Edición Impresa

Boicot de los negocios rosarinos a los 19 feriados nacionales de 2013

Decisión patronal. Por el impacto en las ventas, la Asociación Empresaria y la Federación de Paseos Comerciales rechazan no trabajar tantos días por las elevadas pérdidas.

Viernes 08 de Febrero de 2013

Los comerciantes rosarinos se plantaron frente a los 19 feriados nacionales aprobados para 2013 y resolvieron abrir en carnaval para atenuar las pérdidas económicas por tantos días sin trabajo. "El lunes próximo la actividad será parcial, pero el martes la mayoría de los locales funcionará con normalidad", planteó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab. Además, adelantó que la intención de la entidad es replicar esta política el resto del año. Un dato adicional: para este fin de semana largo las reservas hoteleras en la ciudad están por debajo de lo esperado por el sector (ver aparte).

Los mil locales directamente afiliados a la asociación y los comercios que lo están indirectamente, a través de cámaras sectoriales, les hicieron saber días atrás a Diab y a la cúpula de la AER su preocupación por la cantidad de feriados programados para 2013.

"Preocupados por las consecuencias en las ventas, los comerciantes tomarán la política de levantar sus persianas en esos días festivos", anunció, mediante un comunicado, la entidad.

Diab precisó a La Capital que entre los asociados a la AER se consensuó que el lunes, feriado por carnaval, "la apertura de los locales será parcial y el martes la mayoría trabajará de manera normal".

El presidente de la Empresaria aclaró que, "como marca la ley, se pagará doble a los empleados que decidan trabajar durante esa jornada y no se obligará a nadie a concurrir a su puesto laboral".

Diab se excusó de cuantificar el impacto que tiene para el sector no abrir sus puertas un día feriado. "Eso es muy difícil de estimar, porque es muy variable según la dimensión del local, facturación y rubro específico. Pero, frente a un contexto inflacionario, con costos en alza y alquileres altísimos, los días no trabajados no se recuperan", aseveró.

Al respecto, Diab agregó: "Es loable fomentar el turismo, pero hay que buscar un equilibrio entre todas las actividades. En 2007, la Argentina tuvo doce días feriados y este año serán 19, superando los registros de la mayoría de los países. Esto nos pone al límite".

Luego, el empresario fue más allá al advertir que, "producto de la cantidad de jornadas no laborables a lo largo de todo el año, la misma población está cambiando su conducta frente al turismo".

"Hemos visto en enero pasado que muchas familias optaron por pequeñas vacaciones para poder viajar el resto del año", ejemplificó el dirigente.

En sintonía se expresó Fabio Acosta, titular de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, en la que confluyen unos 6.000 locales. "Establecer 19 feriados en un año es una exageración. Es un castigo inmerecido para el pequeño y mediano comercio que es el gran dador de empleo a nivel nacional y sólo beneficia a las grandes superficies y cadenas, que abrirán sus puertas y, seguramente, tendrán mucha concurrencia", indicó.

Acosta aportó un dato proveniente de la entidad que preside: "Analizamos el comportamiento de la demanda y de la oferta para estas ocasiones y notamos que, aunque los feriados se den en temporada alta para Rosario y con las plazas hoteleras colmadas, son magras las ventas en general para aquellos que optaron por abrir sus comercios".

A diferencia de la posición de la Empresaria, la mayoría de los socios barriales de la federación no abrirá sus puertas "el lunes ni el martes, por eso se reclama la revisión del cronograma de feriados", apuntó Acosta.

Paralelamente, en la Asociación Empleados de Comercio, su secretario gremial, Juan Gómez, recordó que la posición histórica del sindicato es la de "respetar el derecho de no trabajar los días feriados".

"Si el trabajador elige quedarse en su casa, nadie lo puede obligar. Y si se opta por trabajar, le deben pagar el doble y, además, darle un franco compensatorio", dijo.

Gómez aclaró que "eso no siempre se cumple: obviamente, entre los que no tienen blanqueado a su personal no existe ese pago adicional y, en el caso de los locales con empleo registrado, el cumplimiento es dispar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS