El gobernador Antonio Bonfatti entregará esta tarde la vivienda número 4 mil de su gestión. Será en el marco de la inauguración de 28 viviendas en la denominada “Zona Cero”, en el distrito norte de la ciudad.
“Es para nosotros una gran satisfacción poder llegar a las 4 mil viviendas terminadas desde el 10 de diciembre de 2011. Es más que importante destacar que se ejecutaron con fondos provinciales, ya que las partidas nacionales cayeron en picada, no hemos recibido la ayuda que sí tienen otros distritos”, destacó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.
Las 4 mil casas se inauguraron en 151 localidades a lo largo y ancho del territorio santafesino, distribuidas de la siguiente manera: 12 ciudades de la Región 1 (nodo Reconquista), 28 de la Región 2 (nodo Rafaela), 38 de la Región 3 (nodo Santa Fe), 51 de la Región 4 (nodo Rosario) y 22 de la Región 5 (nodo Venado Tuerto).
En el marco de la actividad, el gobernador también recorrerá la obra de la Escuela Primaria de la Zona Cero, edificio que se financia con fondos provinciales y se levanta en el predio ubicado entre las calles Oncativo, Paunero y N. Laguna.
Esta escuela contará con siete aulas, un taller multipropósito, una biblioteca, una sala multimedia y un salón de usos múltiples; además de los espacios propios para áreas de gobierno, baños y portería.
Tendrá una superficie cubierta de 1.740 metros cuadrados, y se edifica conforme al sistema proyectual tipológico de edificios escolares planeados por el gobierno provincial.
En la Zona Cero, en tanto, aún se encuentran en obra 150 casas.
Las viviendas del programa se edificaron con el modelo tradicional de construcción y se utilizaron distintos prototipos: dúplex, triplex y viviendas en planta baja. Tienen entre 57 y 67 metros cuadrados cubiertos, y cuentan con dos dormitorios, baño, cocina, estar-comedor y patio.
Las viviendas que se entregarán hoy pertenecen al denominado Programa Habitacional Rosario Norte, que contempla un total de 1.443 casas.
Si bien el acuerdo inicial establecía que el gobierno nacional financiaba la construcción de las 1.443 viviendas, lo cierto es que sólo se enviaron partidas por menos del 10 por ciento de lo presupuestado, lo que obligó a la gestión Bonfatti a costear las obras.
“Desde 2010 dejaron de llegar los fondos que enviaba la Nación, pero el gobierno provincial tomó la decisión de hacerse cargo de las obras para poder cumplir así el sueño de tantas familias rosarinas”, remarcó el secretario del Hábitat.