Edición Impresa

Boudou continúa sumando apuros judiciales de su época de ministro de Economía

Se trata de una causa iniciada en 2009 y que lo tiene en la mira a raíz de la compra, presuntamente sin licitación de por medio, de 19 vehículos de alta gama a la firma Guido Guidi SA.

Sábado 21 de Junio de 2014

Amado Boudou continúa sumando complicaciones judiciales. Ahora el juez federal Sergio Torres interrogó a la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre si cuenta con una investigación sobre presuntas irregularidades en la compra de 19 vehículos por parte del Ministerio de Economía y cuando el ahora vicepresidente era su titular.

Se trata de una causa iniciada en 2009 y que tiene bajo la mira a Boudou a raíz de la compra, presuntamente sin licitación de por medio, de 19 vehículos de alta gama a la firma Guido Guidi SA.

Según informaron fuentes judiciales, el juez pidió al organismo que conduce Leonardo Despouy si cuenta con "informes o llevan a cabo investigaciones internas que hayan advertido irregularidades en el proceso de adquisición de bienes muebles por parte del Ministerio de Economía entre los años 2008 y 2010", y en especial sobre "la compra de vehículos destinados al cumplimiento de las funciones" de dicha cartera o bien otras áreas que dependen de esta, ya que algunos vehículos —luego se supo— quedaron en manos de la Sindicatura General de la Nación (Sigén).

Asimismo, el magistrado recibió un informe que es adverso a Boudou desde el mismo seno del Ministerio de Economía. Torres preguntó si desde 2008 se utilizó, además de en este caso, la misma metodología de compra de bienes como la de los autos en cuestión, y la respuesta fue negativa.

Según consta en la causa, en 2009 desde Economía se abrió una licitación para la compra de 20 vehículos, pero la firma Guido Guidi SA, en subasta pública, ofreció al mercado la venta de 19 autos.

Así, sin mediar licitación, fue que el Ministerio Economía adquirió el 22 de diciembre de ese año los 19 vehículos por un monto total de $2.131.400.

Los automóviles comprados fueron de la marca Volkswagen, de los modelos Passat (3 unidades), Vento (3) y Bora (13), de las líneas Trendline, Advance y Exclusive.

La resolución en cuestión fue firmada por el entonces secretario legal y técnico de dicha cartera, Benigno Vélez, quien también es investigado por el juez al igual que al vicepresidente.

Danza de casos. Anteayer, el juez federal Claudio Bonadío convocó para prestar declaración como imputado para el próximo 1º de julio a Boudou a raíz de la compra de un vehículo Honda CRX en 1992; con lo cual el número dos del gobierno, en menos de un mes, recibió dos convocatorias para declarar como tal.

La primera de ellas, y en la que el ministro de Economía, se encuentra más complicado, es la llamada causa Ciccone, que investiga su supuesta intervención en el salvataje de la empresa impresora de billetes y su posterior compra por parte de la firma The Old Fund. Por este caso Boudou declaró el lunes de la semana pasada ante el juez Ariel Lijo en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario