Edición Impresa

Bolivia expulsó a la agencia de ayuda al desarrollo de EEUU

Este 1º de mayo fue diferente en Bolivia porque no hubo como en años anteriores ninguna estatización de empresas administradas por extranjeros pero el presidente Evo Morales, aprovechó...

Jueves 02 de Mayo de 2013

Este 1º de mayo fue diferente en Bolivia porque no hubo como en años anteriores ninguna estatización de empresas administradas por extranjeros pero el presidente Evo Morales, aprovechó el Día del Trabajo para ratificar su antiimperialismo ordenando la expulsión de Usaid, la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo. La presunta injerencia de Usaid en temas políticos y la financiación de marchas indígenas de los dos últimos años contra el gobierno de Morales fue al parecer la gota que colmó el vaso y provocó su expulsión. "Hemos decidido expulsar Usaid de Bolivia. Se va Usaid de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos", ordenó el mandatario durante un acto en La Paz con motivo del Día del Trabajo.

Morales, de raíces indígenas pero que no habla fluido ni aymara ni quechua, dijo para justificar la expulsión de Usaid que la medida era una respuesta al calificativo de "patio trasero de EEUU" que en abril empleó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para referirse a América latina.

Tras conocer estas declaraciones, el presidente boliviano dijo que era "humillante y ofensivo".

La Usaid trabajaba en Bolivia desde 1964 con varios programas de cooperación para el desarrollo y asistencia social en el área rural. Además impartía cursos de formación política a campesinos e indígenas contrarios a Evo Morales. "La expulsión de Usaid es un detalle más en esta deteriorada relación de Bolivia y Estados Unidos", estimó el analista Samuel Montaño, quien señaló asimismo que el gobierno de Morales se distanció de la administración de Barack Obama.

Bolivia expulsó el 10 de septiembre de 2008 a Philip S. Goldberg, embajador estadounidense en La Paz, por presunta injerencia política. Washington hizo lo mismo con el diplomático boliviano Gustavo Guzmán. También el 2 de noviembre de 2008 optó por la expulsión de la agencia antidrogas (DEA) que operaba desde 1988 en la región productora de la hoja de coca, insumo básico para elaborar cocaína.

Washington lamentó la medida

EEUU lamentó "profundamente" la expulsión de su agencia de desarrollo, y afirmó que tras las "acusaciones sin fundamento" se esconde una falta de interés de La Paz por mantener una relación de "respeto mutuo" con Washington. "Lamentamos profundamente la decisión de Bolivia de expulsar a Usaid", dijo el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell. A la par, acusó a La Paz de no estar interesado en una relación constructiva con Washington.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS