Edición Impresa

Binner anticipó que el FAP avalará en el Parlamento el voto joven

"Vamos a votar positivamente", dijo y minimizó las diferencias en el interior de su espacio. El ex gobernador tiene reparos pero resaltó la importancia de integrar a los jóvenes a la política.

Lunes 10 de Septiembre de 2012

Aunque marcó cierto reparo sobre la intencionalidad electoral del kirchnerismo para darle a jóvenes de 16 y 17 años la posibilidad de sufragar, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, destacó la importancia de incorporar a la juventud.

"Vamos a votar positivamente. Creemos que hay que darle a la juventud la oportunidad de que se incorpore y se integre. Es necesaria la participación de la juventud para solucionar los problemas", sostuvo ayer el ex gobernador de Santa Fe.

Binner minimizó las diferencias que existen dentro del FAP sobre el tema, en referencia a la posición contraria que mostró su ex compañera de fórmula, Norma Morandini, y también algunos legisladores de su partido, como la diputada nacional Alicia Ciciliani, quien días atrás calificó la iniciativa oficial de "oportunista y demagógica".

Posiciones. Pese a ello, Binner valoró las discusiones dentro del bloque. "Tenemos en el FAP un diálogo semanal. Hay posiciones que las valoramos y tenemos definiciones que tienen interpretaciones y decisiones diferentes. Eso no nos preocupa. Tenemos que elaborar una propuesta política, y en ese sentido estamos trabajando", señaló el presidente del socialismo.

"Mientras algunos buscan adoctrinar, nosotros siempre elegimos hacer pensar", dijo Binner al encabezar ayer e Mar del Plata el cierre el Tercer Encuentro del Movimiento Nacional Reformista (MNR), brazo universitario del Partido Socialista (PS).

En el Teatro Roxy, ante unos 700 jóvenes de todo el país, el titular del socialismo convocó a "estar bien alertas y marcar la diferencia".

"Los espacios hay que ocuparlos, pero mientras algunos eligen hacerlo para adoctrinar, para jugar con la manipulación electoralista, nosotros siempre elegimos hacer pensar. Son dos formas opuestas de hacer y entender la política", enfatizó Binner, en momentos en que se mantiene la polémica por el proyecto que plantea permitir el sufragio a partir de los 16 años.

El dirigente rescató a la "democracia, el interior del país y a la juventud" como los tres elementos que le dieron vida al ideario de la Reforma Universitaria de 1918.

"El sufragio universal, secreto y obligatorio de la ley Saénz Peña garantizó la representación de las minorías y sentó las bases de una nueva democracia que se insertó rápidamente en nuestras universidades", resaltó. Y completó: "La reforma del 18 surgió desde el interior de nuestro país hacia Buenos Aires y fue impulsada principalmente por un sinnúmero de jóvenes que lucharon contra la inmoralidad institucionalizada, contra la pérdida de los valores humanos y de la misión social de la universidad".

En otro sentido, Binner reiteró su rechazo enfático a la posibilidad de una reforma electoral que habilite un nuevo mandato presidencial para Cristina Kirchner. "No hay necesidad de un cambio en la Constitución. Además, un gobierno que lleva 12 años en el poder ya está agotado", sostuvo.

Con respecto a posibles alianzas electorales futuras, Binner expresó la necesidad de empezar a hablar con "fuerzas afines", aunque enfatizó que lo primordial "es seguir fortaleciendo el Frente Amplio Progresista".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario