Edición Impresa

Boudou declarará el lunes ante el juez y pidió que la audiencia sea televisada

El vicepresidente volvió a embestir contra Lijo. Además, negó que Cristina le haya ordenado ir contra el magistrado de la causa.

Viernes 06 de Junio de 2014

El juez federal Ariel Lijo adelantó para el próximo lunes a las 11 la indagatoria del vicepresidente Amado Boudou por supuestas irregularidades en el rescate de la imprenta Ciccone, pero el funcionario ratificó ayer el pedido de la nulidad de esa convocatoria que hicieron sus abogados, a pesar de lo cual dijo que se va a presentar.

Como anteriormente el propio Boudou había pedido anticipar la fecha de la indagatoria, el magistrado advirtió que "pudiendo existir alguna contradicción con la voluntad de declarar manifestada" por el vicepresidente, antes de comenzar a exponer Boudou "deberá ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados".

Ello implica que es el juez quien se reserva la decisión de tomarle o no declaración indagatoria a Boudou, ya que lo limita a "ratificar o rectificar" el planteo de nulidad de la convocatoria.

Sin embargo, Boudou presentó horas después un escrito ante el juez en el que ratificó el pedido de nulidad del llamado a indagatoria y le pidió a Lijo un "pronto despacho" y que "habilite día y hora" para resolver el planteo.

A pesar de la ratificación del pedido de nulidad, Boudou le dijo al juez que el lunes se va a presentar a declarar.

"Voy a declarar el 9 de junio a las 11 horas, requiriendo que se respeten en todas sus formas las garantías que me asisten, como a cualquier otro ciudadano de la Nación", sostuvo el funcionario en la presentación.

Apenas conocida la citación para el lunes a las 11, el vicepresidente salió a reclamar que la declaración indagatoria "sea transmitida en vivo por televisión, sobre todo por TN", para que "todo el mundo pueda ver lo que le voy a decir al juez en la cara".

De hecho, Boudou en el mismo escrito ante Lijo le pidió formalmente la televisación de la audiencia y puso a disposición su despacho del Senado y las instalaciones de la Cámara alta para hacer la audiencia en caso de que los Tribunales de Comodoro Py no sean adecuados para la transmisión.

Además, calificó como "una vergüenza" una información que asegura que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ordenó avanzar contra el juez, y manifestó que Lijo "se apuró" a citarlo para el 15 de julio, la fecha original de su declaración, "porque (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto le dio la orden de tapar" el acuerdo alcanzado con "el Club de París".

"La presidenta no me pidió ir contra el juez. Nunca escuché a la presidenta decir andá contra tal. Da asco. La tapa de Clarín que dice que la presidenta dio una orden es una vergüenza", indicó.

Cambio de fecha. La resolución emitida ayer por Lijo sostiene que "en virtud del pedido efectuado el 3 de junio pasado por el licenciado Amado Boudou a través del cual exterioriza su voluntad de que a más tardar en el curso de la semana próxima se le reciba la declaración indagatoria, fíjese la audiencia ordenada para el día 9 de junio a las 11".

El juez había convocado a Boudou para el 15 de julio bajo la sospecha de que el vicepresidente podría haberse quedado con Ciccone utilizando su cargo de ministro de Economía, con el objetivo de hacer negocios con el Estado.

Junto con el vicepresidente, Lijo citó a indagatoria a Núñez Carmona, a Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, la empresa que se quedó con la ex Ciccone; al ex funcionario de la Afip Rafael Resnick Brenner, a Nicolás Ciccone (cofundador de la compañía) y a su yerno Guillermo Reinwick.

El miércoles los abogados de Boudou, Diego Pirota y Eduardo Durañona, plantearon la nulidad del llamado a indagatoria bajo el argumento de que el juez Lijo lo convocó en base a "argumentos falsos, contrarios a sus propias decisiones y carentes de todo contenido jurídico".

Prejuzgamiento

El presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, cuestionó ayer el llamado a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou por parte del juez federal Ariel Lijo al asegurar que "conlleva cierto prejuzgamiento" y destacó que el magistrado "da por cierto hechos que no están probados" en juicio. Además, calificó como "valiosa" la actitud del vicepresidente y recordó que Boudou "siempre ha estado a disposición de la Justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario