Edición Impresa

Bonafini comenzó a revelar las biografías de los jueces de la Corte

Comenzó con el currículum y los antecedentes de Carmen Argibay Molina, a quien defendió. "Hay jueces buenos, hay jueces malos..., hay de todo", dijo.  

Viernes 25 de Enero de 2013

El proyecto de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini de revelar la historia de los jueces de la Corte Suprema tuvo su primer capítulo. La titular de la entidad comenzó sus revelaciones con el currículum de la jueza María del Carmen Argibay. Aunque no emitió críticas hacia ella, anticipó: "Hay jueces buenos, hay jueces malos..., hay de todo".

Bonafini había amenazado semanas atrás frente al Palacio de Justicia que comenzaría a revelar datos desconocidos de los magistrados, como una forma de presionarlos para que fallen a favor del gobierno sobre la ley de medios. Además, había advertido que si no lo hacían ingresaría en el Palacio de Tribunales.

Esa amenaza había motivado que el fiscal general Diego Nicholson y un abogado denunciaran a Bonafini por amenazas y pidieran que se reforzara la custodia policial del Palacio de Tribunales ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo frente a esas duras advertencias.

Ayer, la titular de Madres señaló que no fue a Tribunales por las dificultades que trae el calor, pero inició la campaña. No obstante, Bonafini eligió como primer magistrado a Argibay, una jueza que no despierta su repudio, como sí lo hace el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. "Prometimos sacar la historia de cada juez de la Suprema Corte de Justicia. Hay buenos, hay malos, hay regulares..., hay de todo. Hoy vamos a empezar a leer la historia de la señora Argibay", inició Bonafini su discurso. "Las madres no vamos a hacer ninguna apreciación, y el pueblo evaluará", aclaró.

Bonafini resaltó que Argibay fue "apresada por la dictadura cívico militar" y que "se convirtió en la primera mujer en ser nombrada por un gobierno democrático para conformar la Corte durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La nominación de Argibay tuvo resistencia en su momento de algunos sectores de la sociedad, particularmente de la parte más conservadora".

"Argibay dijo que decir de frente lo que uno es o piensa revela honestidad, que es el primer paso para la ecuanimidad y defendió su voto sobre indultos. La jueza de la Corte justificó que se expidió en contra de la inconstitucionalidad del perdón porque se trataba de cosa juzgada. Y argumentó que la ley está por encima de las convicciones personales", finalizó la titular de Madres.

Bonafini le había contestado al fiscal que la había denunciado por amenazar con ingresar a Tribunales y dijo que "los jueces de la Corte son presionables".

"A raíz de esto le quiero decir que las presiones de Magnetto y de las Madres son como una pulseada. Es saber quién tiene más fuerza: si Magnetto o el pueblo, porque eso es lo que las Madres hacemos: presionamos con nuestra acción", agregó Bonafini. Asimismo, la presidente de Madres de Plaza de Mayo dijo estar de acuerdo también con que custodien "con más policía la Corte Suprema por miedo al pañuelo. El pañuelo, a veces, tiene más fuerza que un fusil. Nosotras siempre hemos puesto el cuerpo y con él nos hemos defendido". En jueves sucesivos, la titular de la organización leerá las currículas de los demás magistrados que componen el máximo tribunal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS