Edición Impresa

Binner: "La militancia kirchnerista es pagada"

Frente Amplio Unen. El socialista disparó que "hay organizaciones que funcionan como agencias de colocación estatal". Dijo que las disputas en el FAU son pasajeras.

Martes 13 de Enero de 2015

El diputado nacional y precandidato presidencial Hermes Binner afirmó que la militancia kirchnerista tiene "una participación paga" en actos políticos, y aseguró que el Frente Amplio Unen (FAU) atraviesa "una tormenta de verano", pero remarcó que tienen que "rescatar a la Alianza" —que llevó a la Presidencia a Fernando de la Rúa— para ver en qué se equivocaron, para "no repetir errores".

En plena campaña de cara a las elecciones de octubre, el dirigente socialista reiteró que FAU está dispuesto a resignar el poder territorial de la UCR si insisten en una alianza con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Aunque se negó a develar quién será su compañero de fórmula con vistas a los comicios presidenciales, señaló que su par radical Julio Cobos "es un dirigente importante" con quien comparte "la convicción de sostener el perfil progresista de Unen".

Desde la Costa bonaerense, donde divide los días entre el descanso y la campaña, Binner aseguró que la militancia kirchnerista tiene una "participación paga", y remarcó que esto "le quita brillo a lo que significa la autenticidad del militante que trabaja por una idea y consume horas de su vida por llevarla adelante."

Consultado sobre si piensa lo mismo de toda la militancia oficialista, el diputado remarcó que "hay que diferenciar claramente entre quienes sienten la militancia como un servicio y quienes integran organizaciones que terminan funcionando como agencias de colocación estatal".

Tormenta de verano. El ex gobernador santafesino expresó que "no porque haya una tormenta de verano cambia el plan" de FAU, y puntualizó que los integrantes de este espacio tienen que "aprender también de la fractura, de los fracasos"

"Ahora hay una tormenta de verano, esperemos que pase, pero después retomemos el camino", sentenció el diputado, quien además sostuvo que hay "que rescatar a la Alianza" para ver en qué se equivocaron, "para no repetir errores".

Ante la pregunta sobre si están dispuestos a resignar el poder territorial de la UCR, Binner respondió que si les "dicen que hay que unirse con Macri", contestan que "con Macri no" porque es una expresión de "derecha con una propuesta clara".

En tanto, el precandidato presidencial manifestó su intención que no peligre la interna de FAU, al considerar que esta instancia "es buena: ayuda a dilucidar las tendencias y a clarificar el voto de la gente".

Consultado sobre qué haría falta para que se concretase una fórmula con Cobos, indicó que "una fórmula presidencial es el último estadio de una construcción política compartida", por lo que afirmó que hoy están "en plena construcción política".

Sanz esta preocupado. El precandidato presidencial radical Ernesto Sanz, quien puja por avanzar en un acuerdo electoral con otras fuerzas de oposición, insistió en que "la fragmentación" de la oposición representa "un peligro" que le permitiría al kirchnerismo imponerse en las elecciones de octubre y conservar el gobierno.

El senador nacional y presidente de la UCR volvió a exhortar a todas las fuerzas opositoras a "elaborar un programa común" y a que se "diriman las candidaturas presidenciales en una gran primaria".

Remarcó que otra "razón" que podría promover una victoria oficialista es "que se infunda el miedo en cierta parte de la sociedad" a que "se pierdan los planes sociales". En ese sentido, aseveró: "Estoy trabajando para evitar dos cosas", y explicó: "El miedo, para transformarlo en esperanza; la fragmentación de la oposición, para transformarla en un espacio de unidad".

Tumini: “Sanz quiere alianzas con la derecha neoliberal”

El líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, criticó ayer al titular de la UCR, Ernesto Sanz, por impulsar, según dijo, alianzas con fuerzas que “adhieren al pensamiento político de derecha y al neoliberalismo económico”.

“¿Cuál es el motivo entonces, para que las fuerzas progresistas busquemos una alianza con las que adhieren al pensamiento político de derecha y al neoliberalismo económico, partidos y dirigentes que muy lejos están de cuestionar la corrupción reinante? Ninguno”, razonó Tumini.

Al rechazar posibles acuerdos con el PRO y el Frente Renovador, dijo que si Sanz impulsa una coalición que incluya a esos partidos apuntará a “diluir a Unen y llevarlo de furgón de cola de las opciones del establishment”. y enfatizó: “Debería tener en cuenta que la mayoría del frente no comparte esa estrategia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario