Edición Impresa

Bonetto criticó a la conducción de FAA

Miércoles 01 de Abril de 2009

Con la defensa de la agricultura familiar, el arraigo de los jóvenes al campo y el desarrollo de una política orientada al desarrollo de los territorios rurales —que incluya necesariamente a las localidades con economías estrechamente vinculadas al sector agropecuario— como bandera, los dirigentes radicales de la provincia nucleados en la Fundación Alem que preside René Bonetto, salieron a la cancha a disputar un espacio de debate que era propio de la actual conducción de Federación Agraria Argentina, hoy miembro de la mesa de enlace.

"El diálogo entre el gobierno y el campo está prácticamente agotado", dijo durante la presentación formal de un proyecto de ley marco para la agricultura y el medio rural en la Argentina, en el que el grupo viene trabajando hace tres años y que toma como antecedentes experiencias similares de México y Estados Unidos.

El mismo día en que la mesa de enlace retomó el diálogo con la ministra de Producción, Débora Giorgi, del que estuvo excluido el tema retenciones, Bonetto fue muy escéptico sobre los resultados que el sector pueda sacar en ese espacio. "Los dirigentes de la mesa de enlace han caído en una especie de trampa porque el gobierno busca la confrontación", dijo.

Para quien presidiera la FAA en la década del 90, la actitud confrontativa del gobierno lleva a errores políticos a la dirigencia agraria. "Los dirigentes gremiales tienen que analizar muy bien la situación porque a veces caemos en una trampa por el hecho de que los productores somos muy «calentones» y salimos a pelear". Sin embargo, consideró que "en este momento algunos modos de protesta (en referencia a los cortes de ruta) tendrán que revisarse".

Para los integrantes de la Fundación Alem, cuya presidenta honoraria en Santa Fe es la vicegobernadora Griselda Tessio, "hay una gran deuda de la política para con el agro y esa deuda tiene que comenzar a pagarse en el Congreso".

Pero aunque en el rol de oposición los radicales de Santa Fe encuentran en el kirchnerismo al rival directo, tal como ocurre con la dirigencia agropecuaria, son críticos sobre las estrategias de la mesa de enlace y esencialmente el rol de Federación Agraria en ese espacio. "Se justificó recrear la comisión de enlace, en función del adversario que estaba adelante, pero me parece que ahora la FAA fue llevada solamente a la discusión de las retenciones", cuestionó Bonetto, quien recordó que este agrupamiento nació en 1971 cuando la FAA era presidida por Antonio Di Rocco (luego secretario de Agricultura de la dictadura de Lanusse) y desactivada cuando Humberto Volando quedó al frente de la entidad.

"Acompañé a Volando durante 25 años y nunca reactivamos la mesa de enlace porque mientras nosotros combatíamos a Menem, la Sociedad Rural lo condecoró y le dio las gracias por los servicios prestados, que fueron la desaparición de 100 mil productores agropecuarios", arremetió.

Sandra Cicaré

La Capital

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS