Edición Impresa

Bigand: la comuna hará un jardín maternal y un playón deportivo

La demanda de la población impulsó estas nuevas obras que se construirán con fondos aportados por Educación de la Nación.

Martes 23 de Diciembre de 2014

La comuna de Bigand construirá un jardín maternal y un playón deportivo con fondos del Ministerio de Educación de la Nación. Las obras, que demandarán una inversión de más de 5.5 millones de pesos, se encuentran en su etapa licitatoria y la apertura de ofertas está prevista para el 9 del próximo mes.

Si bien la localidad ya cuenta con un jardín comunal para niños de hasta 3 años, lo que por la fuerte demanda obligó al gobierno local a duplicar sus esfuerzos para habilitar el doble turno de mañana y tarde, carece de un edificio propio, lo que será solucionado con las nuevas instalaciones.

El nuevo establecimiento también absorberá a los chicos que concurren a la guardería Los Peques, creada en 2010 por la ONG Abmac y financiada por la comuna para atender las necesidades de madres que trabajan.

"Esta centralización redundará en un mejor servicio y facilitará cuestiones de logística, organización y distribución más eficaz de recursos", explicó el secretario de Gobierno comunal Alejandro Ruggeri, para luego puntualizar que las futuras instalaciones "albergarán a más de 120 niños de nuestra localidad".

El jardín maternal, cuyo presupuesto oficial es de 5.001.993 pesos, tendrá una superficie de casi 577 metros cuadrados donde funcionarán cuatro salas de las cuales una estará destinada a lactantes y el resto a niños de hasta tres años, además de un salón de usos múltiples con comedor, un área de administración y sectores de apoyo. La organización de las salas responde a las necesidades de cada edad y fueron definidas por Educación de la Nación.

Por su parte el jefe comunal, Patricio Erceg, dijo que "con esta obra sin precedentes nuestros niños tendrán todas las comodidades para comenzar su etapa formativa, que sin duda abrirá las posibilidades de tener un futuro educativo y de vida mucho más próspero", explicó el jefe comunal, tras detallar que "este jardín tiene como objetivo brindar un espacio formativo y de contención para niños de entre 45 días y 3 años".

Por otra parte, el playón deportivo, que tendrá un costo de 745.380 pesos, también se construirá sobre un terreno comunal y estará abierto a toda la comunidad "concientizando a las instituciones escolares sobre la relación virtuosa entre apropiación, sentido de pertenencia, y cuidado de las propias instalaciones por parte de los vecinos".

La obra incluye una cancha de usos múltiples con demarcación para la práctica de distintas disciplinas y equipada además de estar prevista una barrera forestal en uno de sus lados.

"Los playones deportivos tienen gran potencia simbólica porque alejan a los chicos de otras prácticas", dijo Erceg sobre la función que cumplen los playones deportivos que viene construyendo la Nación.

La realización de estas dos obras sumada a los más de 2 millones de pesos que costará una obra de abastecimiento eléctrico en el parque industrial, implicarán para la comuna bigandense una inversión de 14.616.000 pesos en obras públicas.

Erceg calificó el año en curso como "positivo" y recordó, entre otros emprendimientos, que la comuna está construyendo una planta modelo de procesamiento de hortalizas y frutas, lo que significa una inversión de un millón de pesos, de los cuales 600 mil provienen del Ministerio de Agricultura de la Nación y el resto, destinado a equipamiento, será financiado por el Renatea. El gobierno local también está llevando adelante la ampliación del Samco por 2 millones de pesos, que consiste en la construcción de cuatro consultorios, una sala de rehabilitación, un hall de espera y administración, baños, y espacios verdes. También prevé trasladar desde el centro a la periferia el corralón comunal cuya obra demandará más de un millón de pesos y generará trabajo para 16 personas que serán capacitadas para tal fin.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario