Cristina sobredimensiona la intensidad y resultado final de esta crisis de las potencias centrales, algo que desde su análisis "no es nuevo en el peronismo en el poder" ya que el propio Perón vaticinó una tercera guerra mundial.

"La Argentina necesita un mapa de ruta para un contexto de más turbulencia y mayor pugnacidad, pero puede cometer un desatino estratégico si malgasta con cálculos incorrectos la enorme autonomía externa que brinda un escenario fluido y contradictorio", precisó el experto.

BRASIL CENTRAL. Dentro de la estrategia exterior de los gobiernos kirchneristas, el lugar de la relación con Brasil ocupa un espacio central. A medida que el gigante sudamericano se consolidó como un jugador mayor del escenario internacional, Argentina entendió que una alianza firme con semejante mercado era inevitable y deseable en proporciones parecidas.

Si bien desde un registro de la relación comercial las tensiones han sido muchas y frecuentes y ninguno de los dos países se privó de blindarse con barreras paraarancelarias a partir de la crisis internacional de 2008, la mayor fortaleza de la unión entre ambas naciones hay que buscarla por el lado de la política.

Así, las sociedades Néstor/Lula primero, Cristina/Lula después, y Cristina/Dilma en los últimos años, se esforzaron por mostrar afinidades ideológicas respecto a los grandes temas geopolíticos regionales y globales como la defensa de los regímenes democráticos o la postura frente a organizaciones como el Fondo Monetario.

Otros analistas tienen una visión más crítica de la evolución del bloque sudamericano durante la última década. Para Roberto Bouzas, especialista en relaciones internacionales de la Universidad de San Andrés, "en los últimos diez años el Mercosur ha confirmado que el proyecto original de construir una unión aduanera estaba más allá del alcance de los países miembros".

Relación bilateral. Según Bouzas, el mayor éxito de la relación bilateral comercial entre los dos países bajo los gobiernos kirchneristas y petistas "ha sido evitar que los recurrentes conflictos comerciales hayan desembocado en una crisis abierta".

"En varios momentos la Argentina y Brasil estuvieron al filo de desatar graves crisis comerciales bilaterales. Si hubiera sido por el sector privado brasileño, me temo que la posición del gobierno brasileño habría sido bastante más agresiva de lo que fue en la práctica", señaló.

Para el académico, "la creciente discrecionalidad de la política comercial no crea un contexto favorable para que se desarrolle el tipo de comercio que interesaría promover con más interés entre los dos países".

"La profundización de una división regional del trabajo que integre cadenas regionales de producción se hace más difícil e improbable en un contexto en el que las reglas se modifican con arbitrariedad. Este costo o lucro cesante de la política comercial argentina debe incorporarse en el balance", estimó.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue arrestado en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón