Edición Impresa

"Binner tiene posicionamientos que no representan al radicalismo progresista"

Son muchos los radicales que están insatisfechos con la lista que armaron Binner y (Mario) Barletta", asegura Fabián Palo Oliver, intendente de Santo Tomé que lo enfrentará en primarias.

Domingo 21 de Julio de 2013

"Nos llama la atención que le moleste tanto a Hermes Binner la presentación de nuestra lista. Le molesta que viniéramos a dejar testimonio de radicalismo progresista y a mostrar nuestras diferencias con el armado de la lista. Son muchos los radicales que están insatisfechos con la lista que armaron Binner y (Mario) Barletta", asegura Fabián Palo Oliver, intendente de Santo Tomé, quien competirá en primarias en el Frente Progresista.

Oliver, quien encabeza la nómina —que es auspiciada por el vicegobernador Jorge Henn—, aseguró no sentirse contenido por el relato oficialista "que dice que todo está bien, pero tampoco el relato opositor que dice que todo está mal". Para él, el papel de la oposición debe ser otro: "Hay que construir una alternativa política desde otro lugar. Sin dudas me diferencio del lugar que plantea Binner, porque es igual al del oficialismo: son dos extremos".

"Desde la oposición no permiten ni siquiera bucear la posibilidad de construir consensos. El socialismo acompañó una serie de proyectos que nosotros hubiésemos acompañado pero que el radicalismo no acompañó", aseguró Oliver, quien admitió que por tener este discurso es tildado de "filokirchnerista", aunque el kirchnerismo lo tilde de "antipatria" por no adherir al modelo. "Hay responsabilidades del kirchnerismo —sobre todo— y de la oposición por no encontrar canales de diálogo", reforzó.

En otro punto de su diálogo con LaCapital, el intendente ahondó las diferencias con el líder del FAP: "Binner es uno de los dirigentes que mayor responsabilidad tiene de construir una alternativa política, algo que hoy no existe. La oposición no tiene un plan alternativo que le permita vencer al kirchnerismo: no hay agenda común ni programa de gobierno. Nos gustaría que Binner la construya por el lado del progresismo y de la honestidad intelectual. El ahora tiene posiciones que ahora no nos representan".

Respecto a la relación que quedará con el gobierno santafesino por el respaldo del vicegobernador a la nómina, Oliver mensuró que "Bonfatti escucha, habla, plantea las diferencias. Binner solamente escucha, no habla. Y si habla lo hace con gestos, es muy difícil entenderse. A nosotros nos descalificó y nos dijo en un programa de televisión que íbamos al abismo político. Le respondo con lo que sostenía Alfonsín, al decir que se podrán perder elecciones, pero no nos vamos a derechizar".

A la hora de hacer un pronóstico sobre la performance electoral, dijo que el 11 de agosto superarán las expectativas. "Binner es una persona inteligente y él sabe que vamos a hacer una muy buena elección. Dependerá también del 25 por ciento que nos reclaman para entrar al sistema D?Hont. Pero si el juez nos otorga la razón, ingresaremos a un lugar expectante, Si el juez no nos da la razón, no ingresaremos a la lista y Binner y Barletta tendrán que hacerse cargo de haber excluido a la minoría".

Sobre la realidad del radicalismo, el candidato dijo que el partido "carece de una conducción que lo ordene. Eso se logra con un partido que funcione orgánicamente o con un gran elector. Y a esas dos cosas las tiene el socialismo. No es suficiente nuestro desarrollo provincial para encabezar una lista, esto quedó claro. Pero no renegamos de nuestra pertenencia al Frente Progresista. Lo que pedimos son reglas de juego claras".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS