Edición Impresa

Bonfatti cuestionó la lentitud de la Justicia

"El Estado no puede estar como un gendarme con la policía movilizada todos los días para resolver cuestiones laborales o disputas entre dos facciones de un gremio", sentenció el gobernador Antonio Bonfatti.

Martes 03 de Septiembre de 2013

"El Estado no puede estar como un gendarme con la policía movilizada todos los días para resolver cuestiones laborales o disputas entre dos facciones de un gremio", sentenció el gobernador Antonio Bonfatti, quien se mostró "muy preocupado por la lentitud con la que la justicia" actúa ante los graves incidentes protagonizados en territorio santafesino por bandos antagónicos de la Uocra.

Bonfatti se expidió ayer en forma tajante al ser consultado sobre el conflicto suscitado la semana pasada en la toma de la usina de Enarsa en Sauce Viejo, con violentos episodios que arrojaron una veintena de heridos tras una trifulca con palos y chuzas entre militantes del ex secretario general de la Uocra Santa Fe Emanuel Araya y obreros comandados por el interventor Horacio Salustiano Lemos. Y también definió como "una provocación" que luego del desalojo de la Central Termoeléctrica dispuesto por la Justicia el jueves "al día siguiente, y esto lo constató un fiscal, la empresa puso una casilla para tomar trabajadores, algunos de Santa Cruz".

"Desde el año pasado (el conflicto en la Uocra) es motivo de más de una reunión de gabinete. Yo estoy preocupado por la lentitud con la que la Justicia viene resolviendo las cosas porque desde noviembre venimos denunciando la utilización de armas, que se apele a la violencia, que se corte permanentemente las calles, eso no es democracia sindical ni mucho menos", aseveró Bonfatti.

El mandatario también opinó que "no es posible lo que ocurrió en Reconquista donde agredieron a un funcionario del Ministerio de Trabajo, por eso le pido a la Justicia que actúe rápido porque cuando hacemos una presentación se tarda mucho tiempo en tomar resoluciones. Vengo diciendo desde noviembre que la bola de nieve iba a crecer, lo dijimos de nuevo en febrero, lo volví a plantear en junio y también la semana pasada", continuó.

"El Estado no puede estar como un gendarme con la policía movilizada todos los días para resolver cuestiones laborales o disputas entre dos facciones de un gremio", subrayó Bonfatti que también le dedicó un párrafo a los empresarios de la construcción "que cometieron un error desde el inicio porque en lugar de atenerse a la paritaria cada vez iban dando más soga a medida que la iban tirando".

"Entonces les digo a los trabajadores que son los principales perjudicados porque en Santa Fe nadie quiere seguir haciendo obra pública o privada. Se equivocan o se confunden si creen que van a perjudicar a otro sector. Luego se perjudicarán las empresas y toda la sociedad, pero les pido mesura a los trabajadores porque ellos son los primeros perjudicados".

Pedido. "Usted pide mesura pero da la sensación que la espiral de violencia va creciendo mucho", le señaló al gobernador un periodista. "Y usted que quiere —lo interpeló Bonfatti— que yo salga con un palo a pegarle a la gente. No es así, yo voy a autorizar la fuerza pública cuando sea conveniente y necesario, pero les pido que piensen en cómo hacemos para convivir mejor. Lo mismo con los cortes en el cordón industrial de San Lorenzo porque no podemos tener miles y miles de policía en las calles porque a su vez hay que estar custodiando las calles".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario