Miércoles 06 de Junio de 2012
La noticia acerca de que el gobierno de Santa Fe ha iniciado gestiones para devolver a Rosario y su entorno un sistema de trenes regionales no puede menos que festejarse. Este lector ha enviado muchas cartas a este diario donde, justamente, proponía esa solución para los serios problemas del transporte local y regional en esa zona. La reactivación del sistema ferroviario no sólo devolverá a la gente comodidades para movilizarse que le fueron delictuosamente saqueadas, sino que implicará una fuerte reactivación para muchos sectores industriales, estatales y privados, que estaban vinculados al desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de los trenes de pasajeros. Dará trabajo a miles de obreros y técnicos. Muchos de ellos ex ferroviarios con gran experiencia y pericia en los temas ferrocarrileros y que fueron cesanteados, y que hoy sobreviven penosamente. Nuestro país acumuló un know-how suficiente como para no sólo reconstruir todo el sistema de vías sino para fabricar locomotoras y coches de pasajeros. Eso hay que ponerlo nuevamente en pie y, sin duda, demostrará nuevamente el empuje de los argentinos cuando asume una causa nacional. Seguramente, será necesaria la importación de ciertos insumos no producidos en el país (o dejados de producir al destruirse del sistema ferroviario), pero lo fundamental puede hacerse acá. Admitiendo sí que para ganar tiempo y mejorar lo más deteriorado pueda importarse algún material, pero en forma secundaria y en tanto se toman medidas urgentes para asegurarnos la provisión local de lo principal (por ejemplo, rieles). Saludo a usted expresando mi satisfacción por estas noticias y con la esperanza de que la distancia entre los anuncios y los hechos sea muy corta.
Abel Cossani