Edición Impresa

Bonfatti y Capitanich reabrieron otra etapa en el vínculo Nación-provincia

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió ayer con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en el marco de los encuentros que mantiene con los mandatarios de los distritos de todo el...

Viernes 06 de Diciembre de 2013

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió ayer con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en el marco de los encuentros que mantiene con los mandatarios de los distritos de todo el país. Financiamiento para la provincia, obras públicas y colaboración en materia de seguridad fueron los ejes dominantes del encuentro. No hubo anuncios concretos pero sí manifestaciones de buena voluntad que dejaron satisfecho el titular de la Casa Gris.

"Esta oportunidad de conversación es un hecho muy positivo para el pueblo de Santa Fe" definió Bonfatti. Y agregó, "tenemos el teléfono abierto". "Avanzamos en una agenda productiva con la provincia de Santa Fe", definió, a su vez, Capitanich. Ambos se mostraron juntos en la Sala de Conferencias, en el segundo piso de la Casa Rosada.

Un nuevo tiempo. La relación política entre Santa Fe y la Casa Rosada venía complicada en los últimos tiempos, en especial luego de la crisis de narcocriminalidad en Rosario. Desconfianza, reclamos mutuos, teléfonos rotos. Pero todo eso parece haber quedado atrás a partir de ayer. Comenzó otra etapa.

En lo que pareció un ida y vuelta de elogios y promesas mutuas, Bonfatti le anunció a Capitanich que "en Santa Fe hay un gobierno que está dispuesto en forma permanente a engrandecer al crecimiento de la Nación". Bonfatti fue a buscar a la Casa Rosada los avales necesarios para que la provincia de Santa Fe logre créditos internacionales y consiga encarar las grandes obras de infraestructura pendientes.

"Acueductos, puerto de Santa Fe, puentes Avellaneda-Goya y Santa Fe-Santo Tomé, viviendas en Rosario y Santa Fe para resolver el problema de los asentamientos, y avances en energía renovables", enumeró Bonfatti. Y también detalló que en la reunión con Capitanich se habló de los temas productivos de "vecindad" entre Santa Fe y Chaco: ganadería y algodón, entre otros.

El gobernador de Santa Fe destacó la calificación internacional crediticia positiva que tiene la provincia, "no tiene deudas", lo que le abriría la posibilidad de intervenir activamente en la búsqueda de financiación en moneda dura para revertir el atraso de infraestructura que padece en varios rubros. Los avales de la Nación son clave para esa toma de créditos.

En ese sentido, Capitanich anunció que la presidenta de la Nación le confirmó anteayer que capitales chinos invertirán dos mil 500 millones de dólares para renovar de manera completa el tendido ferroviario del Belgrano Cargas, incluyendo locomotoras y vagones. "Se aplicarán en etapas de 24 y 48 meses, reducirá costos y aumentará nuestra capacidad productiva", destacó el chaqueño ante la mirada atenta de Bonfatti, junto a él, en la Sala de Conferencias de Balcarce 50.

El gobernador felicitó a Capitanich por la "rapidez y efectividad" con que tomó los temas que le interesan a la provincia. "Y también que instruyó inmediatamente a sus colaboradores", abundó. Respecto del tema de seguridad, Capitanich explicó que en la reunión "se vio en detalle cómo se desarrolla el delito en la provincia de Santa Fe y se estableció una agenda de trabajo donde cada agencia de seguridad, según sea provincial o nacional, tome las responsabilidad que le corresponda".

Compromiso. "Hemos hecho un compromiso de trabajo con respecto a las responsabilidades de cada parte", señaló el funcionario en cuanto a la prevención y persecución de delitos. Fue una reunión con metas en común que nos permitirán resolver cuestiones que son auspiciosas para los próximos dos años", agregó.

Del encuentro también participó Rubén Galassi, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, quien expresó que "la reunión fue muy positiva. No solo se habilitó un canal de diálogo sino que se comprometió a facilitar encuentros con otros interlocutores. Capitanich asumió como prioridad la rápida autorización para que se pueda tomar el crédito del fondo kuwaití para los acueductos del norte y también, otro crédito para el acueducto cañero".

Además, el ministro Galassi agregó que "nos anunció el acuerdo con empresas chinas para reactivar el Belgrano Cargas, que atraviesa toda la provincia y que en enero se van a formular los llamados para continuar con los gasoductos del noroeste. También, se habló de viviendas, de ruta y de las economías regionales. Fue una reunión de una hora, muy productiva".

Finalmente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia remarcó que "ahora, hay que seguir con esta agenda. Seguramente, en los próximos días no reuniremos con el ministro De Vido y otros ministros".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS