Edición Impresa

Bonafini no retrocede y lanzará una campaña contra jueces

Pese a las denuncias en su contra por anunciar una especie de toma a los Tribunales, la presidenta de Madres redobla la ofensiva.

Viernes 11 de Enero de 2013

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, confirmó ayer que el próximo jueves lanzará "una campaña" contra jueces y afirmó que continúa con su investigación sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para conocer "quiénes les pagan".

"El jueves que viene vamos a lanzar una campaña. Ya estamos trabajando con la historia de los jueces para que el pueblo sepa quiénes son", afirmó la dirigente, que sumó dos denuncias por haber amenazado con "entrar" a Tribunales y develar información sobre los jueces de la Corte Suprema, luego de una serie de fallos adversos contra el gobierno sobre la ley de medios.

Al realizar la tradicional vuelta de las Madres en torno a la Pirámide de Mayo, la presidenta de la Asociación ratificó que va a "publicitar todo lo que pueda" las conclusiones de la investigación sobre los magistrados, "para que se sepa a quiénes apoyan, con quienes se acomodan y quiénes les pagan". Bonafini evitó de referirse a las denuncias penales que recibió esta semana por amenazar con ingresar al Palacio de Tribunales, aunque sostuvo que "cada tanto" recibe "un sacudón".

"Cada tanto tenemos un sacudón, pero peleamos porque no vamos a permitir que se ensucie a nuestros hijos", recalcó. La titular de Madres dijo que no anticipará en qué consiste la campaña que lanzará a través de una conferencia de prensa, la que será independiente a la investigación de la "historia" de los ministros de la Corte, cuerpo en el que —advirtió— también hay "jueces buenos", en alusión a Eugenio Zaffaroni.

"Después del jueves pasado, que dimos tanto que hablar, hoy le quiero dedicar la tarde al encuentro de jóvenes que vamos a hacer este viernes y sábado", dijo la dirigente, antes de detallar que el objetivo de la actividad es "juntar a adolescentes de entre 14 y 16 años para saber qué sienten. No va a haber ningún político, nadie va a bajar línea. Queremos saber qué piensan, porque les estamos pidiendo que voten... ¿Pero los escuchamos para saber qué quieren?".

El jueves último, Madres de Plaza de Mayo trasladó su tradicional ronda a las puertas de Tribunales, donde la titular de la organización amenazó con "entrar" al edificio para obligar a los jueces de la Corte a "ponerse las pelotas", mientras que al día siguiente prometió difundir datos desconocidos sobre los magistrados para que todos "sepan quién es" cada uno de ellos.

En ese marco, Bonafini apuntó al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y dijo que mantiene una relación personal con el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. Tras esas declaraciones, el fiscal Diego Nicholson presentó una denuncia en su contra por "amenazas", a la que se sumó luego otra del abogado Luis Vitale por los delitos de "intimidación pública, asociación ilícita, instigación a cometer delitos, extorsión, atentado y resistencia a la autoridad", ambas solicitando la implementación de una custodia especial en el Palacio de Justicia.

Por otra parte,presentó el Encuentro Latinoamericano de Juventudes" que se desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo sábado en la sede de la Universidad, que tiene el objetivo de proponer un espacio de reflexión y expresión para adolescentes de 14 a 16 años. El encuentro, promovido por las Madres, fue organizado por trabajadores sociales, profesores y estudiantes de la universidad. "Queremos hacer este encuentro para que los jóvenes nos digan qué quieren, aquello que no quieren, qué necesitan, qué les pasa", explicó.

Un fiscal pide custodia

El fiscal general que denunció a Hebe de Bonafini por supuestas amenazas a la Corte Suprema de Justicia, pidió además más custodia para los integrantes de ese tribunal. Diego Nicholson efectuó la denuncia ante el anuncio de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de que entrarían a Tribunales si la Corte no falla a favor de la Ley de Medios. Según el fiscal, “no se puede pasar por alto el silencio que altos funcionarios han guardado”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS