La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú recibió una invitación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para reunirse el miércoles próximo, pero sus integrantes decidieron rechazarla.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú recibió una invitación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para reunirse el miércoles próximo, pero sus integrantes decidieron rechazarla.
La invitación para el miércoles 28, a las 10, en la Casa de Gobierno provincial llegó por intermedio de una carta del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y fue leída en la asamblea. A través de ella se buscaba que un grupo de ellos viajara a Paraná para reunirse con el mandatario. Sin embargo, los vecinos votaron pedirle al gobernador que primero responda una carta que la asamblea había enviado acerca de un tema vinculado con el transporte de rollizos de madera.
Tras conocerse el martes el fallo respecto del pleito entre Argentina y Uruguay a causa de la instalación de la pastera Botnia, la asamblea deliberó antenoche durante más de dos horas y media en el Club Frigorífico de Gualeguaychú. Los miembros de la comisión Legal y Técnica de la asamblea brindaron su informe tras el estudio preliminar del veredicto internacional y contestaron preguntas de los vecinos.
El asambleísta José Pouler dijo que de le envió a Urribarri una nota para que "dé explicaciones sobre un convoy de 40 vagones que estaban en Salto (Uruguay) cargados con derivados del eucalipto que se utiliza para la pasta de celulosa".
El pedido de reunión hecho por Urribarri se produjo en el marco del malestar que generó en Gualeguaychú el fallo de La Haya, que criticó a Uruguay por no respetar un tratado bilateral pero que, sin embargo, avaló la continuidad de la papelera Botnia en Fray Bentos.
En la reunión también se brindaron detalles sobre la marcha denominada "Todos juntos por la vida, Gualeguaychú reclama justicia", que se lanzó el jueves en Paraná y se concretará este domingo, a las 13, sobre el puente internacional General San Martín, que comunica con Uruguay.
La protesta se iniciará con la tradicional oración ecuménica, a cargo del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, y el rabino Sergio Bergman.
La asamblea ambiental, no obstante, no debatió acerca de la continuidad del corte de ruta que los vecinos mantienen ininterrumpidamente desde el 20 de noviembre de 2006 sobre la ruta 136, pero sí se analiza convocar a una "asamblea ampliada" con fecha tentativa el próximo 2 de mayo.


