El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, cerró su gira por Estados Unidos con una entrevista en el edificio de la ONU, en Nueva York, con el subsecretario general y director regional para América latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, con quien analizó la situación de la región y sus perspectivas en el contexto internacional.
Entre los puntos conversados, ambos coincidieron en señalar que "América latina viene desarrollando un proceso de consolidación de la democracia en su dimensión electoral", aunque "hay una deuda con la calidad institucional que padece graves problemas".
En este sentido, Binner lamentó que la Argentina sea un "ejemplo" de esta situación y cargó contra la reforma de la Justicia porque —aseguró— "atenta contra la división de poderes", por lo que pidió al gobierno "respeto por la Constitución y las leyes".
Por otra parte, analizaron la situación social y económica a nivel regional, donde si bien América latina no es el bloque más pobre del mundo, sí es la más desigual, cuestión que demuestra que "existe una deuda pendiente en cuanto a la distribución de la riqueza", sostuvo Binner.
Sobre este punto, una de las claves analizadas, señaló el exgobernador, fue la estructura impositiva "regresiva" de la mayoría de los países, donde terminan "pagando más los que menos tienen".
Es por esto que insistió en la necesidad de "avanzar con el diseño de un sistema impositivo más progresivo y en combatir la evasión fiscal".
Tiempos difíciles. Para finalizar, el dirigente socialista reconoció al PNUD "los esfuerzos realizados para fomentar el diálogo argentino en momentos difíciles para el país, como fue la crisis de 2001", pero lamentó que se haya "abandonado" esa práctica de acompañamiento.
Asimismo, el ex gobernador agradeció nuevamente la distinción otorgada al pueblo y al gobierno de la ciudad de Rosario como "Ejemplo de Gobernabilidad Democrática" otorgado por las Naciones Unidas en 2003, cuando Binner se desempeñaba como intendente.