Edición Impresa

Binner y los desafíos de la izquierda democrática

El líder del FAP cerró en Rosario el Seminario Internacional del socialismo, donde instó a la integración de los países de la región

Sábado 29 de Marzo de 2014

El presidente del Partido Socialista (PS) y diputado nacional, Hermes Binner, afirmó que los países de la región deben integrarse definitivamente "para resolver los problemas comunes que afrontamos como es el caso del narcotráfico", al cerrar el Seminario Internacional "Los desafíos de la izquierda democrática", que convocó a representantes los partidos socialistas de Chile, Uruguay, Paraguay y España en Rosario, en el marco del V Congreso Ordinario (Segunda época) del PS, que se desarrollará hoy, desde las 10, en el Salón Metropolitano.

Del encuentro participaron también el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, el diputado español Juan Moscoso (Psoe), el ex embajador chileno en Argentina Luis Maira (PS Chile), el secretario general del PS de Uruguay, Eduardo Fernández, el senador paraguayo Alberto Grillón (Partido País) y el diputado nacional Juan Carlos Zabalza.

En el encuentro Binner indicó que "el crecimiento y el desarrollo social no son lo mismo", y advirtió que "si no atendemos la pobreza y la desigualdad social, los días que nos esperan no serán buenos".

Ante un auditorio de 200 participantes en un hotel céntrico, Binner aseguró que debemos trabajar para "insertar a Argentina en la región para poder resolver los problemas, porque integrándonos con los países que nos rodean podremos salir adelante y tener una sociedad mejor". Y puso como ejemplo al narcotráfico, un tema en el que "debemos tener una política común a nivel regional, pero cada país debe a su vez debe hacerla suya como política de Estado".

A su turno, Bonfatti indicó que "nuestras convicciones están más firmes que nunca. Nosotros no negociamos, ni transamos. Estamos convencidos en querer cambiar la realidad y vamos a seguir adelante porque en poco tiempo vamos a dar un cambio sustancial en la provincia de Santa Fe".

"Vamos a continuar reafirmando la validez de tener un partido donde podamos cotejar nuestras ideas y apostar a un cambio de conciencia", dijo el jefe de la Casa Gris, y remarcó: "Debemos reafirmar la trilogía de estudiar, organizar y difundir. Si la mantenemos, seguramente va a avanzar la rueda que hace mover al socialismo".

En el momento de la apertura, Fein afirmó que "Rosario marca un faro en la construcción política desde la izquierda en Argentina, porque hace muchos años trabajamos con otras fuerzas progresistas en la gestión de la ciudad con el compromiso puesto en disminuir las profundas desigualdades que aun hoy sufren las ciudades de América latina".

Por su parte, el español Moscoso remarcó que los dos retos de la izquierda son: "Por un lado el económico y por otro lado es la ejemplaridad".

"El modelo económico la izquierda pierde elecciones porque no transmite con seguridad un modelo claro y concentrado. Para lograrlo se necesitan dos cuestiones y en este sentido los socialistas de la misma familia política debemos afinar más el discurso económico y transformarlo en un discurso único", señaló el diputado.

Hoy, desde las 10 en el Salón Metropolitano, se desarrollará el V Congreso Ordinario del Partido Socialista bajo el lema "Construyendo una alternativa progresista para Cambiar el país", que convocará a más de 1200 delegados de todo el país.

Binner será la figura principal del encuentro que definirá entre otras cosas, la política de alianzas del partido de cara al 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS