Edición Impresa

Bonfatti decidió retirar el pliego de una fiscal

La abogada aparece en una foto junto a Luis Medina y trabajó con letrados de alto perfil que defienden a acusados de narcos.

Jueves 18 de Diciembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti decidió retirar el pliego que remitió a la Asamblea Legislativa para que diera su aval a la designación de Laura Valencia como fiscal adjunta en Rosario. La determinación fue justificada, según fuentes del gobierno, en criterios políticos, que consideran inconveniente convertir en funcionaria con actuación en la Justicia Penal a una abogada que tuvo vinculaciones con personas ligadas de manera resonante al narcotráfico.

Valencia concursó exitosamente para cubrir el cargo de fiscal adjunta en el Ministerio Público de la Acusación en Rosario. Para acceder al puesto requería el aval de la Legislatura provincial, que analiza en estos días un listado de aspirantes.

El Poder Ejecutivo envió inicialmente su pliego junto a la nómina de candidatos que aprobaron el concurso para cargos en distintas jurisdicciones del Ministerio Público. Pero algo influyó en el ánimo de la Casa Gris que incidió en el retiro del pliego. La detección de una fotografía de Valencia en una fiesta de cumpleaños de la hija de Luis Medina, el empresario con vinculaciones al tráfico de drogas que fue asesinado de 18 balazos el 29 de diciembre pasado en el acceso sur de Rosario.

La decisión fue entonces retirar el pliego de Valencia con una misiva a la Legislatura que lleva las firmas de Bonfatti y el ministro de Justicia Juan Lewis.

Fuentes del gobierno provincial señalaron que la decisión se sustenta en considerar que la postulante no ofrece garantías en torno de la objetividad y la idoneidad exigidas para cumplir con el rol de un fiscal, que es perseguir el delito.

Los voceros de la Casa Gris subrayaron que la decisión sobre quienes integran los poderes públicos de la provincia supone legítimamente criterios políticos. "La idoneidad no es un asunto analizable desde el perfil exclusivamente técnico de un candidato sino que también debe considerarse el prestigio necesario que un postulante requiere para cubrir legítimamente un cargo. No estamos políticamente dispuestos a avalar a un funcionario judicial que se tomó fotos con Luis Medina. El funcionario además de ofrecer solvencia técnica debe ser creíble para la sociedad", señaló una alta fuente del gobierno.

La candidata bochada por el gobierno trabajó en el estudio del abogado Carlos Varela, conocido por una vasta trayectoria como defensor penal particular, hace años ligado a la defensa de miembros de la familia Cantero, que integra la Banda de Los Monos.

No es la primera vez que el Poder Ejecutivo adopta esta línea de acción. El año pasado el gobierno desistió de enviar el pliego del abogado penalista Fausto Yrure, que también ejerció la defensa de varios integrantes de Los Monos, y que había accedido por concurso a un cargo de juez. "Su perfil no se ajusta a quienes deben desempeñarse en los Tribunales de la provincia", dijo entonces Bonfatti.

Cuando se analizó el tema en el gabinete provincial el año pasado la discusión, según fuentes del oficialismo, encontró voces disonantes. Pero la decisión fue zanjada con una idea planteada por Bonfatti. "No podemos analizar solo argumentos jurídicos o de sagacidad técnica. Si yo impulso el pliego del defensor de Los Monos vamos a contribuir a generar escepticismo en la sociedad sobre los funcionarios públicos. Y más en un momento donde asumimos un fuerte compromiso para investigar y perseguir a bandas relacionadas con el narcotráfico", afirmó entonces el mandatario.

Junto con el pliego de Laura Valencia el Poder Ejecutivo retiró también el del abogado rosarino Daniel Kantor, que había concursado para fiscal. En este caso fue a instancias del candidato, que pidió por razones personales no ser impulsado para integrar el Ministerio Público, dado que su propósito es aspirar a concursar como defensor.

Binner rescató la "coherencia" como eje de transformación

El presidente del Partido Socialista y diputado nacional, Hermes Binner, rescató la "coherencia" como un valor esencial para construir en política, como "elemento intangible" para diseñar "una propuesta transformadora de la Argentina".

Binner realizó estas afirmaciones acompañado por la presidenta del GEN Margarita Stolbizer y el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini, al hablar en el brindis de fin de año que se realizó en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires..

El encuentro contó también con la presencia de invitados especiales como Facundo Manes, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Jorge Lapeña, Amelita Baltar, Héctor Polino y Rosendo Fraga.

"Estamos trabajando para demostrarle a los argentinos que hay otra forma de pensar la realidad, otra forma de poder construir en política para que esa realidad cambie", mencionó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario