Edición Impresa

Binner cargó contra la Nación y pidió que la Justicia investigue a Boudou

El ex gobernador santafesino, Hermes Binner, advirtió ayer que si "la Nación quiere poner de rodillas a Santa fe, por más fuerte que sea la provincia, la va a hacer doblegar" en alusión a la falta de respuestas de la Casa Rosada al reclamo de deuda que mantiene el distrito.  

Lunes 12 de Marzo de 2012

El ex gobernador santafesino, Hermes Binner, advirtió ayer que si "la Nación quiere poner de rodillas a Santa fe, por más fuerte que sea la provincia, la va a hacer doblegar" en alusión a la falta de respuestas de la Casa Rosada al reclamo de deuda que mantiene el distrito.

El jefe del Frente Amplio Progresista indicó que actualmente los fondos adeudados por la Nación a Santa Fe superan los 8.000 millones de pesos, por compromisos no cumplidos con la Caja de Jubilaciones y diversas obras públicas, como viales y viviendas sociales. Por otra parte, el ex gobernador reclamó que el vicepresidente Amado Boudou se ponga a "disposición de la Justicia" por el supuesto tráfico de influencias.

"No es bueno que hoy la Nación le deba más de 8 mil millones de pesos a la provincia, porque son las viviendas que faltan", enfatizó.

El ex candidato presidencial del FAP lamentó que el gobierno nacional "sigue en la tendencia de no cumplir con la ley; eso es grave".

En este sentido, recordó que, por esta cuestión, el gobierno provincial tuvo que "recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", que es la última instancia, después de no obtener respuestas por la vía administrativa del Ministerio de Economía de la Nación.

"La Justicia Nacional le dio cabida al tema y siempre a todas las preguntas que le hicieron diversos jueces, el gobierno nacional contestó con el silencio", se quejó.

Al respecto, comentó que "hubo dos audiencias de conciliación y en las dos, el gobierno dijo: «bueno ya vamos a ver»".

"Esta no es una queja circunstancial, sino que viene profundamente ligada a una deuda que tiene la Nación con Santa Fe. Ahora, si la Nación quiere poner de rodillas a Santa Fe, por más fuerte que sea la provincia, la va a hacer doblegar", advirtió.

Binner consideró que "acá hay un gran ausente que es la Justicia", dado que, remarcó, "no tenemos tampoco una respuesta de la Corte" Suprema de la Nación.

Santa Fe le hizo juicio al Estado nacional por la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078, que prorrogó, sin acuerdo previo de las provincias a la detracción del 15 por ciento de la masa coparticipadle con destino a la Ansés.

Esa detracción había sido acordada en el Pacto Fiscal del 12 de agosto de 1992, con el objeto de financiar la transición entre el régimen estatal de jubilación y el Sistema de Administración Federal de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que quedó sin efecto en octubre de 2008.

Otra parte del reclamo es la exigencia de que la Nación cumpla con la pauta establecida por la vieja ley de coparticipación de enviar a las provincias el 34 por ciento de lo recaudado; a esto se suma otra demanda por el incumplimiento de los acuerdos de cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Santa Fe es una de las pocas provincias que mantiene bajo su órbita la Caja de Jubilaciones y Pensiones Provincial.

Boudou y la Justicia. En otro orden, Binner reclamó a la Justicia que actúe "rápidamente" en torno a las denuncias por presunto tráfico de influencias contra el vicepresidente Boudou y sostuvo que el funcionario debería "ponerse a disposición" de la pesquisa.

"Si hay un poder que tiene que actuar rápidamente en este caso es la justicia", analizó el ex mandatario santafesino.

El dirigente socialista remarcó, en diálogo con radio Diez, que "le haría mucho bien a la democracia que Boudou se ponga a disposición de la justicia" porque eso, dijo, "nos ayudaría a no perder la confianza alrededor de la justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario