Edición Impresa

Boleto: el PS propondrá $3,70 para sumar votos

Llevará esa propuesta hoy a la comisión de Servicios Públicos. Y aceptará medidas de la oposición para aumentar los subsidios municipales.

Miércoles 04 de Diciembre de 2013

El oficialismo revisó su plan original y propondrá hoy en el Concejo llevar el boleto del transporte a $3,70, además de aceptar propuestas opositoras que permitan sumar subsidios municipales. "Es la última oferta posible para negociar con los otros bloques, el sistema necesita ya recursos por el desfasaje de costos", confiaron desde el interbloque del Frente Progresista. De no conseguir el aval de algún sector de la oposición, el asunto no llegará a tratarse mañana en el recinto. De inmediato comenzará a sobrevolar el fantasma del paro de colectivos, por las dificultades de las empresas para pagar los sueldos a los choferes.

Tras el cuarto intermedio dispuesto el lunes, hoy a las 9 volverá a reunirse la comisión de Servicios Públicos. Allí, el presidente de la bancada socialista, Manuel Sciutto, pondrá sobre la mesa la "última propuesta" elaborada en conjunto con el Ejecutivo para destrabar la discusión, lograr el despacho y habilitar el abordaje del tema mañana en el recinto.

Según pudo saber LaCapital la iniciativa oficialista apuesta a llevar el boleto de su actual valor de $3,20 a $3,70, en lugar de los $3,90 planteados la semana pasada. Y en paralelo tomará en cuenta medidas sugeridas por diferentes bloques para sumar adhesiones de esos sectores.

Sin el apoyo de parte de la oposición, el interbloque del Frente Progresista no tendrá los votos para conseguir el despacho de comisión ya que cuenta con tres votos sobre siete, y menos en el recinto del Palacio Vasallo, donde posee 9 ediles sobre 22.

Entre las ideas que el oficialismo aceptará incluir se encuentra una moción del kirchnerismo para sumarle recursos al Fondo Compensador, vía suba de las alícuotas del derecho de registro e inspección (Drei) que pagan sectores ligados al sistema financiero y aseguradoras.

También se contemplará del Frente para la Victoria un planteo para reducir lo que cobra el Banco Municipal por administrar el sistema.

Del mismo modo se tomará en cuenta la sugerencia del PRO para reclamarle a la provincia un aporte al transporte local a través de "gastos no clasificados de publicidad y lotería" que tiene proyectado para 2014 un incremento del 23 por ciento.

Y se aceptarán las alternativas presentadas por el edil justicialista Osvaldo Miatello para que la Gobernación aporte recursos del Impuesto a los Sellos y de la patente automotor.

Por su parte, el interbloque del Frente insistirá con trasladar al Fondo Compensador lo que se recaude de futuros aumentos de multas por faltas de tránsito y suba de tarifa de estacionamiento medido. También promoverá sumar recursos cuando se reglamente la ley provincial de videoseguridad y el municipio quede habilitado a utilizar lo captado por las cámaras para labrar actas por contravenciones.

"Es un paquete de medidas, pero en lo inmediato hay que garantizarle recursos al sistema mediante una actualización tarifaria", dijeron los referentes oficialistas consultados.

"Si mañana (por hoy) no hay luz verde a esta propuesta en la comisión de Servicios Públicos, el jueves no se trata y automáticamente corre peligro el pago de sueldo de los choferes que debe efectuarse el cuarto día hábil del mes, que cae jueves, y habrá conflicto", advirtieron.

En ese marco, la estrategia oficialista será endilgarle responsabilidad por la eventual crisis del sistema al arco opositor.

"El año pasado la facultad para fijar la tarifa la tenía la Intendencia, todos los bloques la cuestionaron y exigieron que el tema lo trate el Concejo. Ahora, mientras la mayoría de las ciudades ajusta la tarifa, nadie quiere pagar el costo político, se resiente el servicio y se afecta a los usuarios", dirán.

Desde la oposición, algunos bloques aclararon que hasta anoche "no hubo ninguna negociación siquiera informal con el oficialismo para acercar posiciones y destrabar el tema", con lo cual vieron poco probable que hoy haya fumata blanca con la tarifa.

Al respecto un edil avisó: "Ojo con querer echarle la culpa al Concejo, la gente sabe que el servicio depende de la Municipalidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS