Edición Impresa

Bonfatti destacó la convocatoria del jefe de Gabinete al diálogo

Dentro de la agenda de temas que el gobernador santafesino llevará a la reunión figuran seguridad y problemas en las cadenas de valor. 

Jueves 28 de Noviembre de 2013

"Se nos abre una oportunidad interesante", aseguró ayer el gobernador Antonio Bonfatti sobre la reunión a la que fue convocado para la semana próxima por el flamante el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a la que asistirá con una agenda amplia de temas, entre los que figurarán aspectos puntuales relacionados con la producción santafesina.

El mandatario sólo adelantó algunos ejes que llevará al que fuera hasta la semana su par de la provincia de Chaco. Entre ellos señaló las restricciones a las importación de insumos clave para distintas industrias, así como la devolución del IVA técnico y otros problemas que tienen las cadenas de valor en Santa Fe. "Todas las empresas tienen algún tipo de preocupación —dijo—, pero plantearemos aquellas cosas que necesarias para mejorar y defender la producción de Santa Fe y generar mayor cantidad de empleo".

También reconoció que estarán en la mesa de diálogo temas como la seguridad y obras de infraestructura.

En el marco de la celebración del cierre del ciclo 2013 de la comisión de recursos humanos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario, el gobernador resaltó el avance que está logrando el servicio de intermediación laboral Nexo Empleo. Dijo que ya hay más de 6.300 currículum subidos a la web Nexo empleo, con más del 90 por ciento de los presentados con la secundaria completa, y el 84 por ciento etario de 20 a 40 años.

Al ser consultado sobre el proyecto de presupuesto 2014 que fue enviado a la Legislatura semanas atrás, y que podría ser tratado esta semana por el Senado provincial, el gobernador dijo que esperará a ver cómo avanza la iniciativa en las dos sesiones ordinarias que quedan para después definir los proyectos que podrían ser girados para ser debatidos en el período de sesiones extraordinarias.

En tanto, el presidente de AIM, Sergio Vacca, cuestionó el denominado impuesto verde. "Tiene un sesgo recaudatorio", señaló, ya que consideró que no sólo lo pagará las 60 ú 80 industrias que podrían estar alcanzadas por el tributo "sino toda la cadena de valor". Estimó que el este nuevo impuesto será trasladado por esas firmas afectadas.

Cócteles y despedidas. Si bien pasó una semana desde los cambios de gabinete, los encuentros de fin de año empresarios siguen atravesados por el rumbo de la política económica que seguirá el "nuevo" equipo de gobierno.

Los industriales pymes destacaron, aunque con matices y algunos reproches sobre las formas, la labor del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en pos de la recuperación de la producción nacional mediante distintos mecanismos, entre los que destacaron la administración de las importaciones. Admitieron que de lo contrario unas cuantas hubieran perecido. "Muchas le deben la vida a Moreno", aseguró uno de ellos.

De todas formas, los industriales señalaron que Moreno era una pieza dentro de una estrategia conducida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien los empresarios manifestaron interrogantes e incertidumbre sobre el camino que adoptará el gobierno para lo que resta de mandato, no prevén grandes cambios en las políticas económicas con el "blanqueo" de Axel Kicillof como ministro de Economía.

"Tal vez haya cambios en las formas y en determinadas directrices, pero en el fondo no creo que haya un giro de 180 grados en la administración del tipo de cambio y ni del comercio exterior", coincidieron. "Si liberaran las importaciones en 2 años tendríamos 500 mil trabajadores en la calle", apuntó un fabricante de electrodomésticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS