Edición Impresa

Bocco: “El BCRA va ganando esta pulseada en el mercado cambiario”

El ex director del ente monetario dijo que las flamantes autoridades lograron “pinchar el globo” de una nueva corrida contra el peso. Economistas K estiman que habrá acuerdo con los holdouts.

Lunes 20 de Octubre de 2014

El economista Arnaldo Bocco aseguró ayer que con la llegada de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central bajaron las expectativas de una devaluación. por lo que consideró que el gobierno está “ganando la pulseada” en el mercado cambiario.
   “El mercado financiero descontaba una devaluación y asumía que iba a haber una corrección en el tipo de cambio en el corto plazo por lo cual fijó expectativas”, dijo Bocco en declaraciones radiales. Y señaló que “ese globo fue pinchado con el cambio de autoridades del Banco Central”.
   El economista observó que el gobierno “avanzó en un camino muy inteligente y les quebró el ciclo alcista en algunos mercados, como el dólar bono y el contado con liqui”, observó.
   También destacó la decisión de empezar a emitir bonos en pesos atados al tipo de cambio, que establece “una mecánica de incentivo para que la gente tenga un canal de ahorro”, al tiempo que les ofrece “a quienes estaban especulando” la posibilidad de invertir en pesos con una actualización de su capital en el caso de que haya una devaluación”.
   “El gobierno esta pulseada la viene ganando, asumiendo que hay situación internacional difícil, que está el tema de los buitres y estos dos meses van a ser durísimos porque la embestida de estos sectores locales aliados con los buitres va a ser alta”, señaló.
   El ex director del Banco Central dijo que “Argentina va a tener un acuerdo en el primer trimestre del próximo año” con los fondos buitre, lo cual “puede liberar el acceso a otra clase de financiamiento”.
   El economista Agustín D´Attellis, cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que un acuerdo con todos los holdouts es necesario para abrir el camino del financiamiento. Explicó que aunque la Argentina está muy desendeudada, en 2015 y 2016 se acumulan vencimientos fuertes, del orden de los 11.800 millones de dólares.
   El problema, a su juicio, es que “con el actual nivel de reservas, pagar deuda utilizando recursos del Banco Central complica el tema”, ya que incentiva “los ataques especulativos a la moneda”. De ese modo, consideró necesario generar alternativas para conseguir crédito en el mercado internacional, acordando con los holdouts o buscando “acuerdos estratégicos, por ejemplo con China o Rusia, para conseguir las divisas”.
   Reconoció que la economía “mostrará un estancamiento” al finalizar el año y que para reactivarla “hacen falta divisas”. Y sostuvo que en el mundo “hay fondos dispuestos a invertir en la Argentina, por eso desde enero hay que solucionar el frente externo para que se abran los caminos del  financiamiento”.
   Se mostró confiado en que “no va haber devaluación” y que el gobierno “seguirá el camino de deslizamiento suave del tipo de cambio para no generar inflación”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario