"Si hay una acusación de narcotráfico, si (Carlos) Reutemann tiene pruebas, yo mismo lo acompaño a la Justicia, porque este es un tema del que no puede ser ajeno a nadie", desafió Hermes Binner al senador, que acusó al socialismo de ser el responsable del ingreso del tráfico de drogas a la provincia.
"La llegada de la droga a la provincia de Santa Fe es una falla fenomenal del gobierno de Binner, imperdonable", disparó el ex piloto de Fórmula 1 sobre el partido de la rosa en declaraciones a este diario.
Ayer, Binner dijo que le molestaron los dichos del candidato a senador del PRO. "Nos cayó mal porque creo que tenemos que entrar en una etapa de tranquilidad en la política, porque si nos sumamos a agresiones de esta naturaleza, el futuro no va a encontrar una salida". Consideró de "una alta irresponsabilidad tomar este tipo de tema como eje de una campaña electoral", y planteó que "tenemos que trabajar para que haya propuestas" ya que "en definitiva lo que la población necesita es definir su voto sobre la presentación de propuestas y no de agresiones".
El socialista admitió que "estuvimos en la duda de si dejarlos pasar (a los dichos de Reutemann) o no porque nuestra costumbre no es ser un ente contestatario sino buscar alternativas para mejorar las cosas". Añadió que "el narcotráfico, como todos sabemos, está internacionalizado y es un tema que merece un tratamiento muy particular y responsable".
"Si hay una acusación de narcotráfico, si Reutemann tiene pruebas, yo mismo lo acompaño a la Justicia, porque es un tema que no nos puede ser ajeno a nadie", desafió Binner, quien enfatizó que "el enemigo fundamental hoy en la sociedad argentina es justamente ese, como se da en tantas otras sociedades", por eso —insistió— "no podemos utilizarlo para una contienda electoral".
El candidato a senador nacional del socialismo destacó que "tenemos propuestas muy claras, no es que nos hemos cruzado de brazos: tenemos la propuesta de generar más Juzgados federales, que son los que hoy están faltando, generar mayor protección de nuestro río Paraná con Prefectura, mayor participación de Gendarmería para que cuide de nuestras fronteras y para protegernos en las ciudades, hemos presentado proyectos sobre los delitos complejos". Recordó que "aquí en Rosario hemos visto que cuando estuvieron (los gendarmes) en cierto número, cómo bajaron las situaciones conflictivas".
Binner insistió en que "no es vituperando al otro como podemos construir una sociedad mejor. No es cruzándonos de vereda sino que debemos unirnos en la misma vereda inconfundible para luchar contra uno de los flagelos más grandes de la humanidad", dijo, recordando una frase del Lole que avisó meses atrás: "Si lo veo venir a Binner me cruzo de vereda".
A la hora de los proyectos que piensa impulsar en caso de ingresar al Senado de la Nación, Binner destacó la necesidad de que la Nación reintegre a "Santa Fe el 15 por ciento de la coparticipación federal, habida cuenta que a partir del 1º de enero del 2006 concluyó esa autorización de la provincia para que le puedan detraer esa cantidad para sustentar la Ansés". Alertó que "hoy estamos hablando de una cifra superior a los 30 mil millones de pesos que la Nación le adeuda a la provincia".
La táctica de la tijerita. Sobre la convocatoria al corte de boleta, tijerita mediante, Binner señaló: "Vamos a estar ahí, con la tijerita, para que esta descompensación para nosotros de llevar una propuesta mucho más representativa de la que tenemos hoy. Nosotros les decimos a los santafesinos que elijan presidente y que elijan senador".
Aclaró que "nuestra candidata (presidencial) es Margarita Stolbizer, y el hecho de cortar boleta tiene el mismo espíritu de la boleta única, el cual es que la gente pueda elegir en cada uno de los niveles claramente sus preferencias. Eso es mucho más democrático".
En ese sentido, Binner remarcó que "no encontramos ninguna justificación para que tengamos que seguir soportando la boleta sábana. Como alternativa tenemos una en Santa Fe que ha sido muy buena, que se ha ido perfeccionando, pero que es una gran oportunidad para poder renovar el sistema de la sábana por la boleta única".
Destacó que "la boleta única impide el voto en cadena, el robo de boletas en el cuarto oscuro, hace mucho más fácil el conteo, es altamente superadora". En cambio, planteó dudas respecto del voto electrónico: "A mi modo de ver tiene alguna fragilidad en la posibilidad de poder incidir en su resultado, porque lo que garantiza el control de una elección son los fiscales en todas las mesas, con todas las firmas y del presidente de mesa en las planillas".