Edición Impresa

Bielsa dijo que "sería un gran honor representar al PJ en la provincia o en Rosario"

La ex vicegobernadora, quien participó de un acto junto al presidente de la Cámara baja nacional Julían Domínguez, dijo que será candidata “en el lugar que la sociedad me coloque”.

Domingo 18 de Mayo de 2014

Recuperando protagonismo político, María Eugenia Bielsa participó anteayer y ayer en el lanzamiento de una nueva precandidatura presidencial kirchnerista, en este caso de Julián Domínguez. Bajo el formato del encuentro-congreso Grupo San Martín, en Mar del Plata, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación consiguió un fuerte envión acompañado por dirigentes y militantes de todo el país.

   “Yo voy a acompañar la continuidad del proyecto político del kirchnerismo con sus más y con sus menos. No estamos dispuestos a perder lo conseguido, que ha sido mucho. Lo conseguido «no llovió», fue obra política de Néstor y Cristina Kirchner”, dijo Bielsa, y agregó: “En lo personal me comprometí con casi todos los precandidatos del kirchnerismo. Además el tiempo me va a alcanzar porque trabajo de arquitecta medio día (risas)”.

   La ex vicegobernadora ve que “el gobierno nacional sorteó con mucha pericia las situaciones de diciembre y enero pasados” pero que tuvo problemas para comunicarlo y carencias entre sus dirigentes y militantes para darle volumen político a la respuesta de la Casa Rosada. “Hubo un golpe económico contra el gobierno, pero hubo un gobierno que no se dejó golpear. En otro momento de nuestra historia el gobierno hubiera caído”, definió, minutos de después de cerrar un panel sobre federalismo y planeamiento, donde también se sentó Julián Domínguez.

   María Eugenia también opinó de Santa Fe: “Veo muy positiva la intervención de fuerzas federales en Rosario. (Antonio) Bonfatti hace ahora lo que (Hermes) Binner negó por años: recordemos —disparó luego— que el ex gobernador llegó a decir que (Hugo) Tognoli era un preso político y que «el que se quiera drogar que se drogue»”.

Con todos. La presencia significativa de Bielsa en Mar del Plata, sin embargo, fue relativizada por ella misma: “Voy a acompañar a todos los candidatos que expresen al movimiento nacional en esta etapa, a todos los candidatos a presidente del espacio. Estoy hoy (por ayer) con Julián Domínguez, así como estuve el jueves en Rosario con Sergio Urribarri”, relativizó.

   Sin guardarse nada, la arquitecta rosarina explicó en exclusiva para La Capital por qué renunció a su banca, luego de asumir, en la Cámara de Diputados de Santa Fe: “Mantengo una discusión con la corporación del peronismo santafesino, que antepone intereses personales a proyectos colectivos, y eso no es bueno. En las dos últimas elecciones, en la provincia, sumando los votos de los candidatos en las internas el peronismo ganaba, pero luego no las ganó justamente por ambiciones personales sobre lo colectivo”, fustigó.

   La ex diputada, a su vez, se muestra sorprendida por las expresiones actuales de actores del peronismo santafesino que la promueven a una nueva candidatura: “No sé por qué se dice eso ahora. Cuando yo gané las elecciones de diputados provinciales no se respetó una regla de oro: el que gana preside la Cámara. Y tampoco se respetó el ingreso de nuestro diputado con una actitud maniquea de la Justicia. Evidentemente, en el peronismo santafesino, para la corporación política, hay personas que resultan más confiables que yo”.

Cuestión de fe. Bielsa admitió que “Julián (Domínguez) es un hombre ligado a la Iglesia, es un hombre de fe, y yo no lo soy; tal vez podemos tener alguna diferencia pero no antagonismos. De todos modos, mi madre se esmeró en formarnos en el catolicismo, pero de los tres hermanos, conmigo fue con quien menos lo logró (risas). Y si me equivoqué y Dios existe, igual siento que estoy identificada dentro de esos valores”.

   En ese tramo de la charla, Bielsa ofrece la siguiente definición: “Lo que hace Julián es plantear un recorrido, del mismo modo que lo haré yo en Santa Fe, para cotejar si contamos con los apoyos o no para conducir la provincia”. Y ratifica: “Mi presencia aquí (en el congreso de Mar del Plata) no implica de ninguna manera que esté desistiendo de participar (con una candidatura) en la provincia de Santa Fe y tampoco en la ciudad de Rosario. Para mí sería un gran honor representar al PJ en cualquiera de estos lugares. Lo decidiré cuando sienta que el candidato coagula o no con la sociedad, cuando sienta que ese momento llegó en la escala que sea (municipal, provincial o nacional)”, trazó la única kirchnerista que logró ganarle una elección al socialismo sin la tracción de la boleta de la presidenta de la Nación.

Definiciones. La enigmática jugadora del peronismo santafesino dejó definiciones sobre Sergio Massa: “No me parece bien ni mal, digo que hoy está fuera de la matriz del proyecto nacional. Aunque en algún momento estuvo en este proyecto, hoy no lo está”.

   También hizo referencia a Daniel Scioli: “Veo que cada vez que le tocó, se definió dentro de nuestro proyecto político, aun con las particularidades con que se desempeña en su gestión en la provincia de Buenos Aires”.

   Finalmente, Bielsa cree que “si Cristina define una candidatura del FpV para 2015 sería determinante, pero yo creo que a la presidenta no le tenemos que pedir que nos defina el candidato. Esa es una tarea de los dirigentes políticos que estamos para eso”, y luego rememora y se despide: “También es cierto que en algún caso me ofrecieron una candidatura que no acepté (2005, a diputada nacional, que luego aceptó Agustín Rossi). En ese momento creí que se trataba de una defraudación pública al voto que había obtenido como vicegobernadora”, concluyó la rosarina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario