Edición Impresa

Binner, Obeid y Del Sel encabezarán la pulseada por las elecciones en Santa Fe

Hoy a la medianoche cierran las listas para los comicios a diputado en un marco de roscas y conciliábulos. Las únicas dudas están centradas en el Frente para la Victoria.  

Sábado 22 de Junio de 2013

En el Partido Justicialista-Frente para la Victoria sólo parece estar confirmado el nombre del ex gobernador Jorge Obeid para encabezar la lista. Aunque nadie salió a vocear oficialmente la especie, la presidenta de la Nación se trasladó con Obeid el jueves desde el Aeropuerto de Fisherton hasta el Monumento a la Bandera y lo subió a la segunda fila del escenario principal, confirmando por gestos lo que no hizo por vía oral.

El resto de la nómina kirchnerista podría seguir con Eduardo Seminara —vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y director de la Autoridad de Aplicación de los Servicios de Comunicación Audiovisual— o con una mujer vinculada a La Cámpora. Según lo que pudo saber ayer LaCapital, Seminara recibió un par de llamados desde Capital Federal, pero la confirmación no estará hasta las próximas horas.

El funcionario de la universidad pertenece al sector de Agustín Rossi. Por el lado de La Cámpora, se mencionaba a una ex militante rosarina de la agrupación Hijos, a la hija de un histórico dirigente del PJ y a una referencia de la ciudad de Rafaela. "El moño y la firma la estampan en Olivos", dijo anoche una fuente kirchnerista a este diario.

En el Frente Progresista la lista encabezada por Hermes Binner está definida desde hace mucho tiempo. Al ex gobernador lo seguirán Mario Barletta (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Pablo Javkin (CC-ARI), Ana Copes (PDP), Héctor Gregoret (Reconquista) y Erica Hynes (Santa Fe capital).

Competencia interna. Hasta el momento de escribirse estas líneas se prevé una interna en la coalición santafesina. El intendente de Santo Tomé, Palo Oliver, inscribirá una lista en la que lo secundarán otros radicales como Adriana Taller (Rosario), Marcelo Turletti (el Trébol) Leopoldo Bauducco (Sunchales) y Norberto Filippi (Juncal). Ese sector se referencia en el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn. Si se termina inscribiendo hoy en Santa Fe, los apoderados irán a la Justicia para impugnar el 25 por ciento de votos que le exige la junta electoral para acceder al sistema D'Hont. Desde el sector de Binner hay dudas sobre los avales presentados por Oliver.

En Unión PRO Santa Fe Federal la novedad es el pedido del juez federal Reinaldo Rodríguez para en 24 horas cambie el nombre de su lista para presentar la candidatura de Miguel Torres Del Sel. El reclamo había sido, primero, y por los medios, del ex gobernador Carlos Reutemann. Finalmente fue llevado a la Justicia por un dirigente de la Democracia Cristiana. La nómina será encabezada por Del Sel, seguido de Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi, Luciano Laspina, Romina Orisini y Gerardo Coloti.

Finalmente, Osvaldo Salomón no se presentará a las elecciones salvo un acuerdo de último momento entre los diferentes sectores del justicialismo nacional disidente. La conformación bosquejada entre Roberto Lavagna, José Manuel De la Sota, Hugo Moyano y Francisco De Narváez aparece sin una salida electoral conjunta, algo que reclamaba el ex intendente de Chabás.

El que sí tiene intenciones de encabezar una lista es Oscar Cachi Martínez, pese a que aún le quedan dos años como diputado nacional. Anoche, Martínez intentaba llevar adelante todo el procedimiento previo a la inscripción.

Se inscribieron en Santa Fe siete alianzas. Además de las del FPV, Frente Progresista y Unión PRO, intentarán salir al ruedo electoral las de Unite (Modin y Campo Popular); Compromiso Federal (Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y FE); Frente del Pueblo Sur (Nueva Izquierda y Partido Socialista Auténtico); y Frente de Izquierda y Trabajadores (Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero).

Se espera un cierre de listas trajinado y con algunas novedades de último momento. Hasta la medianoche, todo estará sujeto a modificaciones. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que las diversas agrupaciones de los partidos políticos tendrán tiempo hasta hoy "a la noche" para presentar las listas que competirán en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Tullio indicó que "el lunes las juntas electorales de los partidos informan a los juzgados electorales si hubo o no distintas listas de candidatos dentro de esas agrupaciones" para competir en las primarias.

Por ahora, todo se encuentra en estado de negociación y rosca política permanente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS