Edición Impresa

Bonfatti quiere que los estatales no pierdan el poder de su salario

En la antesala de las reuniones paritarias, el gobernador bregó porque se pueda dar el incremento que corresponde.

Martes 04 de Febrero de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti destacó ayer que la provincia hará todo lo posible para "garantizar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo de su salario con respecto a la inflación". El funcionario pidió tranquilidad y bregó porque se pueda dar el incremento salarial correspondiente "y a la vez garantizar el buen funcionamiento de las cuentas públicas".

El mandatario santafesino formuló esas declaraciones en tiempo de descuento para que comiencen las negociaciones paritarias con los empleados estatales. Cabe recordar que esas reuniones se realizarán a partir de mañana en dos tandas, primero con los empleados públicos de la provincia y luego con los docentes.

Precisamente el cónclave con los maestros viene precedido de algunas controversias. La delegación local del gremio que los nuclea (Amsafé) remarcó que varias escuelas están en obra y allí se dificultará el inicio del ciclo lectivo.

Ese planteo fue abordado ayer por la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien remarcó que la provincia destinó más de 72 millones de pesos en infraestructura escolar (ver página 6).

Además, la conducción provincial del gremio había reclamado que las clases comenzaran el 3 de marzo para poder evaluar la actualización de precios y tener en cuenta ese análisis a la hora de fijar salarios. El dato no es menor si se tiene en cuenta que esta paritaria llega precedida de una devaluación que impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores.

Recalculando. Ese pedido había sido descartado de plano por el gobierno provincial, quien defiende el inicio lectivo el 26 de febrero en virtud de lo establecido por el Consejo Nacional de Educación, pero ayer la ministra Balagué dejó en claro que se podría llegar a evaluar.

Por su parte, el gobernador destacó que se espera que "en los próximos días se aclare el panorama y tengamos la tranquilidad de darle a los trabajadores el incremento salarial que contemplamos para principio de año y a su vez garantizar el buen funcionamiento de las cuentas públicas".

En declaraciones a La Ocho, el mandatario también se mostró abierto ante la posibilidad de que exista un desdoblamiento de paritarias. "Todo es posible, fundamentalmente hay que saber que parámetros tenemos para adelante, vamos a esperar que pasen unos días y se clarifique el panorama nacional", remarcó.

Municipales. Por su parte, los empleados municipales tendrán su reunión paritaria este jueves, en la ciudad de Santa Fe. Allí se verán las caras dirigentes gremiales de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) e intendentes y presidentes comunales.

En este caso los asistentes al encuentro llegan con algunas exigencias. Cabe recordar que el sector gremial ya había anunciado a fines de diciembre que "el piso de negociación debe estar arriba del 30 por ciento", en relación al porcentaje de aumento salarial que reclamaran los municipales.

En tal sentido, el titular del sindicato municipal en Rosario, Antonio Ratner, se mostró sorprendido de que en los últimos días "ya nadie hable de porcentajes".

Es más, el gremialista dejó en claro que (a diferencia de acuerdos paritarios recientes en otros sectores) "los municipales no aceptarán suma fija a cuenta de futuras paritarias".

"Nosotros iremos este jueves a la primera reunión donde se establece el marco de negociación de las paritarias, pero con cuestiones muy claras que ya hemos hecho públicas", remarcó Ratner.

Así, estatales provinciales, municipales y docentes se aprestan a iniciar, entre mañana y pasado, las reuniones paritarias que definirán los próximos aumentos salariales de estos sectores. Todo, en el marco de una economía inflacionaria que promete ser un condimento por demás de necesario a la hora de empezar a analizar las cifras en detalle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS