Edición Impresa

Björk subió su nuevo disco a la plataforma iTunes

Tras sufrir filtraciones de sus canciones en sitios piratas la cantante decidió lanzar “Vulnicura” en Itunes.

Domingo 25 de Enero de 2015

La cantante islandesa Björk decidió volcar a la web todo su nuevo disco “Vulnicura”, debido a las filtraciones que sufrió después del anuncio de lanzamiento para marzo próximo. Björk había revelado a comienzos de mes una lista de canciones que parecía indicar que con su nuevo álbum volvería a sus temas frecuentes, entre ellos la naturaleza, con canciones como “Black Lake”, “Quicksand” y “Stonemilker”. Pero cuando la artista vio que sus canciones aparecieron en sitios piratas, decidió publicar su álbum entero en la web y así ganarle la batalla a los “hackers musicales”.

   El disco, que ya se puede descargar, está compuesto por nueve canciones de las cuales la artista islandesa ha escrito seis y coescrito dos con Arca, productor musical del álbum “Yeezus” de Kanye West. Se trata, según describe la propia Björk en sus perfiles en redes sociales, de un “álbum de desamor” acerca de la disolución de su larga relación con el artista multimedia estadounidense Matthew Barney. La artista lo define como una “cronología emocional” que incluye tres canciones previas a la ruptura y tres posteriores.

   Björk captura el trauma personal antes y después de la ruptura, realizando una radiografía de su estado de ánimo. La pieza central del álbum es “Black Lake” (“Lago Negro”), una canción de 10 minutos en la que trabaja el valor suficiente para lanzar dardos a Barney y liberar la furia de fluido de una mujer despreciada.

   “Al principio me preocupaba que pudiera ser demasiado autoindulgente, pero luego me di cuenta de que precisamente eso lo hacía incluso más universal, de modo que quizá las canciones podrían servir de ayuda para otros”, señaló Björk a los medios. Además, la cantante publicó en su perfil de Facebook un texto en donde agradece al público el interés hacia su trabajo y cuenta la historia detrás de la realización de esta última producción.

   Sobre la colaboración de Arca, cuyo nombre real es Alejandro Ghersi, la cantante islandesa apuntó que fue “algo mágico” y casual. El productor venezolano contactó con ella en el verano de 2013 interesado en trabajar juntos y así surgió una unión que ella define como la “más divertida” que ha tenido “nunca”.

   “Vulnicura” es el primer disco de la cantante en cuatro años, después de su último álbum, “Biophilia”, que fue una muy ambiciosa producción en la que utilizó aplicaciones de teléfonos inteligentes, para explorar los vínculos entre la tecnología, la música y la naturaleza.

   Aunque ya se puede escuchar completo en iTunes, está previsto que el 9 de marzo se produzca el lanzamiento del disco físico, en edición CD y vinilo.

Ola de filtraciones. Las filtraciones en internet se han hecho cada vez más comunes en una era en la que la reproducción de archivos de música requiere poca destreza y los sitios piratas de internet se llenan de oyentes ansiosos. Björk no fue la única que sufrió la filtración de sus nuevas canciones en la web, el mes pasado la reina del pop Madonna lanzó sorpresivamente seis nuevas canciones meses antes de lo esperado, debido a que las primeras versiones de estos temas ya se habían filtrado en internet. Con un tono incisivo, la “Material Girl” denunció el hecho en Instagram como “una violación artística” y “una forma de terrorismo” contra la creación, pero luego eliminó esos mensajes de su cuenta.

   En otro caso, la semana pasada el roquero argentino Charly García confrontó a sus fans en Facebook por la divulgación por internet de material inédito de unos conciertos de 2013. “No sólo tengo que luchar contra productores inescrupulosos, como antes tuve que luchar contra los Dinosaurios de turno. Ahora mis propios fans son mis propios Judas”, escribió.

Top. Lo cierto es que la rápida actuación de Björk y su equipo en la web está dando sus frutos ya que “Vulnicura” se ubica en el puesto 1 en iTunes de Gran Bretaña (posición que ha alcanzado en más de 30 países incluido España), superando a su anterior ábum, “Biophilia” que llegó al puesto 21.

   A pesar de las buenas noticias, el sello de Björk, One Little Indian, declaró en una entrevista con Billboard que la filtración del álbum supuso una “pesadilla” ya que, al estrenar el disco en iTunes, compañías con sede en países donde iTunes no es tan fuerte amenazaron con dejar de trabajar con Björk.

   Marzo será un gran mes Björk, ya que además de lanzar “Vulnicura” en formato físico, la artista realizará una serie de conciertos íntimos en Nueva York, que incluye dos noches (el 7 y 14 de marzo) en el Carnegie Hall. Al mismo tiempo, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) exhibirá una retrospectiva dedicada a la carrera musical de la intérprete islandesa, que cumplirá en unos meses 50 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario