Edición Impresa

Bolivia: aseguran que Santa Cruz es base de los carteles de la cocaína

El investigador boliviano en temas de seguridad y narcotráfico Roberto Méndez aseguró que los carteles internacionales del narcotráfico han instalado oficinas de cobros en Santa Cruz de la Sierra.

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

El investigador boliviano en temas de seguridad y narcotráfico Roberto Méndez aseguró que los carteles internacionales del narcotráfico han instalado oficinas de cobros en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, algo que niegan las autoridades.

En el libro "Sicarios y poder", que será presentado en los próximos días, Méndez habla de los vínculos de Bolivia con redes internacionales del narcotráfico como país productor de la hoja de coca, insumo básico de la cocaína. "En Bolivia y particularmente en Santa Cruz (hay) carteles (que) han establecido oficinas de cobros. Por eso hay sicarios", anticipó por Twitter el investigador, que además es abogado y que como periodista cubrió durante 20 años el tema narcotráfico en Bolivia. El estudio está respaldado con estadísticas sobre secuestros y muertes en los últimos dos años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más poblada de Bolivia.

Sin embargo, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, negó que existan operadores de los cárteles internacionales de droga en Bolivia. A pesar de esto, la unidad de inteligencia de la policía antidrogas reportó el aumento en Santa Cruz de ciudadanos de Colombia, México y Brasil con probables vínculos con el narcotráfico. El viceministro Cáceres, por otra parte, admitió que aumentó el tráfico de "cocaína peruana" por el lago Titicaca para su posterior traslado a países vecinos. Cáceres es un ex cultivador de la hoja de coca en el trópico de Cochabamba, como el presidente Evo Morales. Los operativos antidrogas en Bolivia decomisaron un 48 por ciento más de cocaína de enero a octubre de este año en relación con 2013, según datos del viceministerio de Defensa Social de Cáceres. Bolivia,a Colombia y Perú son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario