Edición Impresa

Bonfatti recibió un premio del BID en Estados Unidos

El gobernador Antonio Bonfatti participó en Washington, del acto de premiación del concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde resultó ganador el Programa...

Jueves 16 de Enero de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti participó en Washington, del acto de premiación del concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde resultó ganador el Programa "Vínculos", referido a la prevención social de la violencia y el delito.

"En Santa Fe celebramos la noticia de este premio porque entendemos que es un reconocimiento al esfuerzo cotidiano por recrear un ambiente de convivencia ciudadana, y nos alienta a no bajar los brazos y a seguir trabajando junto con los gobiernos locales para mantener la paz social en cada comunidad", afirmó el gobernador en el discurso al recibir la distinción.

Bonfatti, quien viajó a Estados Unidos acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, señaló que el gobierno trabaja para que "cada santafesino y santafesina sienta que otra forma de vivir es posible. Garantizar la convivencia y la seguridad pública es una tarea indelegable del Estado, pero todos somos responsables en la construcción de una sociedad de respeto, más plural y democrática", dijo.

"Tenemos que volver —continuó el gobernador—, a esquemas de cohesión social que nos habiliten a soñar y a pensar un futuro que nos incluya a todos por igual, que brinde igualdad de oportunidades y que nos abra nuevas puertas al diálogo y a la convivencia".

En ese punto, Bonfatti enfatizó "que la exclusión social, la inequidad en la distribución de la riqueza y la pobreza son antiguos enemigos a los que nos cuesta mucho desterrar desde una perspectiva subnacional", y advirtió sobre "el desenfreno por el consumo, la falta de respeto a las normas y una calidad institucional menguada".

"Quienes más sufren esta distorsión son los jóvenes, que encuentran dificultades para definir un proyecto de vida, proyectarse hacia el futuro, soñar", agregó.

En ese contexto, el gobernador señaló que en Santa Fe se trabaja "fuertemente para recomponer lazos y fortalecer identidades y valores; apelamos a nuevas formas de gestionar el conflicto, de garantizar la seguridad y de mejorar la justicia".

Previamente, había interiorizado a los presentes sobre las características de la provincia, que "cuenta con 3.200.000 habitantes y abarca 139 mil kilómetros cuadrados".

"En esa superficie —continuó Bonfatti—, encontramos climas variados, diferentes geografías, corrientes inmigratorias, modos productivos, culturas y realidades. Está conformada por 362 municipios y comunas que van de 300 a 1.000.000 de habitantes. Esta diversidad nos indica que, como gobierno, debemos responder de diferente manera en cada región, diseñando estrategias junto a los actores locales".

"Hace más de seis años trabajamos en la reforma de un Estado que actuaba por demanda, para pasar a uno que garantiza derechos", explicó el mandatario.

Bonfatti indicó que el Programa Vínculos integra el Plan Estratégico Provincial y consideró "fundamental el involucramiento de los municipios en el diseño de estrategias particulares e integrales para hacer frente a las situaciones de violencia. La proximidad en el diseño de las políticas de seguridad ciudadana permite responder de manera más eficiente a problemas que día a día, son más complejos", subrayó.

Galassi valoró los consensos con el Poder Legislativo

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, destacó la actividad parlamentaria desarrollada en los dos últimos años y los consensos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura, al valorar un informe elaborado por el subsecretario de Asuntos Legislativos, Gabriel Real.

Del informe surge que de 150 leyes sancionadas en ese período, 145 fueron promulgadas por el Ejecutivo.

"Teniendo en cuenta que por primera vez en la historia de la provincia, el oficialismo no cuenta con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras, la relación y el trabajo articulado del Ejecutivo y el Legislativo durante estos dos años es un ejemplo de diálogo fecundo y madurez institucional. Queda de manifiesto no sólo en la cantidad de leyes promulgadas sino en la relevancia de los temas abordados, y demuestra que la gobernabilidad no ha sido afectada por la falta de una mayoría legislativa del oficialismo", señaló Galassi.

"Así como nos propusimos fortalecer el vínculo con los 51 municipios y las 311 comunas de la provincia, hubo un diálogo permanente con el conjunto de las fuerzas políticas representadas en la Legislatura provincial, que también privilegió el camino del consenso, y eso permitió alcanzar los acuerdos necesarios", afirmó el ministro.

En el mismo sentido, Real valoró leyes clave para el funcionamiento del Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS