Edición Impresa

Bonfatti firmó el decreto para llamar a elecciones en Granadero Baigorria

La decisión se basa en la incompatibilidad de funciones del secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, quien paralelamente es intendente en uso de licencia.

Sábado 06 de Abril de 2013

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, firmó ayer el decreto que establece el llamado a elecciones para intendente en Granadero Baigorria, atento a la incompatibilidad de funciones del actual mandatario, Alejandro Ramos, quien paralelamente ocupa el cargo de secretario de Transporte de la Nación.

La norma, que lleva el número 601, fue rubricada por el mandatario provincial junto con los llamados a elecciones primarias y generales, el 11 de agosto y el 27 de octubre respectivamente (ver página 12). Este último día serán también los comicios para determinar quién reemplazará a Ramos, hoy en uso de licencia en un cargo que interinamente ocupa Romina Luciani.

En marzo de 2012 el Concejo Municipal de Granadero Baigorria otorgó una licencia extraordinaria a Ramos, al ser éste designado como secretario de Transporte de la Nación, y autorizó su reemplazo por el entonces presidente de ese cuerpo, Mario Rosales. Tras la renovación de autoridades de ese cuerpo en diciembre de 2012, la concejala Luciani ocupó el cargo de intendenta interina.

Argumentos. En los considerandos del decreto del gobernador se indica que "el correcto análisis jurídico de la cuestión determina encuadrarla dentro del régimen de incompatibilidades para ejercer el cargo de intendente municipal y no, como lo hace el Concejo Municipal, dentro del régimen de licencias". Es que el Concejo le extendió una licencia extraordinaria que fue actualizando, ya que por ley este privilegio tiene una caducidad de 30 días.

Haciendo referencia a la ley orgánica de municipalidades Nº 2.756, el decreto sostiene que "conforme al ordenamiento jurídico santafesino, un intendente tiene una incapacidad absoluta de derecho para ser funcionario nacional y correlativamente, un funcionario nacional para ser intendente", por lo que "corresponde, en caso de verificarse tal situación, la cesación automática en el cargo local".

Actuaciones jurídicas. En diálogo con LaCapital, el secretario legal y técnico de la provincia, Diego Echen, recordó que cuando el Concejo de Baigorria comunicó el otorgamiento de licencia a Alejandro Ramos, se giraron las actuaciones administrativas a la Secretaría de Municipios y Comunas para su análisis jurídico, las que pasaron luego al Tribunal Electoral, donde se aconsejó que se diera intervención a los organismos competentes.

"El caso llegó a la Fiscalía de Estado, la que aconsejó al gobernador un nuevo llamado a elecciones por existir una situación de incompatibilidad, según la letra de la ley orgánica de municipalidades. Cuando la ley alude a los concejales dice que no pueden ocupar cargos en otros estamentos del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, y los análisis jurídicos establecieron que al intendente le caben las mismas imposiciones. La misma norma establece también que ante estos casos el cargo cesa automáticamente", manifestó el funcionario.

En virtud de los días fijados para los comicios generales para cargos municipales y comunales (27 de octubre) y para las primarias (11 de agosto), el gobierno provincial consideró "oportuno, por razones de economía y celeridad, que las elecciones para la cobertura del cargo de intendente de Granadero Baigorria tengan lugar en las mismas fechas".

Otros reclamos. El alejamiento de Ramos y su partida a la Nación había generado controversias desde un primer momento, y no fueron pocos los pedidos para que se llamara a elecciones. El último de ellos tomó forma de proyecto y fue ingresado al Concejo de Baigorria el martes pasado.

Tal cual lo publicó este diario en su edición del jueves, el Concejo Municipal de Baigorria ya tenía para su estudio un proyecto para que el intendente en licencia cesara en su cargo. Allí se recuerda que el mandatario lleva más de 12 renovaciones de su licencia extraordinaria, lo que colocó al municipio en "situación de ilegalidad".

La iniciativa también invocaba la ley orgánica de municipalidades, cuyo artículo 30 afirma que el intendente estará sometido a las prohibiciones impuestas a los concejales por el artículo 25, inciso 5º de esa norma para ser funcionario de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de la Nación o de la provincia. En ese proyecto se recuerda también que el artículo 39, inciso 13 de la misma ley establece entre las facultades del Concejo acordar al intendente permiso para ausentarse del municipio por un término que no exceda los 30 días.

Atengo a esto, se solicitaba que se diera por cesado a Ramos en el cargo de intendente y se pedía al Ejecutivo provincial la convocatoria a elecciones.

No obstante, el decreto gubernamental que ordena el llamado a elecciones hace referencia directa al problema de la incompatibilidad de funciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS