Edición Impresa

Bonfatti se reunió con funcionarios del BID y el BM en busca de crédito

El gobierno de Santa Fe avanzó un paso en la búsqueda de financiamiento internacional para grandes obras públicas. Tras los contactos realizados por el gobernador Antonio Bonfatti con organismos internacionales...

Sábado 06 de Octubre de 2012

El gobierno de Santa Fe avanzó un paso en la búsqueda de financiamiento internacional para grandes obras públicas. Tras los contactos realizados por el gobernador Antonio Bonfatti con organismos internacionales de crédito y la banca estadounidense, el mandatario destacó los resultados de su gira por Estados Unidos y se mostró confiado en acelerar la gestión de fondos del exterior.

El gobernador remarcó la valoración que hicieron los organismos internacionales sobre la provincia de Santa Fe durante los encuentros que mantuvo ayer en Washington con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. Y anticipó que de obtener financiamiento se utilizará para cubrir los costos de nuevos acueductos y obras viales. Aclaró, además, que las prioridades serán coordinadas con la Nación.

En ese sentido, dijo que "las entidades crediticias ponderaron la solvencia técnica y la experiencia de Santa Fe a la hora de la asistencia para financiar proyectos futuros", al tiempo que destacó que la provincia ya viene trabajando desde hace años programas con créditos provenientes de ambos organismos.

Durante las reuniones, el gobernador conversó sobre los programas que "estamos llevando a cabo tanto con el BID como con el Banco Mundial" y se interiorizó de las relaciones de ambos organismos con la Argentina. Esto es clave para encarar nuevas estrategias de asistencia al país. También se informó de las distintas herramientas que esas entidades crediticias poseen para el financiamiento de proyectos a corto y mediano plazo.

Tasas. En rigor, precisó que actualmente en Estados Unidos la tasa en los créditos ronda el 1,5 por ciento y, teniendo en cuenta que países como Perú o Colombia obtuvieron financiamiento al 3 por ciento, si Santa Fe accede a una línea también estaría dentro de ese porcentaje.

Bonfatti, acompañado del ministro de Economía, Angel Sciara, y del secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, fueron recibidos ayer por el vicepresidente de Países del BID, Roberto Vellutini, y por el director de Estrategias y Operaciones del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe, Pedro Alba.

En la sede del Banco Mundial, el gobernador y su comitiva mantuvieron una videoconferencia con los equipos técnicos que tienen bajo su órbita la cartera de proyectos que ese organismo financia en la República Argentina.

En el marco de su visita a Washington, el gobernador también se reunió el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, oportunidad en la que juntos visitaron la prestigiosa Universidad de Georgetown.

En tanto, Bonfatti agregó que el embajador argentino "nos posibilitó y ofreció tener con la Universidad de Georgetown en Washington un encuentro con otros gobernadores para abordar el tema del federalismo en Argentina para el mes de noviembre".

Naciones Unidas. Durante su viaje a Estados Unidos el gobernador, además, visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Al respecto, destacó la recepción que les brindó el ministro encargado de Negocios de la Misión Permanente de la Argentina ante la ONU, Mateo Estremé, "quien tuvo una gran predisposición a colaborar con la provincia de Santa Fe en todo lo que pueda ser útil".

El mandatario santafesino destacó el "privilegio" de conocer tanto el recinto de la Asamblea General de las Naciones Unidas como el desarrollo, in situ, del Consejo de Seguridad, que estaba funcionando sobre el caso de Haití. "Fueron dos experiencias importantes", remarcó el gobernador santafesino.

Bancos. La gira también incluyó reuniones en Nueva York con bancos de primer nivel como Morgan Stanley y Goldman Sachs para buscar financiamiento para la obra pública de la provincia.

"Ni en Santa Fe ni en ningún lugar del mundo se pueden financiar las grandes obras con recursos corrientes", remarcó el mandatario al sostener la necesidad de encontrar financiamiento para esos proyectos que definitivamente darían un salto institucional y de calidad para todos los santafesinos.

"Esto es lo que pretendemos cuando hablamos de los 500 millones de dólares que solicitamos a la legislatura autorización para obtener un crédito internacional con destino a esas grandes obras públicas", explicó.

El gobernador evalúo que "como santafesinos damos una buena imagen en el exterior" y resaltó: "Ya tenemos acceso a créditos internacionales y Santa Fe ha pagado siempre lo acordado, por lo que eso juega a nuestro favor a la hora de gestionar fondos del exterior, en este caso provenientes de los Estados Unidos".

El gobernador visitó Estados Unidos invitado por el Council of the Americas, la asociación empresaria fundada en 1965 por David Rockefeller, que promueve "los mercados abiertos, el Estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental.

Precisamente, durante el primer día de la gira en el país del norte Bonfatti disertó ante destacados empresarios de compañías internacionales en la sede de la entidad.

Apoyo oficial

El gobernador Antonio Bonfatti destacó que el embajador Argentino en Washington Jorge Argüello brindó todo su apoyo a la gestión que Santa Fe está llevando a cabo en EEUU y destacó que puso de manifiesto su intención de colaborar para mejorar las relaciones entre la provincia y los organismos internacionales y para habilitar más canales de diálogo y participación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario