Edición Impresa

Bonfatti cruzó duro a Reutemann: "Que presente algún proyecto"

El gobernador completó la saga de críticas al el senador del peronismo disidente Carlos Reutemann, quien sostuvo que la inseguridad es producto de la ineptitud del socialismo.

Viernes 31 de Octubre de 2014

Como capítulo final de una intensa contraofensiva, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, salió a responder las críticas que formuló a su gestión en el área de seguridad el senador del peronismo disidente Carlos Reutemann. "Sería bueno que presente algún proyecto en el Congreso, en temas tan complejos que nos afligen a todos los argentinos", asestó el mandatario.

Reutemann advirtió el martes pasado que si en su gestión como gobernador de la provincia hubiera habido niveles de inseguridad como en la actualidad, "todavía estaría colgado en la punta del Monumento a la Bandera" y dijo que las muertes "son la historia negra del socialismo".

Bonfatti se defendió de las acusaciones y señaló que "la administración provincial trabaja con mucha fuerza, siguiendo adelante con lo propuesto en el cambio en seguridad democrática y con respuestas muy positivas".

La réplica del gobernador fue el último eslabón —y el más trascendente por su cargo— de una larga fila de posicionamientos contra Reutemann, que incluyeron al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, al vicegobernador Jorge Henn, a la intendenta rosarina, Mónica Fein, y al candidato y senador provincial Miguel Lifschitz.

Bonfatti dijo que Reutemann salió a escena "para decirles a los santafesinos que existe" e insistió que "sería bueno que presente algún proyecto en (el Congreso de) la Nación en temas tan complejos que nos afligen a todos los argentinos".

Voces peronistas. Recién ayer, algunos dirigentes peronistas salieron en defensa de Reutemann. El primero fue el diputado provincial Mario Lacava, quien manifestó: "Reutemann dijo lo que sienten los santafesinos y volvió loco al socialismo".

En este sentido, Lacava coincidió con las afirmaciones del senador y agregó: "¿No es cierto acaso que la situación de inseguridad es grave en la provincia, que el gobierno socialista no le encuentra respuestas y que la enorme cantidad de homicidios registrados en Santa Fe está muy por encima de la media nacional, convirtiéndose en la historia negra del socialismo?".

Y agregó subiendo de tono: "¿No se ajusta acaso a la verdad decir que cuando uno es elegido gobernador debe asumir toda la responsabilidad de acabar con la droga y el narcotráfico sin buscar responsabilidades en otros lados para diluir y eludir la suya como sistemáticamente hace el socialismo desde que gobierna Santa Fe?; ¿no es verdad que la inseguridad se desmadró en Santa Fe por inoperancia de las gestiones de Binner y Bonfatti que no quisieron, no supieron o no pudieron acabar con la narcocriminalidad y la delincuencia?; ¿no es más que evidente a esta altura de las cosas que al socialismo sólo le preocupa el impacto político de las noticias y trabaja todos los días para tapar, acallar o directamente negar lo que pasa en Santa Fe para no pagar costos políticos generado por una mala gestión de gobierno en seguridad y en obras y servicios públicos?", disparó el legislador.

A su vez, Carlos Carranza y Angel Baltuzzi, ex ministros de Gobierno durante las gestiones del Lole, sentaron una posición común: "Consideramos inadmisibles e inconsistentes las declaraciones que han vertido por estas horas algunas de las más altas representaciones del gobierno socialista. La distorsión de la información es también funcional al aumento de la tasa de criminalidad, por la negación de un fenómeno que en nuestra provincia supera todos los índices nacionales y muchos de los internacionales, pero sobre todo porque no se atacan los verdaderos problemas, inexplicablemente".

Números y críticas. En un texto conjunto acusan de "cínicos" a los dirigentes del socialismo que criticaron a Reutemann. "Sobre todo cuando en la propia gestión socialista se ha más que duplicado el número de homicidios dolosos en las jurisdicciones de Rosario y la ciudad de Santa Fe. Los muertos son lo único que no se puede ocultar. Ni siquiera con una red de información pública que sirva para el encubrimiento de los hechos", dispararon Carranza y Baltuzzi.

Recordaron que durante los últimos cuatro años de gestión de Reutemann el número de homicidios dolosos en el Departamento Rosario estuvo por debajo de los ochenta (80) por año. "En el último año el número ha superado el 300 por ciento de esa cifra. ¿Se puede seguir tapando el sol con las manos?", se preguntan.

En otro párrafo, los ex titulares de la cartera política santafesina sostienen que la responsabilidad se torna inexcusable cuando se nombra "como jefe de la policía provincial a quién esta procesado, con procesamiento confirmado, por colaboración con el narcotráfico". Y concluyen: "La actual situación de deterioro y desconcierto contrasta con el impresionante número de funcionarios y asesores que cobran en nombre de mejorar la seguridad pública. Donde había un ministerio los socialistas hicieron tres. Donde había 14 funcionarios políticos ahora hay más de cien".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario