Edición Impresa

Bora Barao repasa el pasado y el presente musical de Brasil

El grupo de San Pablo, integrado por nueve artistas, interpreta ritmos urbanos tradicionales de distintas regiones de su país.

Lunes 04 de Febrero de 2013

El grupo brasileño Bora Barao, formado en San Pablo en 2011, llega a Rosario como parte de su primera gira internacional. La banda, que actúa hoy, a las 22, en el bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento), presentará su espectáculo "Na gafieira do Barao" en el que aborda un repertorio de clásicos brasileños de las llamadas "gafieiras ", los salones de baile populares desde principios del siglo pasado.

El show, según se adelanta, es una iniciativa presentada cronológicamente, desde el inicio de esta modalidad hasta el presente, y está inspirada en la extensa obra de reconocidos compositores populares brasileños como Pixinguinha, Raúl de Barros, Severino Araújo y Pablo Moura, considerados pioneros del estilo de las gafieiras .

"El género induce a bailar y participar del espectáculo al ritmo de clásicos de la música popular brasileña y de autores de ritmos como samba, maxixe, afloxé y baiao", explican sus responsables. El maxixe es eventualmente conocido como tango brasileño; el afloxé es un ritmo con raíces africanas y el baiao es popular en la región Nordeste del país. También son parte de la propuesta los choros, con una historia centenaria y considerada la primera música popular urbana de Brasil.

El show también incluye temas del repertorio clásico de los bailes de los años 70 y 80 y composiciones propias del grupo. Clásicos como "Feira de Magaio", de los compositores Sivuca y Glorinha Gadelha, conviven con "Baiao Teimoso", de Deni Mastrodoménico, contrapunto con el cual se intenta mostrar el clima de los bailes del pasado al tiempo que muestra la vigencia de estos estilos musicales.

Además de sus presentaciones el grupo grabó recientemente para "Movimiento Sincopado", una iniciativa integrada por trece grupos de artistas que intenta fortalecer el ritmo del choro, revelando talentos de la escena musical actual paulista y de Brasil.

Integrado por nueve músicos de sólida formación, Bora Barao también actuará en esta gira en los festejos de Carnaval organizados en la ciudad de Santa Fe, y ofrecerá presentaciones en Paraná y Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS